Según explicó el doctor Leonardo Urrutia, director del departamento organizador, “nuestra disciplina, por su naturaleza, considera diferentes ámbitos y escenarios, lo que es una fortaleza en el ámbito de la creatividad en investigación; esto quedó reflejado en la diversidad de temáticas y de metodologías presentadas. Los residentes, de acuerdo a sus realidades e intereses, expusieron proyectos abarcando áreas como de promoción de la salud, actividades clínicas en personas y familias en diferentes etapas del ciclo vital, gestión clínica, gestión de la demanda asistencial, salud mental y envejecimiento humano”.
En la jornada participaron también académicos, tutores clínicos e integrantes del comité de investigación de la unidad, tres de los cuales dieron a conocer sus proyectos en términos de procesos, resultados parciales y finales, “a modo de reforzar la importancia de la generación de nuevo conocimiento en el programa de formación”, añadió el dr. Urrutia
Por último, destacó que el desafío para los próximos años es incorporar esta jornada en la planificación anual del programa de formación de especialistas en Medicina General Familiar. “El fortalecimiento de los convenios docente-asistenciales para garantizar la continuidad de los residentes en los Centros de Salud Familiar, facilitarán el diseño y ejecución de nuevas investigaciones, las cuales podrían considerar universos mayores y ser multicéntricas”.