Ir al contenido
English

Más noticias

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

El proyecto del doctor Vivar apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido

Proyecto Fondecyt 2025

En busca de nuevas terapias para prevenir o revertir fibrosis cardíaca

El doctor Raúl Vivar, del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido.

11 nuevos especialistas

Campus sur celebra a sus nuevos egresados

En una ceremonia cargada de emociones, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina despidió a los becados que finalizan su etapa de formación en los programas de especialidades y subespecialidades en Pediatría, Cirugía Infantil y Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Neonatología y Perfeccionamiento en Cirugía de Tórax Pediátrica.

Tres nuevas especialidades abiertas

Escuela de Postgrado recibe a nuevos estudiantes de los programas de formación de especialista y de grados académicos

Escuela de Postgrado recibe a nuevos estudiantes

A ello, añadió que desde el 2014 se encuentran trabajando en mejorar la labor formativa de los programas que imparten, “hemos formulado políticas, hemos trabajado en el mejoramiento de la calidad, así como en el acompañamiento de los programas; hemos participado en muchos procesos de autoevaluación, e implementado sistemas de evaluación docente, introdujimos la formación en bioética y estamos junto a la acreditación progresiva de nuestros programas, además de crear nuevos con una mirada país”.

Por ello, relevó las nuevas especialidades de Reumatología Pediátrica, Urología Pediátrica y Mastología, así como los próximos programas de Nutrición Clínica del Adulto y de Enfermería Oncológica, y un nuevo programa de magister en Salud Mental.

Finalizó su intervención con “mensajes especiales para los que inician sus programas de formación: valoren la oportunidad de formarse en una universidad unida al servicio público y que es diversa; van a aprender a pensar mejor con los recursos disponibles, y eso plantea un enriquecimiento profundo en este proceso. Tendrán el privilegio de formar parte de equipos académicos, en los que se da la discusión y existe el control de pares. Mantengan el foco en el paciente, en el bien que puedan hacerle; los invito a tratar con respeto y con humanidad, con misericordia, a todos los enfermos, colegas y familiares. Valoren todas las instancias de aprendizaje, el acompañar cuando no se puede aliviar”. Por último, invitó a los presentes a mantener se en capacitación continua, debido al desafío que representará la recertificación continua de los especialistas médicos.

El progreso en la base de todo

Al cierre de la ceremonia, el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, reflexionó acerca de los actuales niveles de progreso que es posible constatar en diferentes variables a nivel mundial y en nuestro país, a partir del concepto de mayor bienestar al que han alcanzado las diferentes sociedades. “Este desarrollo se aprecia a partir de una manera de comprender de la humanidad que surge en lo que conocimos como la Ilustración: el predominio de los valores de la razón, el humanismo, la ciencia y el progreso para relacionarnos. Eso, asociado al crecimiento económico, a la libertad en múltiples ámbitos y al desarrollo de instituciones republicanas. En nuestro país, esos progresos parten con el desarrollo de la Universidad de Chile y por los valores de la Ilustración que Andrés Bello plasmó en una institución que contribuyó, y lo sigue haciendo, a la formación y a la proyección de la República. Son esos valores los que sostenemos y que nos sostienen, y es nuestro privilegio y nuestra obligación proyectar esos valores a cada una de nuestras acciones, porque estamos convencidos que sosteniendo esa manera de ver el mundo vamos a poder contribuir al progreso de nuestra sociedad y al de nuestro entorno. Es una tarea fascinante y que nos llena de orgullo, a la que los invito a sumarse y a la que les doy la bienvenida”