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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Se pone a disposición de estudiantes y académicos

Libro "Motricidad orofacial: fundamentos anatomofisiológicos y evolutivos para la evaluación clínica" reimprime su primera edición

Libro "Motricidad orofacial" reimprime su primera edición

En una actividad realizada el 10 de mayo de 2019, la profesora Villanueva, académica del Departamento de Fonoaudiología, presentó esta reimpresión del texto lanzado el año 2012, dado que se encontraba agotado en librerías para su uso como material de referencia en la materia.

Según dio a conocer, la Universidad de Chile fue la primera del país en formar una Unidad de Motricidad Orofacial y reconocerla como parte de las especialidades de su disciplina en el año 2000. En cuanto a la necesidad que llevó a crear este texto, señaló que para cada una de las clases vinculadas a esta área, los estudiantes debían buscar manuales o tratados de los diversos temas abordados, entonces “junto al doctor Palominos, decidimos reunir los contenidos que debe conocer el fonoaudiólogo en su pregrado, de modo de comenzar su abordaje en ellos. Se planea como un texto de apoyo a la docencia, en modo interdisciplinario, amigable, que facilite el aprendizaje del estudiante; ya se usa en distintas universidades nacionales, en diplomas de motricidad orofacial que se dictan en el país, en el magister de este tema que se imparte en España y en la especialidad que se ofrece en Brasil. El texto es presentado por la doctora Irene Marchesan, que es la primera fonoaudióloga que se especializó en este campo en el mundo”.

A ello, añadió que los capítulos de este libro fueron escritos por académicos en su mayoría pertenecientes a la Universidad de Chile y, entre los temas que presenta destacan aquellos relacionados con el crecimiento y desarrollo postnatal, con funciones orofaciales del neonato –materia que aborda todas las etapas del ser humano, desde el recién nacido hasta su adultez-, u con la morfología facial, conocimientos necesarios para, por ejemplo, desarrollar investigaciones y análisis de tipos de caras de las distintas etnias propias de Chile.   

Posteriormente Gustavo Rivera, gerente de Editorial Universitaria reconoció el trabajo de los profesores Villanueva y Palominos, así como el de todos los autores en tanto precursores de esta área en el país, “por lo que estamos orgullosos de apoyarlos en la reedición de este libro”. Por último, la profesora Lilian Toledo, directora del Departamento de Fonoaudiología felicitó la reaparición de este texto, por lo que ha sido su exitosa llegada entre estudiantes y académicos tanto en el país como en Latinoamérica y España.

La continuación de “Motricidad orofacial: fundamentos anatomofisiológicos y evolutivos para la evaluación clínica” es “Motricidad Orofacial II: evolución y diagnóstico”, texto de 12 capítulos a través de los cuales los autores describen cómo realizar la evaluación de las alteraciones más frecuentes en esta área, tales como órganos fonoarticulatorios de la articulación