Como parte del proyecto de extensión ejecutado por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur se realizó el 25 de abril, un encuentro con la comunidad del jardín "Los peques" de Cerro Navia. Esta actividad tuvo un carácter promocional preventivo y estuvo dirigido a niñas, niños, madres, padres y cuidadores.
La iniciativa "Promoción de derechos en niñas y niños a través de la crianza respetuosa durante el primer año de vida", se ejecuta desde octubre de 2018 a la fecha en esa comuna en coordinación con el Equipo Multidisciplinario de Salud del CESFAM Albertz Programa Chile Crece Contigo (PCHCC) y en el marco de la Declaración de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.
En este escenario, el equipo de salud coordinado por la Educadora Pilar Contreras y el acompañamiento de la Directora del proyecto, María Ester González, se propuso fomentar actitudes de cuidados respetuosos hacia la niñez temprana, a través de actividades de juego y motricidad libre.
Durante la jornada se llevaron a cabo charlas promocionales educativas para padres, madres, cuidadores y familias, cuyos temas se focalizaron en los cuidados de la niña y del niño respecto de su cuerpo. Algunos de los temas tratados fueron alimentación, cuidados e higiene teniendo en cuenta interrogantes del tipo ¿cómo anticipar? ¿qué decir? ¿qué hacer? ¿cómo cuidar respetuosamente?
Se finalizó con una obra de teatro infantil referida al trato respetuoso entre toda la comunidad. Los niños y niñas participantes fueron acompañados por el equipo de salud del CESFAM Albertz conformado por un nutricionista, una enfermera, un asistente social, una educadora, una odontóloga, una psicóloga y otros profesionales especialistas del PCHCC.
Educación Pickleriana
Este proyecto de extensión tiene como base los postulados de la pediatra húngara Emmi Pikler. Uno de estos, dice relación con la concepción de la niña y el niño como persona, lo que conlleva un trabajo de observación cuidadosa de parte del adulto respecto a sus necesidades y singularidades.
Se les concibe además como sujetos que tienen algo que decir desde la temprana infancia, lo que promueve en el adulto una sensibilidad y conciencia respecto de su ser, anticipándole el devenir y respetando sus iniciativas y autonomía, acompañándole y enseñándole de acuerdo a su ritmo, tiempo y edad.