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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Tres nuevas especialidades abiertas

Escuela de Postgrado recibe a nuevos estudiantes de los programas de formación de especialista y de grados académicos

Escuela de Postgrado recibe a nuevos estudiantes

A ello, añadió que desde el 2014 se encuentran trabajando en mejorar la labor formativa de los programas que imparten, “hemos formulado políticas, hemos trabajado en el mejoramiento de la calidad, así como en el acompañamiento de los programas; hemos participado en muchos procesos de autoevaluación, e implementado sistemas de evaluación docente, introdujimos la formación en bioética y estamos junto a la acreditación progresiva de nuestros programas, además de crear nuevos con una mirada país”.

Por ello, relevó las nuevas especialidades de Reumatología Pediátrica, Urología Pediátrica y Mastología, así como los próximos programas de Nutrición Clínica del Adulto y de Enfermería Oncológica, y un nuevo programa de magister en Salud Mental.

Finalizó su intervención con “mensajes especiales para los que inician sus programas de formación: valoren la oportunidad de formarse en una universidad unida al servicio público y que es diversa; van a aprender a pensar mejor con los recursos disponibles, y eso plantea un enriquecimiento profundo en este proceso. Tendrán el privilegio de formar parte de equipos académicos, en los que se da la discusión y existe el control de pares. Mantengan el foco en el paciente, en el bien que puedan hacerle; los invito a tratar con respeto y con humanidad, con misericordia, a todos los enfermos, colegas y familiares. Valoren todas las instancias de aprendizaje, el acompañar cuando no se puede aliviar”. Por último, invitó a los presentes a mantener se en capacitación continua, debido al desafío que representará la recertificación continua de los especialistas médicos.

El progreso en la base de todo

Al cierre de la ceremonia, el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, reflexionó acerca de los actuales niveles de progreso que es posible constatar en diferentes variables a nivel mundial y en nuestro país, a partir del concepto de mayor bienestar al que han alcanzado las diferentes sociedades. “Este desarrollo se aprecia a partir de una manera de comprender de la humanidad que surge en lo que conocimos como la Ilustración: el predominio de los valores de la razón, el humanismo, la ciencia y el progreso para relacionarnos. Eso, asociado al crecimiento económico, a la libertad en múltiples ámbitos y al desarrollo de instituciones republicanas. En nuestro país, esos progresos parten con el desarrollo de la Universidad de Chile y por los valores de la Ilustración que Andrés Bello plasmó en una institución que contribuyó, y lo sigue haciendo, a la formación y a la proyección de la República. Son esos valores los que sostenemos y que nos sostienen, y es nuestro privilegio y nuestra obligación proyectar esos valores a cada una de nuestras acciones, porque estamos convencidos que sosteniendo esa manera de ver el mundo vamos a poder contribuir al progreso de nuestra sociedad y al de nuestro entorno. Es una tarea fascinante y que nos llena de orgullo, a la que los invito a sumarse y a la que les doy la bienvenida”