Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

65 nuevas matronas y matrones:

Se graduó la generación 2018 de Obstetricia y Puericultura

Se graduó la generación 2018 de Obstetricia y Puericultura

Familiares y amigos se dieron cita en el Salón Sazié para acompañar la ceremonia de titulación de 65 nuevas matronas y matrones de la generación 2018 de la Facultad de Medicina. La actividad, presidida por el Decano Manuel Kukuljan, contó con la presencia de la Vicedecana Mariangela Maggiolo, la directora de Pregrado Soledad Reyes, la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido Marcela Díaz y la directora de la Escuela de Obstetricia Erika Carreño.

Esta última dirigió un emotivo discurso a los graduados y los invitó a ser agentes de cambio en un sistema de salud que aún tiene deudas con las mujeres. Junto a esto la Profesora Carreño subrayó que se requiere de manera urgente "una atención en salud más humanizada, de calidad y centrada en sus necesidades, respetando sus derechos y sus valores culturales. En especial ahora que contamos con una creciente población de inmigrantes que necesitan ser acogidos en un espacio de respeto y justicia social".

En representación de los egresados, realizaron un discurso las matronas Natalia Huerta y Lilian Miñana, quienes comentaron que es deber de los egresados "continuar denunciando la violencia gineco-obstétrica que viven día a día miles de mujeres, seguir cuestionando prácticas obsoletas de la medicina y negarnos a seguir reproduciéndolas, para que de una vez por todas la salud sea segura y libre de todo tipo de violencia". Tras su intervención llevaron a cabo un homenaje a la académica Pamela Soto.

Por su parte el Decano Manuel Kukuljan instó a los graduados a recordar a quienes los ayudaron durante su carrera universitaria, apuntando que el logro de un título profesional responde "tanto por el esfuerzo personal, como por el apoyo de familiares y amigos y las enseñanzas de sus docentes, de los colegas que los instruyeron en los campos clínicos y de las pacientes que tuvieron la disposición y la comprensión para que ustedes aprendieran con ellas".

Finalmente el Decano destacó que ahora la tarea de los nuevos matrones y matronas es trabajar desde su profesión "para que cada una de las personas que habita este país tenga una vida con dignidad, con justicia y que sus derechos estén garantizados. Confiamos en que tienen los conocimientos, las competencias y las herramientas para desarrollarse como los mejores en su ámbito".

Estudiantes premiados

Durante la actividad se realizó un reconocimiento a los estudiantes destacados. Camila Astorga Aravena recibió un premio por su rendimiento académico, mientras que María José Cornejo Moreno lo hizo por espíritu profesional.

También fueron destacadas con el premio a la mejor unidad de investigación Tamara Pezo Yáñez, Daniela Hernández Carrión y Karla Hernández Sánchez.

Junto a ellas, Belén Muñoz Barrios recibió el reconocimiento como la mejor compañera de generación.