Ir al contenido
English

Más noticias

La portada de la prestigiosa revista científica The Lancet Infectious Diseases, la cual releva el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VRS: un estudio observacional retrospectivo

"Y, además, muestra un camino a nivel global"

"Es el reconocimiento a una estrategia virtuosa para que Chile avance"

Así define el doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, la portada del 23 de octubre de 2025 de la prestigiosa revista científica The Lancet Infectious Diseases, la cual releva el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VRS: un estudio observacional retrospectivo”, del cual es coautor y que destaca la política pública implementada contra el virus respiratorio sincicial en nuestro país.

Ciencia, trabajo y bienestar

XIV Congreso de Ergonomía y Factores Humanos

Académicos, autoridades y especialistas se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para reflexionar sobre los desafíos de la ergonomía y los factores humanos ante la transformación tecnológica, la inclusión y la salud mental laboral, consolidando a la ergonomía como un motor para el bienestar y la calidad de vida en el trabajo.

La profesora Pamela Aros señaló que

Avances en todos los ámbitos de atención

Anticoncepción, un derecho para una mejor vida

Con gran afluencia de matronas y ex alumnas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura se realizó la III Jornada de Actualización en Anticoncepción, encuentro organizado por el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Implementación de herramienta digital para detección de pérdida auditiva

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

Porgramas inician en el mes de junio:

Terapia Ocupacional da un paso adelante con oferta formativa este 2019

Terapia Ocupacional da un paso adelante con oferta formativa este 2019

A contar del 1 de abril del 2019 todas la empresas que cuenten con 100 a 199 trabajadores debiesen cumplir con la Ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral para personas en situación de discapacidad. En este escenario el país y la universidad debe desarrollar ajustes y modificaciones en sus espacios, sus relaciones y su noción de la discapacidad frente a este nuevo grupo que ingresa al mundo laboral.

Sandra Mella, terapeuta ocupacional y directora del Diploma "Inclusión laboral para personas en situación de discapacidad" explica "el país se enfrenta al desafío de hacer real la inclusión a través de la ley 21.015. Este es el primer año de su puesta en marcha. Es una ley que se viene pensando desde hace 40 años atrás. Siempre se pensó que el porcentaje fuera mayor pero se logró finalmente el 1% en empresas que tienen 100 y más trabajadores. Y eso ya es un avance, lo hemos visto, las personas con discapacidad sí tienen más oportunidades y debemos hacernos cargo de eso".

En esta línea se propone este diploma, con el objetivo de contribuir en los procesos de capacitación de las instituciones, fundaciones y universidades. Asimismo, las personas en situación de discapacidad están queriendo formarse más y mejor, lo que apunta a otro desafío. Tal como explica la académica "el diploma se enmarca en una oferta ya existente de cursos de estas características. No obstante, la propuesta del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación destaca con temas únicos que no han sido abordados en otros espacios".

El curso se distribuye en cinco módulos: el primero es una introducción a la inclusión laboral, el estado de la Ley, análisis de los puestos de trabajo y entrevistas laborales, temáticas desarrolladas en la mayoría los cursos relacionados a este tema. Lo novedoso de este curso se enmarca en los módulos posteriores que involucran áreas pertinentes y necesarias para complementar la formación en estrategias para el abordaje de la inclusión laboral.

Entre éstas el módulo "Tecnologías asistivas aplicadas a la inclusión laboral" que aborda las ayudas técnicas y cómo pueden mejorar los proceso de inclusión, a cargo del terapeuta ocupacional Óscar Hernández.

Luego el módulo "Diseño universal de aprendizaje aplicado a la formación laboral" dictado por Sandra Mella y Boris Álvarez como profesor invitado. Por otra parte, está el modulo "Ergonomía, accesibilidad y diseño universal en los procesos e inclusión laboral de PsD", que profundiza sobre inclusión educativa revisando variables ambientales y psicológicas y finalmente el módulo "Evaluación de una cultura y prácticas para la inclusión laboral" en donde además de equipo docente se cuenta con Luis Vera como profesor invitado.

Prescripción y confección de órtesis y ayudas técnicas

Por otra parte, el departamento apuesta por primera vez por un diploma de ortótica dirigido específicamente a terapeutas ocupacionales. Este curso es coordinado por los docentes Vivian Villarroel y Sebastián Gallegos.

Sobre la necesidad de contar con una instancia formativa como esta la académica Vivian Villarroel señala que "este programa nace a partir de una inquietud del equipo de que la ortótica y las ayudas técnicas son herramientas fundamentales en la intervención efectiva de un terapeuta ocupacional que muchas veces nos pillan por sorpresa".

Asimismo, el terapeuta ocupacional y coordinador Sebastián Gallegos describe el curso como "un programa que cuenta con el apoyo de un cuerpo docente de excelencia, en el que se trabajará con diversas técnicas y estrategias que sólo podrán enriquecer la praxis de los terapeutas ocupacionales".

En este sentido, se pensó un curso que complementara los contenidos vistos en pregrado aportando una especialización que permita hacer órtesis de mayor complejidad. Vivian Villaroel explica que "tiene una parte teórica pero práctica en su mayoría, ya que es ahí donde encontramos esta necesidad del terapeuta ocupacional cuando se enfrenta con la atención directa y que muchas veces el conocimiento entregado en pregrado no es suficiente. Es buena, es una base pero la ortótica es tremendamente amplia y queremos entregar ese conocimiento".