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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Financiado por el fondo de apoyo a la investigación inicial de la Facultad de Medicina

Departamento de Terapia Ocupacional abre línea de intervención en obesidad

Terapia Ocupacional abre línea de intervención en obesidad

Según los resultados de la última Encuesta Nacional en Salud, correspondiente al año 2017, en Chile el 74% de la población adulta tiene sobrepeso. Como intervención efectiva muchos de ellos se someten a la cirugía bariátrica. Sin embargo casi el 40% no consigue bajar la mitad de su exceso de peso y muchas veces deben someterse a una cirugía revisional. Este es el grupo objetivo de trabajo del proyecto adjudicado en el concurso 2018 de investigación en salud de la Facultad de Medicina.

Su responsable, Alejandra González, académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, argumenta que "las estadísticas nos interpelan sobre qué está haciendo el Terapeuta Ocupacional en este ámbito, qué se ha hecho para aportar en este sector de la población. Empezamos a investigar, a leer, a indagar y nos dimos cuenta de que en Chile este aspecto esta muy poco explorado por eso quisimos empezar con este proyecto piloto para ver como desde nuestra disciplina podemos trabajar la problemática". Agrega también que este proyecto se ha realizado en conjunto con el Departamento de Cirugía Norte (HCUCH) y ha contado con el apoyo y colaboración del Dr. Julio Yarmuch, su director, la Dra. Karin Pappapietro y la Ps. Susana Cortés, quienes han sido claves para su concreción, teniendo en cuenta también que el fondo que los ha favorecido promueve la interacción entre distintas unidades y disciplinas de la Facultad.

Experiencia en Estados Unidos

En el año 2018 la académica junto con el Terapeuta Ocupacional y docente Sebastián Gallegos participaron en un curso Hethe Habits for Living en Miami, Estados Unidos. Gallegos describió esta instancia como "un programa terapéutico basado en un programa de rediseño de vida, que nos entregó pautas y protocolos de intervención asociados al manejo de peso y conductas saludables de alimentación. Tuvimos también la posibilidad de hacer una pasantía de cinco días en el centro de Healthe Habits for Living en Lafayette, donde se implementa este plan y trabajamos con su creadora Jill Hurley, Terapeuta Ocupacional, quien fue fundamental para darle la visión que queríamos a esta temática".

Por otra parte, la profesora Vivian Villarroel presentó en distintos congresos el trabajo que ha llevado a cabo hace más de tres años en pregrado relacionado con enfermedades crónicas no transmisibles. A este grupo se sumó Diego Cifuentes, subdirector de Pregrado y académico del departamento.

Con este equipo de trabajo ya consolidado y complementado en términos metodológicos se presentó el proyecto en el Comité de Ética de la Facultad de Medicina. Después de ciertos ajustes fue presentado al concurso para Fondos de Apoyos a la Investigación de la Facultad, el cual fue adjudicado en el mes de abril.

Proyecto de intervención

Sobre los objetivos más a largo plazo del proyecto Alejandra González señaló: "pensamos en este plan piloto con la intención de desarrollar un programa de prevención primaria de la obesidad, es decir, trabajar con gente con sobrepeso. La ruta del proyecto está diseñada en esa línea".

En cuanto a la aplicación de la Terapia Ocupacional en este tema, la académica explicó que "tiene mucho que ver con nuestra disciplina, sobre lo que nos preocupa como terapeutas ocupacionales, que son los contextos de desarrollo de las personas. Nosotros a través de la literatura vimos ciertos artículos escritos sobre el tema desde la reflexión académica, pero no se sabe si hay experiencias de intervención. El objetivo del proyecto es realizar la intervención, analizarla, escribirla y pensar en desarrollarla de manera efectiva en el futuro".