Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Jadresic es el primer médico no estadounidense en recibir esta distinción

Primera vez que se entrega a un médico no estadounidense

Dr. Enrique Jadresic recibirá el premio Martin Symonds

Esta distinción, otorgada por la Association of Women Psychiatrists, se instauró en el 2000 para honrar a varones que cumplieran el criterio de ser un “Hombre de Buena Conciencia”. El término fue acuñado por la psiquiatra Leah J. Dickstein, en 1991, para identificar y honrar a varones líderes de opinión que, reconociendo los problemas de prejuicios de género, está dispuesto a apoyar activamente que las mujeres reciban un trato equitativo, ayudando y recomendando a aquellas que están dispuestas a asumir roles de liderazgo.

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Generación 2018 de la Escuela de Enfermería

La prevención y el cuidado tienen 74 nuevos rostros

La prevención y el cuidado tienen 74 nuevos rostros

La profesora Lara, en su discurso a los nuevos graduados, destacó la “red de logros” creada por ellos, con el apoyo de académicos, compañeros, familiares y amigos. Posteriormente, llamó a los profesionales a otorgar un cuidado de calidad, digno, cálido y cercano; por sobre todo, humanizado, donde el paciente sea el centro de estas atenciones. “Recuerden mirar a los ojos, escuchar, regalar una sonrisa, pues antes que antes de este título profesional, somos personas”. Asimismo, se refirió a la responsabilidad social y ética al “luchar por lo que creemos que es justo para nuestra comunidad; al buscar disminuir brechas en la atención de salud; al generar alianzas con otros sectores. Los invito a buscar espacios de liderazgo, donde la toma de decisiones esté en enfermería. Ustedes han sido preparados para lograrlo, pueden y deben ser parte de ellas; y si en esa mesa no hay un asiento para la enfermería, ustedes serán los encargados de buscarlo y ponerlo en ella”. Por último, relevó la necesidad de trabajar en un ambiente colaborativo e intersectorial, “intencionando día a día el cambio y la excelencia en todos los ámbitos en los que se desempeñen”.

A nombre de la nueva cohorte de enfermeras y enfermeros, Bárbara Oñate y Vanessa Pérez recordaron anécdotas, desafíos y logros alcanzados durante su período de formación, así como agradecieron a compañeros, académicos, familiares y amigos el apoyo entregado, determinante en la consecución de esta meta.

El progreso está en sus manos

Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, felicitó a los nuevos titulados para luego referirse al concepto de progreso de nuestra humanidad que es posible constatar en diferentes variables a nivel mundial y en nuestro país, a partir del concepto de bienestar alcanzado por las personas, pese a las dificultades que se mantienen, como podría ser la expectativa de vida al nacer, por ejemplo, o la disminución de la pobreza. “Podemos atribuir como causa de este desarrollo el surgimiento de una serie de valores que se identifican con la Ilustración: el uso de la ciencia, la razón, el humanismo, como motores para la discusión y la relación entre la sociedad y su gobierno, asociada a las formas de gobierno republicanas y sus derechos, como la libertad de expresión y el pluralismo. En nuestro país, esos progresos parten con el desarrollo de la Universidad de Chile y por los valores de la Ilustración que Andrés Bello plasmó en una institución que contribuyó, y lo sigue haciendo, a la formación y a la proyección de la República. Son esos valores los que sostenemos y que nos sostienen, y es nuestro privilegio y nuestra responsabilidad proyectar esos valores a cada una de nuestras acciones, para contribuir al progreso. Así devolvemos a esta trama social que nos ha permitido llegar adonde estamos, aportando a un mayor bienestar para más personas. Es una tarea fascinante y que nos llena de orgullo; estamos convencidos de que ustedes ya son los mejores profesionales en su ámbito, pero también que se han imbuido de este espíritu que les permitirá aplicar estos valores”.

Los egresados premiados fueron Valeria Ibarra Conejeros, por su rendimiento académico; Alessandra Jeldes Cabezón, como mejor compañera, y Bárbara Oñate Lorca, a quien se le otorgó la distinción Florence Nightingale.