Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Reconocimiento internacional

Jorge Allende es nombrado como nuevo miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

Jorge Allende es nombrado miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

En el auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó esta semana la ceremonia en que el profesor Jorge Allende ingresó formalmente a la Academia Mexicana de Ciencias, AMC, como miembro correspondiente, figura que reconoce la trayectoria y obra de investigadores distinguidos que radican fuera de México y que han contribuido a desarrollar la ciencia en nuestro país.

La doctora María Ester Brandan, tesorera de la AMC, detalló que actualmente la Academia cuenta con 2.779 miembros regulares, de los cuales 109 son miembros correspondientes, y que la trayectoria del científico de nuestro plantel muestra una sólida colaboración con investigadores mexicanos en el área de bioquímica y biología molecular. Asimismo, Brandan destacó la participación del profesor Allende en numerosas conferencias, congresos y talleres en México.

“Es importante señalar el impulso que el doctor Allende ha dado a la educación media y superior en el área de ciencias. Ha desarrollado desde hace años un Proyecto de Educación en Ciencias Basada en la Indagación en Chile que ha beneficiado a casi cien mil niños”, subrayó la tesorera de AMC durante la ceremonia.

La investigadora del Instituto de Física de la UNAM, quien fue la responsable de hacer la entrega del diploma de miembro correspondiente a nombre del presidente de la AMC, el doctor José Luis Morán, resaltó el gran cariño, aprecio y reconocimiento que goza el investigador en Chile y en otras latitudes.

Alicia González Manjarrez, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, ofreció una breve semblanza del nuevo integrante de la Academia, en la que destacó la capacidad de organización del investigador chileno, a quien calificó como "el gestor latinoamericano más importante que ha trabajado para darle cohesión a la región”. La investigadora añadió que el Dr. Allende "ha impulsado el desarrollo de la ciencia en Chile y concretado diversas acciones regionales como el Programa Regional de Entrenamiento de Posgrado en Ciencias Biológicas, proyecto PNUD/Unesco del cual fue responsable técnico y tuvo el apoyo de la Oficina Regional de la Ciencia y Tecnología de la Unesco para América Latina y el Caribe. Hasta el momento ha dirigido 25 tesis de doctorado y más de 150 artículos científicos”.

Desde la Red Latinoamericana de Biología (Relab), indicó González Manjarrez, logró promover el desarrollo de toda una serie de actividades centradas en el intercambio de conocimiento en el área de biología molecular y las políticas científicas de cada país, fomentando la interacción mediante una serie de cursos de 1978 a 1993, en los que participaron científicos latinoamericanos.

La ceremonia de ingreso contó con la presencia del embajador de Chile en México, Domingo Arteaga Echeverría. Entre los asistentes estuvieron dos expresidentes de la AMC, Antonio Peña Díaz y Arturo Menchaca, el actual secretario del Consejo Directivo y la presidenta de la Regional Centro-Sur de la organización, Alipio Calles Martínez y Carmen Cisneros, respectivamente, así como la investigadora Gloria Soberón.

Charla magistral

Con motivo de su ingreso a la Academia, el doctor Jorge Allende impartió la conferencia “Para aprender Ciencias hay que hacer Ciencias”, una charla en la que narró la historia de su vida profesional y personal. “Ha sido una larga peregrinación desde las ciencias hasta la educación en ciencias”, afirmó Allende, quien relató haberse dado cuenta de que ha sido más productivo "iluminar que solo brillar".

Con esa reflexión envió un mensaje a los científicos latinoamericanos: “Debemos colaborar en mejorar la calidad y la pertinencia de la educación en ciencias que se les entrega a los niños y jóvenes antes de que ingresen a la universidad”.

Allende reconoció que pese a los indudables avances que la ciencia latinoamericana ha tenido, la inversión que tiene la región en ciencia y tecnología es poca y tiene un déficit en el número de investigadores activos. “Es claro que a menos que esta situación cambie pronto nuestros hijos y nietos no van a poder vivir en países con un desarrollo cultural y económico que pueda darles una buena calidad de vida”, afirmó el académico.

El miembro fundador de la Academia de Ciencias de América Latina sostuvo que para cambiar esta situación es urgente e indispensable que se mejore la calidad de la enseñanza de la ciencia, una tarea que las comunidades científicas de los países latinoamericanos deben realizar.

Y señaló que esta labor es especial porque son pocas las escuelas en las que se enseña ciencia a través de experimentos: “Todos sabemos que para hacer ciencias experimentales hay que hacer experimentos, como decía el filósofo chino Confucio: Yo oigo y olvido. Yo veo y recuerdo. Yo hago y entiendo”.