Ir al contenido
English

Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Porgramas inician en el mes de junio:

Terapia Ocupacional da un paso adelante con oferta formativa este 2019

Terapia Ocupacional da un paso adelante con oferta formativa este 2019

A contar del 1 de abril del 2019 todas la empresas que cuenten con 100 a 199 trabajadores debiesen cumplir con la Ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral para personas en situación de discapacidad. En este escenario el país y la universidad debe desarrollar ajustes y modificaciones en sus espacios, sus relaciones y su noción de la discapacidad frente a este nuevo grupo que ingresa al mundo laboral.

Sandra Mella, terapeuta ocupacional y directora del Diploma "Inclusión laboral para personas en situación de discapacidad" explica "el país se enfrenta al desafío de hacer real la inclusión a través de la ley 21.015. Este es el primer año de su puesta en marcha. Es una ley que se viene pensando desde hace 40 años atrás. Siempre se pensó que el porcentaje fuera mayor pero se logró finalmente el 1% en empresas que tienen 100 y más trabajadores. Y eso ya es un avance, lo hemos visto, las personas con discapacidad sí tienen más oportunidades y debemos hacernos cargo de eso".

En esta línea se propone este diploma, con el objetivo de contribuir en los procesos de capacitación de las instituciones, fundaciones y universidades. Asimismo, las personas en situación de discapacidad están queriendo formarse más y mejor, lo que apunta a otro desafío. Tal como explica la académica "el diploma se enmarca en una oferta ya existente de cursos de estas características. No obstante, la propuesta del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación destaca con temas únicos que no han sido abordados en otros espacios".

El curso se distribuye en cinco módulos: el primero es una introducción a la inclusión laboral, el estado de la Ley, análisis de los puestos de trabajo y entrevistas laborales, temáticas desarrolladas en la mayoría los cursos relacionados a este tema. Lo novedoso de este curso se enmarca en los módulos posteriores que involucran áreas pertinentes y necesarias para complementar la formación en estrategias para el abordaje de la inclusión laboral.

Entre éstas el módulo "Tecnologías asistivas aplicadas a la inclusión laboral" que aborda las ayudas técnicas y cómo pueden mejorar los proceso de inclusión, a cargo del terapeuta ocupacional Óscar Hernández.

Luego el módulo "Diseño universal de aprendizaje aplicado a la formación laboral" dictado por Sandra Mella y Boris Álvarez como profesor invitado. Por otra parte, está el modulo "Ergonomía, accesibilidad y diseño universal en los procesos e inclusión laboral de PsD", que profundiza sobre inclusión educativa revisando variables ambientales y psicológicas y finalmente el módulo "Evaluación de una cultura y prácticas para la inclusión laboral" en donde además de equipo docente se cuenta con Luis Vera como profesor invitado.

Prescripción y confección de órtesis y ayudas técnicas

Por otra parte, el departamento apuesta por primera vez por un diploma de ortótica dirigido específicamente a terapeutas ocupacionales. Este curso es coordinado por los docentes Vivian Villarroel y Sebastián Gallegos.

Sobre la necesidad de contar con una instancia formativa como esta la académica Vivian Villarroel señala que "este programa nace a partir de una inquietud del equipo de que la ortótica y las ayudas técnicas son herramientas fundamentales en la intervención efectiva de un terapeuta ocupacional que muchas veces nos pillan por sorpresa".

Asimismo, el terapeuta ocupacional y coordinador Sebastián Gallegos describe el curso como "un programa que cuenta con el apoyo de un cuerpo docente de excelencia, en el que se trabajará con diversas técnicas y estrategias que sólo podrán enriquecer la praxis de los terapeutas ocupacionales".

En este sentido, se pensó un curso que complementara los contenidos vistos en pregrado aportando una especialización que permita hacer órtesis de mayor complejidad. Vivian Villaroel explica que "tiene una parte teórica pero práctica en su mayoría, ya que es ahí donde encontramos esta necesidad del terapeuta ocupacional cuando se enfrenta con la atención directa y que muchas veces el conocimiento entregado en pregrado no es suficiente. Es buena, es una base pero la ortótica es tremendamente amplia y queremos entregar ese conocimiento".