Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Con alto número de actividades de pre y postgrado, así como de asistentes

Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas inicia su año académico

Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas parte año académico

La actividad tuvo lugar el 5 de marzo de 2019, ocasión en la que los doctores Enrique Cari, past fellow de Investigación en Simulación Quirúrgica del centro, y Boris Marinkovic, coordinador de la unidad, presentaron la historia, logros y desafíos por venir de este centro; relevaron la labor de quienes los precedieron e hicieron posible su gestación y presentaron el nuevo equipamiento y dependencias.

En primer término, el doctor Juan Eduardo Contreras, jefe del centro, lo destacó como el más importante en términos de docencia, simulación y entrenamiento de cirugía de la Universidad de Chile y del país; “sabemos que otras instituciones hacen algo muy parecido, pero los números que tenemos en cuanto a la cantidad de cursos, entrenamientos, visitas, son enormes; sin parangón con ninguna otra entidad”.  

Posteriormente, el doctor Cari recordó al creador de este laboratorio, fundado en dependencias del Hospital del Salvador por el doctor Eliseo Otaíza en 1982; su desarrollo hasta el 2003, cuando el doctor Juan Eduardo Contreras asumió como su director, llevando su evolución al punto de que en el 2013 se convierte en el Centro de Entrenamiento de Habilidades Quirúrgicas y, posteriormente, su traslado en el 2016 al Campus Occidente, donde en el 2018 comienzan los trabajos de remodelación para la creación de espacios docentes y de simulación de primer nivel.

Así, relevó que durante el año pasado tuvieron lugar 95 actividades académicas; en el ámbito del pregrado estas llegaron a 816, tales como participación en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina y en el Congreso del American College of Surgeons, la formación de internos voluntarios y la realización de cinco cursos de sutura, entre muchas otras. Además, en cuanto al el ámbito postgrado, fueron parte del curso básico y avanzado de laparoscopía, así como de diferentes iniciativas del American College of Surgeons; por todo lo anterior, recibieron 3448 visitas en total.

Por último, destacó que gracias a una asociación de desarrollo tecnológico con la empresa Orbiteck, pudieron diseñar íntegramente el prototipo de un nuevo simulador de intervención laparoscópica –el cual permite el autoaprendizaje gracias a videos que muestran las técnicas más relevantes, la posibilidad de guardar registro de las sesiones de entrenamiento para su posterior revisión y un cronómetro, entre otras facilidades-, en base a los conceptos y directrices planteados por los doctores Marinkovic y Cari, los cuales fueron desarrollados por los ingenieros Rodrigo Mejías y Óscar Miranda. Este equipo será probado con el fin de determinar sus posibles modificaciones y mejoras, de manera de, a futuro, hacerlo accesible a toda la comunidad médica. Finalmente, presentó a las dos nuevas fellows de la estada de capacitación de Investigación en Simulación Quirúrgica, doctoras Javiera Cuevas y Valentina Castillo.

En la oportunidad, el doctor Marinkovic agradeció y relevó los apoyos brindados por los doctores Sergio Bozzo, director del Centro de Habilidades Clínicas; Marcos Bustamante, director del Departamento de Cirugía Oriente; Mario Uribe, profesor titular de la unidad y próximo director, y por el decano de la Facultad de Medicina, por el respaldo “y por creer en este proyecto”. Asimismo, manifestó su interés en que a futuro la simulación sea sólo una unidad dentro de la Universidad de Chile, con diferentes centros en los cuales roten estudiantes y académicos.

Luego de diferentes palabras de reconocimiento y apoyo por parte de los presentes, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, señaló que este centro “es una demostración de progreso en materia docente, médica y técnica, pero también en dimensiones culturales y sociales, gracias al trabajo colaborativo que se ha desarrollado desde la fundación por parte del doctor Otaíza hasta nuestros días”.