Según los resultados de la última Encuesta Nacional en Salud, correspondiente al año 2017, en Chile el 74% de la población adulta tiene sobrepeso. Como intervención efectiva muchos de ellos se someten a la cirugía bariátrica. Sin embargo casi el 40% no consigue bajar la mitad de su exceso de peso y muchas veces deben someterse a una cirugía revisional. Este es el grupo objetivo de trabajo del proyecto adjudicado en el concurso 2018 de investigación en salud de la Facultad de Medicina.
Su responsable, Alejandra González, académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, argumenta que "las estadísticas nos interpelan sobre qué está haciendo el Terapeuta Ocupacional en este ámbito, qué se ha hecho para aportar en este sector de la población. Empezamos a investigar, a leer, a indagar y nos dimos cuenta de que en Chile este aspecto esta muy poco explorado por eso quisimos empezar con este proyecto piloto para ver como desde nuestra disciplina podemos trabajar la problemática". Agrega también que este proyecto se ha realizado en conjunto con el Departamento de Cirugía Norte (HCUCH) y ha contado con el apoyo y colaboración del Dr. Julio Yarmuch, su director, la Dra. Karin Pappapietro y la Ps. Susana Cortés, quienes han sido claves para su concreción, teniendo en cuenta también que el fondo que los ha favorecido promueve la interacción entre distintas unidades y disciplinas de la Facultad.
Experiencia en Estados Unidos
En el año 2018 la académica junto con el Terapeuta Ocupacional y docente Sebastián Gallegos participaron en un curso Hethe Habits for Living en Miami, Estados Unidos. Gallegos describió esta instancia como "un programa terapéutico basado en un programa de rediseño de vida, que nos entregó pautas y protocolos de intervención asociados al manejo de peso y conductas saludables de alimentación. Tuvimos también la posibilidad de hacer una pasantía de cinco días en el centro de Healthe Habits for Living en Lafayette, donde se implementa este plan y trabajamos con su creadora Jill Hurley, Terapeuta Ocupacional, quien fue fundamental para darle la visión que queríamos a esta temática".
Por otra parte, la profesora Vivian Villarroel presentó en distintos congresos el trabajo que ha llevado a cabo hace más de tres años en pregrado relacionado con enfermedades crónicas no transmisibles. A este grupo se sumó Diego Cifuentes, subdirector de Pregrado y académico del departamento.
Con este equipo de trabajo ya consolidado y complementado en términos metodológicos se presentó el proyecto en el Comité de Ética de la Facultad de Medicina. Después de ciertos ajustes fue presentado al concurso para Fondos de Apoyos a la Investigación de la Facultad, el cual fue adjudicado en el mes de abril.
Proyecto de intervención
Sobre los objetivos más a largo plazo del proyecto Alejandra González señaló: "pensamos en este plan piloto con la intención de desarrollar un programa de prevención primaria de la obesidad, es decir, trabajar con gente con sobrepeso. La ruta del proyecto está diseñada en esa línea".
En cuanto a la aplicación de la Terapia Ocupacional en este tema, la académica explicó que "tiene mucho que ver con nuestra disciplina, sobre lo que nos preocupa como terapeutas ocupacionales, que son los contextos de desarrollo de las personas. Nosotros a través de la literatura vimos ciertos artículos escritos sobre el tema desde la reflexión académica, pero no se sabe si hay experiencias de intervención. El objetivo del proyecto es realizar la intervención, analizarla, escribirla y pensar en desarrollarla de manera efectiva en el futuro".