A un costado de la Facultad de Medicina, en la esquina de la Avenida Independencia con Profesor Zañartu, se encuentra la nueva plazoleta que recuerda el legado de la Doctora Eloísa Díaz Insunza.
En 1881, cuando tenía quince años y rodeada exclusivamente de hombres, comenzó su formación profesional en la Universidad de Chile.
Seis años más tarde, se convertiría en la primera mujer en el país y en Latinoamérica en recibir el título de Médica Cirujana, iniciando una sobresaliente carrera profesional que la llevó a asumir importantes cargos como la dirección del Servicio Médico Escolar de Chile.
La recientemente inaugurada plazoleta, tiene un tótem diseñado y confeccionado por el escultor Daniel Báez. Mide 2,9 metros de alto y 1 metro de ancho. Está construido en acero y tratado químicamente para producir una oxidación controlada. En una de sus caras se encuentra la imagen de la Dra. Eloísa Díaz y en la otra su biografía.
Esta acción, es parte de una serie de iniciativas de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Chile para poner en valor la figura de esta mujer pionera. Entre éstas, la petición a Metro de Santiago de rebautizar la estación Hospitales de la línea 3 y también el cambio de nombre del Campus Norte.
Durante la inauguración el alcalde de Independencia Gonzalo Durán explicó que la recuperación de este espacio es parte de los esfuerzos de la comunas de hacer de los espacios públicos, lugares más democráticos e inclusivos. "Hoy nos encontramos en la plazoleta Dra. Eloísa Díaz, contigua al Campus Eloísa Díaz y a pocos metros del CDT Dra. Eloísa Díaz, razón por la cual creemos que ya no hay excusas para que esta estación de metro no lleve su nombre y con ello dar una señal de este nuevo Chile que reivindica la historia y trayectoria de tantas mujeres invisibilizadas", subrayó.
La vicedecana de la Facultad de Medicina, Mariangela Maggiolo manfiestó que homenajear y recordar a esta figura ilustre "siempre será de plena justica porque ayuda a recordar que ella, junto a otras protagonistas de nuestra historia, simbolizan la culminación de un proceso de larga duración, de aristas múltiples y de incompletas lecciones todavía”. En su intervención la profesora Maggiolo recordó además la figura de otra pionera en la medicina: la Dra. Ernestina Pérez Barahona, quien recibiera su título de médica días después que la Dra. Díaz.
El rector Ennio Vivaldi destacó cómo el ingreso de Eloísa Díaz a la educación superior facilitó el camino para otras mujeres como Amanda Labarca o Elena Caffarena siguieran sus pasos e hicieran contribuciones fundamentales para la sociedad. "Si de verdad queremos cambiar la situación de injusticia en que viven las mujeres, uno de los pasos es admirar y celebrar a aquellas que han engrandecido al país", puntualizó.