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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Apunta a mejorar la atención sanitaria y a combatir la discriminación

Crearán material educativo en creole

Crearán material educativo en creole

Así lo explica la profesora Macarena Mesa, encargada de este proyecto financiado por los Fondo de Extensión 2018 de la Facultad de Medicina, explicando que la iniciativa surgió de “una inquietud personal, compartida por académicos del departamento, dirigida a abordar de mejor forma el rol social y ciudadano que como Universidad de Chile queremos inculcar e impulsar en nuestros estudiantes”. Con esa base, recogieron las dudas e inquietudes presentadas tanto por profesionales de la salud como por el alumnado que se desempeña en recintos sanitarios del sector norte y centro de la capital, en referencia a las barreras idiomáticas y culturales que deben sortear al atender a pacientes y usuarios provenientes de Haití. “Por eso decidimos crear algún producto orientado a resolver estos problemas, que si bien no cubrirá todas las necesidades, pero comienza a aportar en ese sentido”.

De esta forma, junto a un equipo conformado por los docentes Fabiola Cerfogli, Nicole Herrera y la propia Macarena Mesa, de la mención de Oftalmología y Optometría; de Sandra Araya y Rodrigo Vásquez, de la mención Imagenología, Radioterapia y Física Médica; Katherine Anabalón, de la mención Otorrinolaringología; Ignacio Maureira, de la mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico y Tomás Zambrano, de Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional, además de los profesores Víctor Castañeda y Rodrigo Pérez; de la profesora Denisse Karl, directora de la Escuela de Tecnología Médica; del profesor Patricio Bustamante, director de Extensión de esta unidad, y de la profesora Viviana Riquelme, del Departamento de Terapia Ocupacional –quien contribuyó con su experiencia en materia de mujeres haitianas y su cultura-, decidieron crear un manual escrito que acerque a los usuarios información referida a exámenes preventivos, tales como el de emisiones otoacústicas auditivo o el de displasia luxante de caderas: “ambos son estudios rutinarios que se hacen a todos los recién nacidos en Chile, pero en Haití no sucede de la misma forma, por eso es necesario explicarles para qué sirven y por qué se hacen y, en caso de detectar alguna anomalía, la importancia de realizar otro más detallado y de visitar a un especialista”, añade la profesora Mesa.

Otros exámenes que pretenden incluir son aquellos destinados a detectar glaucoma, “pues es una enfermedad silenciosa y más prevalente en población afrodescendiente, y que en haitianos se observa que se instala de forma más temprana y mucho más agresiva, lo que se agrava debido a que culturalmente no tienen incorporados los controles preventivos; además, en ese país hay muy pocos oftalmólogos” y, posiblemente, el de Papanicolau para la prevención del cáncer cérvico uterino.

Incorporar cultura e idiosincrasia

Para todo este proyecto contarán con el apoyo de un lingüista haitiano, “pero no se trata sólo de traducir de forma literal, sino que, al crear los textos, considerar y respetar su cultura e idiosincrasia, haciéndolos además de fácil comprensión. En el avance de este trabajo nos hemos encontrado con que situaciones que para nosotros son diferentes, como la visión más espiritual que ellos tienen respecto de la salud, por ejemplo, pues por ejemplo a veces consideran a las enfermedades como algo natural o que les toca asumir. Además, en el caso de las mujeres, para ellas es muy importante la opinión de sus parejas, por lo que es una perspectiva que debe ser considerada”.

Una vez que el material esté terminado, y antes de su impresión, pasará por una fase piloto “para probar su comprensión y accesibilidad”, para luego hacer las correcciones que sean necesarios y disponerlo en un folleto también ilustrado que sea atractivo y fácil de explicar por parte de los profesionales de la salud. “Para su lanzamiento, que esperamos que sea en octubre próximo, realizaremos una jornada orientada a mostrar y combatir los efectos del racismo, para lo cual contaremos con la colaboración de la profesora María Emilia Tijoux, de la Facultad de Ciencias Sociales, que ya nos ha prestado su apoyo y experiencia en el área”, finaliza la docente.