Un alimento nutritivo, de sabor y aspecto agradable y factible de comercializar. Estas fueron las características que buscó el jurado entre los 12 productos participantes de la III Feria de Alimentos Saludables, actividad organizada por el Departamento de Nutrición y la Escuela de Nutrición y Dietética.
Las propuestas fueron elaboradas durante el semestre por estudiantes de segundo año de la asignatura de Bromatología. El desafío era idear un producto saludable diseñado para satisfacer las necesidades de personas clasificadas según criterios etarios, fisiológicos, patológicos o con necesidades nutricionales especiales.
De esta forma los estudiantes se dispusieron a desarrollar productos destinados a mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos crónicos o con riesgo cardiovascular, deportistas, nodrizas y veganos, entre otros grupos.
Durante el proceso de elaboración los estudiantes fueron asesorados por un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de la ingeniería en alimentos, ciencias veterinarias y nutrición, además de una chef.
Los productos ganadores
En esta ocasión la iniciativa ganadora fue "Kochi maqui", profiteroles pensados para el consumo de mujeres en la etapa de climaterio que experimentan cambios vasomotores, osteoporosis y alteraciones del estado anímico. La propuesta fue de las estudiantes Ámbar Jara, Ivana Pérez, Nicole Sánchez y Catalina Rozas.
Mientras que "Delice", muffins de harina de quínoa con plátano, carne y cacao, destinados a mujeres en edad fértil fueron los elegidos del público. Este producto fue desarrollado por las alumnas Yessie Astroza, Soraya Fernández, Maite Fernández, Kamila Fuenzalida y Karin Gschwender.
La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Karen Basfi-fer, manifestó que uno de los desafíos relacionados con esta actividad es lograr "la conexión con otras carreras de la Universidad, para que colaboren en el diseño de la imagen de los productos y asesoren para la postulación a fondos semilla para que estos productos puedan llegar al mercado".
Por su parte, la académica Paola Cáceres destacó que esta actividad práctica "integra los conocimientos que los estudiantes han adquirido en los semestres anteriores de la línea de alimentos. Con esto como base buscamos que desarrollen un producto que contribuya a mejorar la alimentación y la calidad de vida de la población”.
12 propuestas saludables
- Espinaquich: Quiches individuales con una base de harina de arroz, quínoa y linaza, rellenos de paté de pana de pollo o espinaca. Dirigido a individuos con alergia alimentaria al gluten.
- Bread Pitt: Pan 100% de harina integral de lentejas con chía, pensado para personas con enfermedades crónicas no transmisibles
- Power beans: Bombones de legumbre con avena, mantequilla de maní y dátiles, cubiertos de chocolate y maní. Dirigido a personas con alto requerimiento calórico, entrenamiento físico constante y altamente fatigante, como miembros el ejército.
- Core, poder desde el centro: Alfajor de harinas de avena, garbanzos y maca, relleno con pasta de papa morada, cacao y nueces, cubierto con chocolate amargo y cranberries. Alimento destinado a deportistas.
- Coruguita, bolitas ricas y sanitas: Bolitas destinadas a preescolares de entre 2 y 3 años y 11 meses. Aporta zinc, fundamental para su desarrollo.
- Maminut: Galletón con betarraga, avena, semillas de chía, sésamo y zapallo. Producto dirigido a embarazadas con requerimientos diarios de nutrientes críticos como hierro, zinc y magnesio.
- Integragold senior: Pan con harina de linaza y kale deshidratado y con salsa de quesillo y ciboulette, pensado para satisfacer las características nutricionales de los adultos mayores.
- Delice: Muffin de harina de quínoa con agregados de plátano, carne y cacao. Dirigido a mujeres en edad fértil entre los 15 y 44 años.
- Que verde: Muffins en base de harinas de garbanzos, ortiga y algarroba. Pensado para personas con dieta vegana.
- Kochi maqui: Profiteroles de harinas de trigo, soja y linaza, rellenos con salsa de maqui y mantequilla de castañas de caju, empolvados con canela y azúcar rubia y cubiertos con chocolate amargo. Para mujeres en el climaterio (45 y 59 años).
- Felice Gelato: Helado de palta y plátano con trozos de nueces y semillas de zapallo. Ideado para personas con bajas en su estado anímico en las cuales se ha encontrado un déficit de micronutrientes como el zinc y el magnesio.