Ir al contenido
English

Más noticias

En el año 1985 el profesor Alberto Rodríguez Torres creó el Programa de Donantes de Cuerpo en la Facultad de Medicina, según el cual en forma espontánea los que así lo deseen contribuyen a la docencia

Programa de donación de cuerpos

En la base de la enseñanza de la anatomía

Debido a un cargamento de piezas cadavéricas que intentó internar, a fines de septiembre y desde Estados Unidos, el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico (CEMQ), entidad privada con sede en Las Condes, se hace más evidente la regulación que debe tener el uso de este material con fines docentes. Y, según explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, esta debiera estar en manos de las universidades.

Derechos e inclusión

Jornada Salud Trans Para Chile: Una salud que abrace las diferencias

El pasado jueves 9 de octubre, el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina fue sede del Tercer Encuentro Territorial “Salud Trans para Chile”, jornada que reafirmó el compromiso entre la academia, los gremios y las organizaciones sociales por avanzar hacia un sistema de salud con enfoque de derechos, inclusivo y respetuoso de las diversidades.

El profesor Óscar Jerez, director de LatinSoTL, junto a los estudiantes participantes en el encuentro.

Encuentro se realizó entre el 1 y 3 de octubre

Estudiantes destacaron en Congreso LatinSoTL 2025

Dos equipos de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile participaron de manera presencial en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Investigación en Educación Superior, LatinSoTL 2025, realizado en San José, Costa Rica.

La generación 2024 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Generación 2024

46 terapeutas ocupacionales reciben su título profesional

La graduación se realizó el 10 de octubre del 2025, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano y ministro de Fe de esta ceremonia, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Óscar Hernández y el subdirector de esta unidad, profesor Ricardo Banda.

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico para impulsar el uso de inteligencia artificial en oncología de precisión

Con financiamiento de Corfo

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico

Aplicar la inteligencia artificial para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer es el objetivo del proyecto PRECISION-IA, iniciativa chilena que reúne a universidades, centros de investigación y actores públicos y privados para fortalecer el desarrollo de la medicina personalizada en el país.

Internacionalización de los programas de Doctorado

Culmina primera Escuela Doctoral de Verano UChile - PUC

Culmina primera Escuela Doctoral de Verano UChile - PUC

En el acto el director de Relaciones Internacionales de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, relevó el hecho de que en esta actividad colaboraron las dos principales universidades del país, “lo cual es motivo de emoción y orgullo, en particular por sus programas de doctorado, con los talentos más importantes no sólo de Chile sino que también de Latinoamérica”. A ello y dirigiéndose a los estudiantes, señaló que “espero de lo que han podido aprender y conocer se decidan por el lugar correcto para hacer su fase de doctorado”, resaltando el éxito que ambas instituciones formadoras tienen en el ámbito científico, lo que queda demostrado en los altos porcentajes de aprobación de proyectos que tienen en fondos concursables como Fondecyt. Por último, manifestó su interés en que este trabajo en conjunto continúe y se fortalezca para beneficio de todo el país.

Posteriormente la subdirectora de Investigación y Programas Doctorales de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, profesora Claudia Sáez, destacó que “el éxito de esta actividad son ustedes, que se atrevieron a postular y de la excelencia que han mostrado, compatible con la calidad de la educación que ambas universidades proveen a nivel de postgrado, reconocida internacionalmente y que se sustenta en cuerpos académicos sólidos, con una gran trayectoria”. A ello agregó que con este tipo de programas se espera fortalecer esta formación de recursos humanos avanzados a nivel latinoamericano.

Por su parte Richard Weber, director del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, felicitó los vínculos establecidos entre los estudiantes participantes, y se refirió a la importancia de su visita al país en el marco de la internacionalización de los programas de doctorado, pues “la investigación requiere de interacción más allá de las fronteras del país”. Asimismo, señaló que otros aspectos que se han querido potenciar en este sentido, como son la inclusión y la diversidad; por ejemplo, de género, destacando el alto número de mujeres que se incorporaron a estos programas.

Finalmente, representantes de los estudiantes que participaron tanto de los programas de doctorado en Ciencias Biomédicas y de Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile, como de los de Neurociencias y Ciencias Médicas de la Universidad Católica, agradecieron la oportunidad recibida y manifestaron parte de las gratas impresiones que se llevan, especialmente en términos de la interdisciplinariedad que pudieron apreciar en dichas instancias, relevando además el alto nivel científico que apreciaron tanto en docentes como en alumnos en formación.