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Más noticias

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Derechos e inclusión

Jornada Salud Trans Para Chile: Una salud que abrace las diferencias

El pasado jueves 9 de octubre, el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina fue sede del Tercer Encuentro Territorial “Salud Trans para Chile”, jornada que reafirmó el compromiso entre la academia, los gremios y las organizaciones sociales por avanzar hacia un sistema de salud con enfoque de derechos, inclusivo y respetuoso de las diversidades.

El profesor Óscar Jerez, director de LatinSoTL, junto a los estudiantes participantes en el encuentro.

Encuentro se realizó entre el 1 y 3 de octubre

Estudiantes destacaron en Congreso LatinSoTL 2025

Dos equipos de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile participaron de manera presencial en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Investigación en Educación Superior, LatinSoTL 2025, realizado en San José, Costa Rica.

La generación 2024 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Generación 2024

46 terapeutas ocupacionales reciben su título profesional

La graduación se realizó el 10 de octubre del 2025, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano y ministro de Fe de esta ceremonia, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Óscar Hernández y el subdirector de esta unidad, profesor Ricardo Banda.

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico para impulsar el uso de inteligencia artificial en oncología de precisión

Con financiamiento de Corfo

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico

Aplicar la inteligencia artificial para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer es el objetivo del proyecto PRECISION-IA, iniciativa chilena que reúne a universidades, centros de investigación y actores públicos y privados para fortalecer el desarrollo de la medicina personalizada en el país.

El 11 de enero de 2019

Exitosa II Reunión Internacional de Facultades de Medicina por la Calidad de la Formación del Recurso Humano en Salud

II Reunión Internacional de Facultades de Medicina

La actividad contó con la participación de los doctores Germán Fajardo, decano de la Facultad de Medicina de la universidad Nacional Autónoma de México; Fernando Ronceros, su par en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, y la máxima autoridad de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, así como otros representantes de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, Alafem, y de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, Aspefam.

En la oportunidad, que comenzó en dependencias del Campus Occidente de nuestra institución, el doctor Kukuljan agradeció la presencia de las autoridades y reflexionó acerca de la medicina orientada hacia la prevención y el cuidado de la salud. “Podríamos intentar modelos interregionales que nos permitan plantear una escuela que, en paralelo a nuestras escuelas tradicionales de formación en salud, vaya teniendo una visión de prevención y de educación no a través de lo clásico, sino que utilizando la tecnología, haciendo el cruce con otras disciplinas tales como la sociología, economía e ingeniería, entre muchas otras, porque ahí es donde está el futuro. Es un derecho humano que cada persona, más que sólo tener la posibilidad de recibir asistencia, tenga la soberanía sobre su salud. Son desafíos enormes; si podemos conversar y avanzar en este línea, estaremos muy satisfechos”.

Posteriormente, el doctor Hernán Sepúlveda, consultor regional para Sudamérica de Recursos Humanos de OPS/OMS se refirió al plan de acción de este organismo para la formación de las nuevas generaciones de profesionales en términos de tres líneas de acción fijadas para el bienio 2018-2019: fortalecer y consolidar la gobernanza y rectoría en recursos humanos; mejorar el acceso a cobertura en salud y reorientar el sector de educación para responder a las necesidades de los sistemas sanitarios en transformación hacia el acceso y la cobertura universal. Estas directrices, señaló, establecieron una serie de objetivos e indicadores en base a consultas realizadas en los diferentes países del continente, considerando su estado de desarrollo y necesidades.

Por su parte, el doctor Fajardo dio a conocer las características y retos de la educación médica en la región de las Américas; luego, el doctor Eduardo Tobar, de la Red Chilena de Educación Interprofesional y académico del Hospital Clínico Universidad de Chile, ahondó en el desafío que representa este tipo de formación en salud, “que es una de las estrategias que recomiendan la OMS y OPS, con el fin de ver de qué manera distintas universidades públicas de la región podemos contribuir a esa meta. Nuestra facultad ya ha dado algunos pasos en ese ámbito, así que el objetivo es profundizarlos, avanzar e ir desarrollando acciones en este ámbito en otras instituciones”.

Durante la tarde de esta jornada, los participantes de este encuentro ahondaron en lo que podrían ser líneas de trabajo en el marco de la “Red internacional de Facultades de Medicina por la Salud Universal para la Región de las Américas”, iniciativa de las respectivas facultades de las universidades Mayor de San Marcos y Nacional Autónoma de México, con el apoyo de Alafem, como un espacio de análisis, intercambio de experiencias y despliegue de acciones, programas y proyectos de apoyo técnico para la educación médica que permita avanzar en el acceso a los servicios y la amplia cobertura en salud, en coordinación con la OPS/OMS, a la cual nuestro plantel respalda y adhiere.