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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Proyecto de Extensión 2018

Con monitores comunitarios apuntan a la prevención de ITS y VIH

Con monitores comunitarios apuntan a la prevención de ITS y VIH

Así lo explican Sandra Oyarzo, académica del Decsa, y Héctor Díaz, gestor de la Fundación Galia Díaz Riffo, señalando que “como fundación ya habíamos implementado acciones tendientes al trabajo de sexualidad y prevención de ITS y VIH sida. En ese sentido, hemos desarrollado toda una línea de capacitación en Chiloé, donde ya se formaron monitores en esta área, pero siempre tuvimos el deseo de hacer algo en este sector, pero lo que lo hizo posible fue la alianza con la Dirección de Extensión y la apertura que ha hecho de la Facultad de Medicina hacia la comunidad”.

Cabe recordar que la fundación mencionada se creó el 2012, con los objetivos de gestionar la creación y mantención de bibliotecas infantiles, en pleno acuerdo con las comunidades a las que beneficien; organizar y ofrecer apoyo pedagógico a estudiantes y profesores, según sus propios requerimientos, y formar monitores en salud, de acuerdo a sus propias necesidades, entre otros. Hasta el momento, han creado cinco centros comunitarios de recursos de aprendizaje, tres de los cuales están en Chiloé, uno en la sexta región y uno en Tiltil.

Para este proyecto, cuentan con el apoyo y la colaboración del Colegio de Matronas y Matrones de Chile y la ONG “Duda Sheshual”, conformada por egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de nuestro plantel que actualmente ejercen en el área de sexualidad.

Desde las bases, para todos, de todas las edades

De esta forma, trabajarán junto a las unidades vecinales 3 y 8 de la comuna de Independencia, con la misión de formar a 15 monitores comunitarios de entre los miembros de esas agrupaciones, en los temas de salud sexual y prevención de las infecciones transmitidas por esa vía. “Queremos que el aprendizaje de las comunidades se produzca no desde la charla magistral de algún gran experto, sino que desde ellos mismos –considerando, por ejemplo, el alto número de población migrante del sector-, recogiendo sus inquietudes y necesidades, así como apuntando más que nada hacia una educación sexual y a vivir la sexualidad haciendo gestión de riesgo de las patologías que pueden estar asociadas si no se toman los cuidados y precauciones necesarias”, añaden los docentes.

Así, lograrán que “los vecinos perciban el autocuidado como mucho más cercano, se sienten más cómodos para preguntar usando sus propias palabras. Y esto es muy importante, junto con recoger el conocimiento que todos tienen, de forma de que esa prevención evite que sigan aumentando los nuevos casos de ITS”.

Los monitores estarán en formación durante el primer semestre, en dependencias de las propias unidades vecinales; una vez terminada esta fase, procederán a crear proyectos propios, apoyados por los docentes participantes del proyecto, orientados a acercar y difundir este conocimiento en sus grupos sociales y a personas de todas las edades. “Esperamos dar cuenta de que lo que necesitamos a futuro es educación en sexualidad, porque es parte de nuestra vida. Cómo se va aprendiendo la gestión de riesgos en ese sentido, cómo se instala la importancia de esta educación y que sea transversal, que no existan distintas iniciativas de educación sexual que no perduran en el tiempo, porque se focalizan demasiado en ciertos aspectos, muy biológicos, sin considerar la sexualidad con todas sus dimensiones”, puntualiza la profesora Oyarzo.

Finalmente, explican, este proyecto tiene considerado vincular su labor con lo que se realiza en el respectivo servicio de salud; “ahí tenemos a todo un grupo del Colegio de Matronas que nos va a ayudar con la articulación con las redes, porque el proyecto lo que propone es desde los líderes, desde la comunidad, coordinando y avanzando si es que detectamos otra necesidad con los mismos espacios locales de salud”, aclara la docente. “Además, compraremos equipos para, eventualmente, generar un centro que pueda llevar esta formación a distintas zonas y municipios que lo requieran”, detalla Héctor Díaz.