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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Proyecto obtuvo financiamiento del Fondo de Extensión 2018

Instituto de Anatomía abre sus puertas a la inclusión

Instituto de Anatomía abre sus puertas a la inclusión

Así lo explica el doctor Cárdenas, recordando que este tipo de visitas abiertas a la comunidad se realizan desde mediados de la década de los ’80, instauradas por el doctor Evaristo Cancino de manera bastante informal y que, con el tiempo se transformaron en una instancia de extensión cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio cultural que conserva, su acervo en términos anatómicos y apoyar el proceso vocacional de los estudiantes de enseñanza media. Por ello, en la actualidad recibe más de 20.000 personas al año, muchos de ellos alumnos provenientes de establecimientos educacionales tanto privados como municipales.

“Pero eso no es suficiente. Los estudiantes del Programa Pace provienen, no pocas veces, de instituciones orientadas a la formación técnica, por lo que no consideran este tipo de visitas en el currículo que ofrecen”, añade. De esta forma, el objetivo es brindar a estos jóvenes la oportunidad de conocer la riqueza cultural vinculada a la anatomía y, por qué no, motivarse a estudiar alguna de las carreras de la salud que imparte la Facultad de Medicina.

“Esperamos que acudan, a lo largo de las diferentes visitas, un total de unos 350 estudiantes, quienes serán acompañados por monitores del Programa Pace y guiados por el equipo académico y de ayudantes alumnos del Museo de Anatomía, actividad durante la cual se les realizan charlas, conocen la sala de anatomía y trabajan en grupos, así como el material conservado dentro del museo”.  

La sustentabilidad futura de esta iniciativa, agrega el doctor Cárdenas, dependerá de los resultados obtenidos a lo largo del proyecto. “Quisiéramos generar un modelo de gestión que involucre a las respectivas municipalidades o a diferentes fundaciones, de manera que apoyen la realización de estas visitas, facilitando por ejemplo el trasporte de los jóvenes, y dando a conocer esta oportunidad que mejora el acceso a la cultura y el conocimiento a estudiantes de colegios o liceos de sectores vulnerables”.    

Testimonio de una vida de amor por la anatomía

Alguien que puede dar fe de lo motivadoras que son este tipo de visitas es Sebastián Lara (19), estudiante que, recién rendida su PSU, espera estudiar alguna carrera de la salud ya sea en nuestro plantel o en alguna otra universidad.

Sebastián se hizo conocido hace una década, a los nueve años, cuando en 2008 visitó la muestra “Bodies, the exhibition” –la cual fue apoyada por ayudantes alumnos de Anatomía de nuestra institución-, donde se lució con sus conocimientos sobre el tema. Tanto, que fue entrevistado en televisión por la animadora Vivi Kreutzberger y por el diario Las Últimas Noticias. Ese hecho lo llevó a ser invitado por el doctor Cárdenas a visitar el museo que dirige, ocasión en la que pudo conocer piezas anatómicas, participar de una charla y hacer un sinnúmero de preguntas.

El 8 de enero recién pasado nuevamente acudió al Museo de Anatomía, en busca de orientación académica. Y aprovechó de recorrer sus instalaciones, recordando lo que ha sido su trayectoria hasta hoy; “luego de todo lo que fue aparecer en los medios, tuve el apoyo de una institución para talentos jóvenes que se llama Fundasec, que acompañaron mi desarrollo mediante el trabajo de tutores en diferentes asignaturas científicas, profundizando en mayor medida lo aprendido en los colegios donde estuve, hasta fines del 2016”.

Sebastián pasó del Tantauco del Bosque, donde finalizó su enseñanza básica, al Liceo Lastarria para cursar primero y segundo medio, luego de lo cual volvió a su establecimiento anterior hasta egresar el 2017. Y durante todo este tiempo mantuvo siempre en alto su pasión por la anatomía y las carreras de la salud; “hubo un tiempo en el que me interesé en el derecho, pero esa motivación nunca superó a la que tengo por la medicina y por investigar en esta área. Me fascinan tanto la gastroenterología, porque el sistema digestivo funciona de manera diferente a los otros sistemas del organismo, como la oncología, porque queda mucho por investigar para mejorar los tratamientos y, quizás en el futuro, curar”.