Ir al contenido
English

Más noticias

La nueva galería de arte está ubicada en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte

Primera exposición se denomina “Cuchillo, Sierra, Sangre y Espacio”

Facultad de Medicina inaugura nueva galería de arte

El nuevo espacio -ubicado en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte- tiene como objetivo albergar iniciativas artísticas y culturales que dialoguen con la labor académica que se realiza en nuestra institución, así como marca una inédita colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El doctor Cristhian Urzúa presentó las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas (LEAOS)

Chile tiene alta frecuencia de esa enfermedad

Académico de la Facultad de Medicina participa en revisión mundial

El doctor Cristhian Urzúa participó del Global Ocular Inflammation Workshop 2025, realizado el 12 y 13 de noviembre en Bangkok, Tailandia, como uno de los expertos internacionales en la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada o VKH, entidad clínica causante de la inflamación de la capa intermedia del ojo.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Podcast: Pantallas en la infancia y adolescencia

La irrupción de la tecnología digital ha transformado radicalmente el entorno en que se desarrollan niños, niñas y adolescentes. Equilibrar las exigencias de la crianza con la omnipresencia de las pantallas constituye hoy un desafío significativo para las familias y los profesionales de la salud, siendo un tema prioritario en el ámbito de la salud mental digital.

Este hito consolida su liderazgo público

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional por 7 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Durante la feria el público pudo degustar los productos y votar por sus favoritos

Feria de Alimentos Saludables y Sustentables

Para comer y sanar

Estudiantes de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética se presentaron en la séptima versión de este encuentro, organizado por el curso de Bromatología, para sorprender con propuestas innovadoras y sabrosas.

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

Recibió el reconocimiento el 7 de diciembre de 2018

Dr. Werner Apt, Maestro de la Parasitología Chilena

Dr. Werner Apt, Maestro de la Parasitología Chilena

El doctor Werner Apt nació en Ámsterdam, el 27 mayo de 1937. De muy pequeño junto a su familia emigró a nuestro país, y de ella recibió la formación que lo caracteriza: responsabilidad, rigor y fortaleza. Ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Chile, casa de estudios que lo acoge hasta el día de hoy. Como alumno de pregrado se integró a las ayudantías de Parasitología bajo el alero del doctor Amador Neghme, de quien recibió su formación inicial tanto en los conocimientos como en los valores de la vida académica. Realizó la especialización en Parasitología y Medicina Interna, luego de la cual ingresa de inmediato como académico a ese plantel.

En su formación destacan innumerables pasantías en los más importantes centros a nivel mundial, entre ellos, en el Instituto Robert Koch de Berlín, entre 1968 y 1974; en el Instituto de Parasitología Médica de Bonn, ese mismo año; en el Departamento de Zoología del Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo, entre 1968 y 1985; en la Unidad de Parasitología de la Universidad de Bochum, también en 1985, y en el Departamento de Zoología y Parasitología de la Universidad de Dusseldorf , en Alemania en 1999. También realizó estudios en la Sección de Zoonosis de la Universidad de Carolina, Praga, donde fue invitado por la Academia de Ciencias de Checoslovaquia en 1968; en la Sección de Entomología del Instituto de Medicina Tropical de Londres; en el Laboratorio Janssen, de Beerse en Bélgica (1996), en el Centro de Investigación Parasitológica de la Universidad de Jerusalén (1996), en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Granada, España (1996), y otros.

En su labor académica ha desempeñado tareas en diferentes ámbitos, destacando las de investigación y docencia. Ha dirigido numerosos cursos de pre y postgrado, así como ha tenido decenas de ayudantes alumnos y tesistas de pre y postítulo; más de 20 profesionales han sido sus discípulos, tales como Inés Zulantay, Danilo Vargas, Pedro Cortés, Iván Neira, Luis Carlos Gil, Ximena Aguilera y Silvana Corona.

Asimismo, cuenta con gran reconocimiento en Chile y el extranjero, que se manifiesta en numerosas conferencias en entidades asistenciales y universitarias en países como Brasil, Inglaterra, Australia, Costa Rica, Sudáfrica y Uruguay, entre otros. Además, fue gestor del Magíster de Parasitología de la Universidad de Chile.

Contribuyendo al nuevo conocimiento

En relación con su labor científica, la investigación clínica epidemiológica es la que más le ha preocupado. En este ámbito, y junto a la doctora Inés Zulantay, el doctor Apt ha dedicado especial interés a la epidemiología de la Enfermedad de Chagas, con el objeto de conocer mejor la historia natural de la enfermedad y contribuir en el conocimiento de su terapia. Ha sido consultor en Chile del Ministerio de Salud para el manejo de las Enfermedades Infecciosas Transmisibles: Enfermedad de Chagas. En ese contexto ha sido un científico en terreno en diversas localidades en especial las regiones cuarta y quinta, tales como Salamanca, Combarbalá, Illapel, Ovalle, Limarí, San Felipe, Putaendo y Los Andes. Ha logrado el apoyo y financiamiento de importantes instituciones para sus investigaciones, entre las cuales se encuentran el Servicio de Creación Artística e Investigación Científica de la Universidad de Chile, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico CONICYT, la Fundación Kellog, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Desarrollo de Bélgica, Laboratorio Jensen, la Agencia de Cooperación Internacional Región Valona, Bélgica; la Agencia Española de Cooperación Universidad de Granada, España (2006), y el proyecto ERANeT-LAC/CONICYT.

El año 2017 lideró la organización del Congreso Latinoamericano de la FLAP, siendo un éxito de convocatoria y en la calidad de las presentaciones. Como investigador clínico, hoy participa en dos importantes proyectos, vigentes hasta el año 2020, uno con financiamiento Fondecyt y otro por el Proyecto Europeo-Latinoamericano EU-LACHealth/FONDEF, que reúne contribuciones de científicos de Alemania, Chile, Bolivia e Italia.

El doctor Apt siempre ha estado dispuesto a acoger a quienes le piden apoyo tanto en el ámbito de la ciencia como en la clínica, orientándolos y generando procesos de desarrollo. Por otra parte, ha tenido una importante labor como clínico, con innumerables pacientes lo han seguido por muchos años en el policlínico de la Universidad. Sus colegas médicos lo consideran referente nacional para los casos complejos.

En su producción científica destacan más de 80 publicaciones en revistas nacionales y más de 170 publicaciones en revistas internacionales de alto nivel científico. Ha presentado sus aportes científicos en seminarios, congresos y grandes centros del conocimiento y universidades en Inglaterra, España, Sudáfrica, Brasil, Guatemala, Australia y Costa Rica, entre otras.

A lo largo de la trayectoria del doctor Apt se observa proactividad en la búsqueda de encuentros en diferentes escenarios con hombres de ciencia; asimismo ha integrado y convocado a sus discípulos a participar de las Redes Latinoamericanas y Mundiales de Parasitólogos. Su rol de liderazgo en la Federación Latinoamericana de Parasitología (FLAP), organización que dirigió en dos periodos, y su participación en la Federación Mundial de Parasitólogos, han sido un gran aporte al desarrollo de la disciplina y lo que ha permitido generar importantes productos colaborativos a nivel nacional, especialmente en Enfermedad de Chagas e Hidatidosis.