Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Proyecto de extensión de la Facultad de Medicina:

Fomentando los cuidados cotidianos respetuosos en la niñez temprana

Fomentando los cuidados cotidianos respetuosos en la niñez temprana

Como parte del proyecto de extensión ejecutado por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur se realizó el 25 de abril, un encuentro con la comunidad del jardín "Los peques" de Cerro Navia. Esta actividad tuvo un carácter promocional preventivo y estuvo dirigido a niñas, niños, madres, padres y cuidadores.

La iniciativa "Promoción de derechos en niñas y niños a través de la crianza respetuosa durante el primer año de vida", se ejecuta desde octubre de 2018 a la fecha en esa comuna en coordinación con el Equipo Multidisciplinario de Salud del CESFAM Albertz Programa Chile Crece Contigo (PCHCC) y en el marco de la Declaración de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

En este escenario, el equipo de salud coordinado por la Educadora Pilar Contreras y el acompañamiento de la Directora del proyecto, María Ester González, se propuso fomentar actitudes de cuidados respetuosos hacia la niñez temprana, a través de actividades de juego y motricidad libre.

Durante la jornada se llevaron a cabo charlas promocionales educativas para padres, madres, cuidadores y familias, cuyos temas se focalizaron en los cuidados de la niña y del niño respecto de su cuerpo. Algunos de los temas tratados fueron alimentación, cuidados e higiene teniendo en cuenta interrogantes del tipo ¿cómo anticipar? ¿qué decir? ¿qué hacer? ¿cómo cuidar respetuosamente?

Se finalizó con una obra de teatro infantil referida al trato respetuoso entre toda la comunidad. Los niños y niñas participantes fueron acompañados por el equipo de salud del CESFAM Albertz conformado por un nutricionista, una enfermera, un asistente social, una educadora, una odontóloga, una psicóloga y otros profesionales especialistas del PCHCC.

Educación Pickleriana

Este proyecto de extensión tiene como base los postulados de la pediatra húngara Emmi Pikler. Uno de estos, dice relación con la concepción de la niña y el niño como persona, lo que conlleva un trabajo de observación cuidadosa de parte del adulto respecto a sus necesidades y singularidades.

Se les concibe además como sujetos que tienen algo que decir desde la temprana infancia, lo que promueve en el adulto una sensibilidad y conciencia respecto de su ser, anticipándole el devenir y respetando sus iniciativas y autonomía, acompañándole y enseñándole de acuerdo a su ritmo, tiempo y edad.