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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Se pone a disposición de estudiantes y académicos

Libro "Motricidad orofacial: fundamentos anatomofisiológicos y evolutivos para la evaluación clínica" reimprime su primera edición

Libro "Motricidad orofacial" reimprime su primera edición

En una actividad realizada el 10 de mayo de 2019, la profesora Villanueva, académica del Departamento de Fonoaudiología, presentó esta reimpresión del texto lanzado el año 2012, dado que se encontraba agotado en librerías para su uso como material de referencia en la materia.

Según dio a conocer, la Universidad de Chile fue la primera del país en formar una Unidad de Motricidad Orofacial y reconocerla como parte de las especialidades de su disciplina en el año 2000. En cuanto a la necesidad que llevó a crear este texto, señaló que para cada una de las clases vinculadas a esta área, los estudiantes debían buscar manuales o tratados de los diversos temas abordados, entonces “junto al doctor Palominos, decidimos reunir los contenidos que debe conocer el fonoaudiólogo en su pregrado, de modo de comenzar su abordaje en ellos. Se planea como un texto de apoyo a la docencia, en modo interdisciplinario, amigable, que facilite el aprendizaje del estudiante; ya se usa en distintas universidades nacionales, en diplomas de motricidad orofacial que se dictan en el país, en el magister de este tema que se imparte en España y en la especialidad que se ofrece en Brasil. El texto es presentado por la doctora Irene Marchesan, que es la primera fonoaudióloga que se especializó en este campo en el mundo”.

A ello, añadió que los capítulos de este libro fueron escritos por académicos en su mayoría pertenecientes a la Universidad de Chile y, entre los temas que presenta destacan aquellos relacionados con el crecimiento y desarrollo postnatal, con funciones orofaciales del neonato –materia que aborda todas las etapas del ser humano, desde el recién nacido hasta su adultez-, u con la morfología facial, conocimientos necesarios para, por ejemplo, desarrollar investigaciones y análisis de tipos de caras de las distintas etnias propias de Chile.   

Posteriormente Gustavo Rivera, gerente de Editorial Universitaria reconoció el trabajo de los profesores Villanueva y Palominos, así como el de todos los autores en tanto precursores de esta área en el país, “por lo que estamos orgullosos de apoyarlos en la reedición de este libro”. Por último, la profesora Lilian Toledo, directora del Departamento de Fonoaudiología felicitó la reaparición de este texto, por lo que ha sido su exitosa llegada entre estudiantes y académicos tanto en el país como en Latinoamérica y España.

La continuación de “Motricidad orofacial: fundamentos anatomofisiológicos y evolutivos para la evaluación clínica” es “Motricidad Orofacial II: evolución y diagnóstico”, texto de 12 capítulos a través de los cuales los autores describen cómo realizar la evaluación de las alteraciones más frecuentes en esta área, tales como órganos fonoarticulatorios de la articulación