Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Proyecto de extensión en Cerro Navia:

Por una crianza respetuosa y saludable

Por una crianza respetuosa y saludable

Prácticas cotidianas como sostener al bebé, darle de comer, realizar una muda o un baño se constituyen en acciones específicas fundamentales, que en un tiempo y espacio adecuado y en un marco de respeto, promueven y facilitan la construcción de un vinculo seguro, entre él y la madre, el padre o su cuidador(a). Estos factores incidirán en la posterior constitución de un sujeto - niño y adulto sano. Esta es la base que sustenta el proyecto "Promoción de derechos en niñas y niños a través de la crianza respetuosa durante el primer año de vida" liderado por la profesora de los departamentos de Atención Primaria y Salud Familiar y de Psiquiatría y Salud Mental Sur María Ester González Morales. Se trata de uno de los diez proyectos ganadores de la tercera versión de los Fondos de Extensión.

La iniciativa contempla una etapa de detección de necesidades, que actualmente están llevando a cabo un grupo de académicos de la Facultad de Medicina con profesionales del Programa Chile Crece Contigo (CHCC) del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Arturo Albertz y de la red de infancia comunal de Cerro Navia. Esto ha permitido visibilizar las fortalezas y obstáculos que se reproducen en la crianza. Este diagnóstico situacional facilitará dar curso a la planificación y ejecución de actividades. El método utilizado por los académicos junto al equipo de salud ha sido la observación.

En este marco y durante el mes de diciembre de 2018 y enero de 2019 se han capacitado 40 profesionales provenientes de las áreas de medicina, pediatría, psicología, obstetricia, sociología, nutrición, trabajo social, kinesiología, enfermería. Se han realizado dos cursos, de 40 horas y 24 horas, cuyas temáticas centrales han sido "cuidados cotidianos respetuosos en la construcción del vinculo afectivo: madre / cuidador/a – bebé, niño, niña" y "desarrollo motor autónomo, cuidados de alta calidad y juego libre: Los fundamentos piklerianos en la construcción del sujeto".

La académica comenta que el proyecto busca entregar a los equipos que interactúan en el box de atención o en visitas domiciliarias y/ o actividades comunitarias, herramientas para la promoción de una crianza saludable en la población. "Para el logro de este objetivo se debe considerar las características del contexto. Cerro Navia, tiene un alto porcentaje de población mapuche y migrante lo que se constituye en un desafío para integrar una nueva mirada de cuidados en la primera infancia dadas las múltiples tradiciones socioculturales respecto de la crianza. Otro aspecto a considerar tiene relación con el funcionamiento de comuna como dormitorio, ello implica, a modo de ejemplo,  que si bien hay madres que son dueñas de casa, un número importante trabaja fuera del hogar y el cuidado del niño queda en manos de los abuelos, tios u otros cuidadores”, explica.

El enfoque pikleriano

La base que sustenta estas acciones y que operan como marco referencial, son las investigaciones de la pediatra húngara Emmi Pikler, quién a partir de sus observaciones desarrolló una metodología basada en la concepción del bebé como una persona, en pleno siglo XX; única experiencia de un trabajo con niñas y niños institucionalizados, reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

La profesora González, y parte del equipo involucrado en este proyecto, ha viajado en más de una ocasión a capacitarse a Budapest, capital de ese país. "Nos hemos interiorizado de esta pedagogía que establece una serie de cuidados para la primera infancia basados en el respeto y la consideración de que el niño es una persona, un ser activo y con iniciativa desde que nace", profundiza.

Planificación y ejecución

Luego de la observacion y detección de necesidades – diagnostico situacional – y capacitación al equipo de salud , a partir del mes de marzo se llevará a cabo la planificación y ejecución de las acciones en salud, a la luz de la metodología pikleriana y en conjunto con el equipo de salud del CESFAM Albertz. Durante el mes de octubre se llevará a cabo una evaluación final conjunta, lo que se traducira eventualmente en un manual para profesionales de la salud a cerca de los cuidados cotidianos respetuosos "¿qué observar en el bebé, en la interaccion madre / cuidador/a - bebe?, ¿cómo acompañar a padres y cuidaddores en una crianza respetuosa?".

El valor de la extensión

Finalmente, la profesora María Ester González, resalta el efecto en la comunidad que tienen éstas iniciativas de vinculación con el medio. "La extensión universitaria posibilita la construcción del conocimiento a partir del encuentro de saberes, el de las personas que viven en la comunidad y el saber académico, transformandose de ésta manera todos los sujetos involucrados en la acción y a su vez las comunidades. Es interesante éste diálogo que se desarrolla en su propio territorio, donde es posible observar , vivenciar y desde ahí aportar y co-construir el conocimiento", dice.

Equipo multidisciplinario

La Directora del Proyecto es la profesora Ps. María Ester González Morales del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar; la académica corresponsable Prof. Investigadora Daniela Sandoval, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar (APSF).

Además, conforman este equipo la historiadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U de Chile, Margarita Iglesias S.; la Directora y Prof .del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Mónica Kimelman y la Doctora en Educación y académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, junto a la Becada de Medicina Familiar Dra. Romina Román, la Ps Clinica Daniela Hoces de La Guarda y la funcionaria Joyce Carrasco, administrativa del departamento de APSF.