Ir al contenido
English

Más noticias

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

Proyecto de extensión de la Facultad de Medicina:

Fomentando los cuidados cotidianos respetuosos en la niñez temprana

Fomentando los cuidados cotidianos respetuosos en la niñez temprana

Como parte del proyecto de extensión ejecutado por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur se realizó el 25 de abril, un encuentro con la comunidad del jardín "Los peques" de Cerro Navia. Esta actividad tuvo un carácter promocional preventivo y estuvo dirigido a niñas, niños, madres, padres y cuidadores.

La iniciativa "Promoción de derechos en niñas y niños a través de la crianza respetuosa durante el primer año de vida", se ejecuta desde octubre de 2018 a la fecha en esa comuna en coordinación con el Equipo Multidisciplinario de Salud del CESFAM Albertz Programa Chile Crece Contigo (PCHCC) y en el marco de la Declaración de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

En este escenario, el equipo de salud coordinado por la Educadora Pilar Contreras y el acompañamiento de la Directora del proyecto, María Ester González, se propuso fomentar actitudes de cuidados respetuosos hacia la niñez temprana, a través de actividades de juego y motricidad libre.

Durante la jornada se llevaron a cabo charlas promocionales educativas para padres, madres, cuidadores y familias, cuyos temas se focalizaron en los cuidados de la niña y del niño respecto de su cuerpo. Algunos de los temas tratados fueron alimentación, cuidados e higiene teniendo en cuenta interrogantes del tipo ¿cómo anticipar? ¿qué decir? ¿qué hacer? ¿cómo cuidar respetuosamente?

Se finalizó con una obra de teatro infantil referida al trato respetuoso entre toda la comunidad. Los niños y niñas participantes fueron acompañados por el equipo de salud del CESFAM Albertz conformado por un nutricionista, una enfermera, un asistente social, una educadora, una odontóloga, una psicóloga y otros profesionales especialistas del PCHCC.

Educación Pickleriana

Este proyecto de extensión tiene como base los postulados de la pediatra húngara Emmi Pikler. Uno de estos, dice relación con la concepción de la niña y el niño como persona, lo que conlleva un trabajo de observación cuidadosa de parte del adulto respecto a sus necesidades y singularidades.

Se les concibe además como sujetos que tienen algo que decir desde la temprana infancia, lo que promueve en el adulto una sensibilidad y conciencia respecto de su ser, anticipándole el devenir y respetando sus iniciativas y autonomía, acompañándole y enseñándole de acuerdo a su ritmo, tiempo y edad.