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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Sitio web reúne diversas iniciativas para acercar la ciencia a los niños y facilitar la enseñanza

BNI presenta su renovada plataforma de extensión y educación: Loligo

BNI presenta su renovada plataforma de extensión y educación: Loligo

La actividad se realizó el 5 de abril de 2019, ocasión en la que el doctor Claudio Hetz, director del Instituto de Neurociencia Biomédica, destacó que una de las tareas principales del BNI es acercar la ciencia más fundamental a la gente, en todos los niveles. “Es importante ejemplificar el valor de la ciencia para la sociedad, cómo esta puede mejorar su día a día en términos de acceso a nuevas tecnologías o terapias. La ciencia puede ser un motor que transforme a nuestro país; esperamos llegar a ser desarrollados, pero si no ocupamos la razón, el intelecto y el conocimiento para resolver cómo enfrentamos nuestros problemas locales nunca lo lograremos, seguiremos exportando piedras con cobre”. A ello, añadió que este evento tiene como objetivo “maravillar a los niños y a los jóvenes a través del asombro, el juego y la entretención. Esperamos que nuestra nueva plataforma de extensión y comunicaciones Loligo maraville a las nuevas generaciones y les muestre la belleza de la neurociencia y sus implicancias para entendernos como personas y como sociedad, y cómo ella podría cambiar nuestras vidas. Tenemos nuevos materiales interactivos que ayudarán a educar a nuestros niños y a motivarlos para que ojalá en el futuro incorporen a la investigación como parte de su quehacer profesional”.

Posteriormente Rodrigo Tapia, director de Extensión y Educación de BNI, dio a conocer la nueva página de Loligo, la cual fue completamente remozada para contener no sólo material didáctico obtenido gracias a la colaboración con Biointeractive de Howard Hughes Medical Institute (HHMI), en el botón “Mentes transformadoras” sino que además está “Mundo Dendros”, vínculo que tiene el comic del mismo nombre, un juego denominado “Neuropacman”, para descargar o jugar en línea, y una app llamada “Cerebro interactivo”, para conocer alguna de las funciones de este órgano. También se puede conocer el domo cerebro, los talleres que se ofrecen para profesores, las visitas experimentales y el libro “Mentes transformadoras”, que se puede descargar por completo o por capítulos.    

Finalmente, la doctora Jimena Sierralta, subdirectora de BNI, se refirió al curso “Small brain, big ideas”, que tuvo lugar ese mismo día, explicando en primer término su vinculación con Loligo, dado que este es un animal invertebrado que ha permitido realizar investigación científica. “Nuestro curso se realiza cada dos años desde el 2010 y se trata de enseñar a académicos jóvenes, que están haciendo el doctorado, las técnicas de trabajo en los invertebrados más específicos que se usan en la actualidad, como los modelos de mosca drosophila melanogaster, abeja o gusano Caenorhabditis elegans”. Destacó que el encuentro contó con la asistencia de interesados de todo el continente, quienes vinieron a participar de una serie de clases dictadas por científicos internacionales, tales como los doctores Miguel País Viera, de Portugal, y Diego de Mendoza, de Argentina, que ofrecieron las charlas para todo público “Conectando tu cerebro a las máquinas” y “¿Por qué las bacterias no son ni gordas ni flacas?”, respectivamente.