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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Sitio web reúne diversas iniciativas para acercar la ciencia a los niños y facilitar la enseñanza

BNI presenta su renovada plataforma de extensión y educación: Loligo

BNI presenta su renovada plataforma de extensión y educación: Loligo

La actividad se realizó el 5 de abril de 2019, ocasión en la que el doctor Claudio Hetz, director del Instituto de Neurociencia Biomédica, destacó que una de las tareas principales del BNI es acercar la ciencia más fundamental a la gente, en todos los niveles. “Es importante ejemplificar el valor de la ciencia para la sociedad, cómo esta puede mejorar su día a día en términos de acceso a nuevas tecnologías o terapias. La ciencia puede ser un motor que transforme a nuestro país; esperamos llegar a ser desarrollados, pero si no ocupamos la razón, el intelecto y el conocimiento para resolver cómo enfrentamos nuestros problemas locales nunca lo lograremos, seguiremos exportando piedras con cobre”. A ello, añadió que este evento tiene como objetivo “maravillar a los niños y a los jóvenes a través del asombro, el juego y la entretención. Esperamos que nuestra nueva plataforma de extensión y comunicaciones Loligo maraville a las nuevas generaciones y les muestre la belleza de la neurociencia y sus implicancias para entendernos como personas y como sociedad, y cómo ella podría cambiar nuestras vidas. Tenemos nuevos materiales interactivos que ayudarán a educar a nuestros niños y a motivarlos para que ojalá en el futuro incorporen a la investigación como parte de su quehacer profesional”.

Posteriormente Rodrigo Tapia, director de Extensión y Educación de BNI, dio a conocer la nueva página de Loligo, la cual fue completamente remozada para contener no sólo material didáctico obtenido gracias a la colaboración con Biointeractive de Howard Hughes Medical Institute (HHMI), en el botón “Mentes transformadoras” sino que además está “Mundo Dendros”, vínculo que tiene el comic del mismo nombre, un juego denominado “Neuropacman”, para descargar o jugar en línea, y una app llamada “Cerebro interactivo”, para conocer alguna de las funciones de este órgano. También se puede conocer el domo cerebro, los talleres que se ofrecen para profesores, las visitas experimentales y el libro “Mentes transformadoras”, que se puede descargar por completo o por capítulos.    

Finalmente, la doctora Jimena Sierralta, subdirectora de BNI, se refirió al curso “Small brain, big ideas”, que tuvo lugar ese mismo día, explicando en primer término su vinculación con Loligo, dado que este es un animal invertebrado que ha permitido realizar investigación científica. “Nuestro curso se realiza cada dos años desde el 2010 y se trata de enseñar a académicos jóvenes, que están haciendo el doctorado, las técnicas de trabajo en los invertebrados más específicos que se usan en la actualidad, como los modelos de mosca drosophila melanogaster, abeja o gusano Caenorhabditis elegans”. Destacó que el encuentro contó con la asistencia de interesados de todo el continente, quienes vinieron a participar de una serie de clases dictadas por científicos internacionales, tales como los doctores Miguel País Viera, de Portugal, y Diego de Mendoza, de Argentina, que ofrecieron las charlas para todo público “Conectando tu cerebro a las máquinas” y “¿Por qué las bacterias no son ni gordas ni flacas?”, respectivamente.