La actividad se realizó el 5 de abril de 2019, ocasión en la que el doctor Claudio Hetz, director del Instituto de Neurociencia Biomédica, destacó que una de las tareas principales del BNI es acercar la ciencia más fundamental a la gente, en todos los niveles. “Es importante ejemplificar el valor de la ciencia para la sociedad, cómo esta puede mejorar su día a día en términos de acceso a nuevas tecnologías o terapias. La ciencia puede ser un motor que transforme a nuestro país; esperamos llegar a ser desarrollados, pero si no ocupamos la razón, el intelecto y el conocimiento para resolver cómo enfrentamos nuestros problemas locales nunca lo lograremos, seguiremos exportando piedras con cobre”. A ello, añadió que este evento tiene como objetivo “maravillar a los niños y a los jóvenes a través del asombro, el juego y la entretención. Esperamos que nuestra nueva plataforma de extensión y comunicaciones Loligo maraville a las nuevas generaciones y les muestre la belleza de la neurociencia y sus implicancias para entendernos como personas y como sociedad, y cómo ella podría cambiar nuestras vidas. Tenemos nuevos materiales interactivos que ayudarán a educar a nuestros niños y a motivarlos para que ojalá en el futuro incorporen a la investigación como parte de su quehacer profesional”.
Posteriormente Rodrigo Tapia, director de Extensión y Educación de BNI, dio a conocer la nueva página de Loligo, la cual fue completamente remozada para contener no sólo material didáctico obtenido gracias a la colaboración con Biointeractive de Howard Hughes Medical Institute (HHMI), en el botón “Mentes transformadoras” sino que además está “Mundo Dendros”, vínculo que tiene el comic del mismo nombre, un juego denominado “Neuropacman”, para descargar o jugar en línea, y una app llamada “Cerebro interactivo”, para conocer alguna de las funciones de este órgano. También se puede conocer el domo cerebro, los talleres que se ofrecen para profesores, las visitas experimentales y el libro “Mentes transformadoras”, que se puede descargar por completo o por capítulos.
Finalmente, la doctora Jimena Sierralta, subdirectora de BNI, se refirió al curso “Small brain, big ideas”, que tuvo lugar ese mismo día, explicando en primer término su vinculación con Loligo, dado que este es un animal invertebrado que ha permitido realizar investigación científica. “Nuestro curso se realiza cada dos años desde el 2010 y se trata de enseñar a académicos jóvenes, que están haciendo el doctorado, las técnicas de trabajo en los invertebrados más específicos que se usan en la actualidad, como los modelos de mosca drosophila melanogaster, abeja o gusano Caenorhabditis elegans”. Destacó que el encuentro contó con la asistencia de interesados de todo el continente, quienes vinieron a participar de una serie de clases dictadas por científicos internacionales, tales como los doctores Miguel País Viera, de Portugal, y Diego de Mendoza, de Argentina, que ofrecieron las charlas para todo público “Conectando tu cerebro a las máquinas” y “¿Por qué las bacterias no son ni gordas ni flacas?”, respectivamente.