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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Correspondiente al área de las especialidades primarias:

385 egresados recibieron su título de profesional especialista

385 egresados recibieron su título de profesional especialista

Autoridades, académicos, pero por sobre todo gran cantidad de familiares y amigos, acompañaron a los 385 egresados que el 22 de marzo recibieron su diploma de profesional especialista en Especialidades Primarias. Fisiatría, Medicina General Familiar, Neurocirugía, Anestesiología, Ofatmología, Oncología y Salud Pública, son parte de las áreas en las que fueron formados este grupo de médicos y médicas.

En su intervención la subdirectora de Programas de Título de Especialista, Loreto Vergara apuntó que en concordancia con las necesidades que actualmente tiene el país en materia de salud se han creado nuevos programas, destacando por ejemplo el de Reumatología pediátrica. "Éste viene a responder a dos patologías AUGE con una escasez de profesionales para su atención: el lupus y la artritis reumatoide juvenil", comentó. A esto se suma el programa de Urología pediátrica, que nace con el objetivo de "enfocarse en la prevención y manejo de aquellas enfermedades que van a causar en el futuro insuficiencia renal y que demandarán grandes recursos a nivel de Estado", explicó.

Otro de los nuevos programas, según señaló la Dra. Vergara, es el de Mastología, atendiendo a la primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena: el cáncer de mama. Junto a esto, añadió que están en proceso de creación los programas de Nutrición Clínica del Adulto y de Enfermería Oncológica y se trabaja en una modificación del actual programa de Geriatría.

Dirigiéndose a los nuevos especialistas, la profesora Loreto Vergara los invitó a no dejar de lado la actualización de conocimientos "Manténganse estudiando, la educación continua y la autoeducación es relevante por nuestros pacientes. No perdamos de vista que si bien las nuevas tecnologías son útiles, no reemplazan en lo absoluto a la historia clínica y al examen físico. Es importante darnos el tiempo de conectarnos con nuestros pacientes", dijo.

Por su parte la Vicedecana Mariangela Maggiolo recordó que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile forma alrededor del 50% de los especialistas del país, cumpliendo entonces "con enorme responsabilidad en la formación de este recurso humano avanzado". La académica subrayó que se han realizados grandes esfuerzos "para ofrecerles las mejores oportunidades de desarrollo y generar espacios de interacción que integren nuestras potencialidades como institución con las necesidades del país de acuerdo a la epidemiología más relevante".

En esta línea explicó que además se ha aumentado el número de cupos y se han generado nuevos programas de acuerdo al perfil epidemiológico del país.

"Nos empeñamos en que su formación les permita generar los conocimientos pertinentes para que hagan posible los avances científicos que beneficien la atención. Sabemos que el déficit de especialistas en Chile se mantiene y que esa falencia obedece a múltiples razones", añadió apuntando a la necesidad de contar con una política pública adecuada que permita la permanencia de los médicos especialistas en el sistema público.

Postgrado y postítulo en cifras