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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Porgramas inician en el mes de junio:

Terapia Ocupacional da un paso adelante con oferta formativa este 2019

Terapia Ocupacional da un paso adelante con oferta formativa este 2019

A contar del 1 de abril del 2019 todas la empresas que cuenten con 100 a 199 trabajadores debiesen cumplir con la Ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral para personas en situación de discapacidad. En este escenario el país y la universidad debe desarrollar ajustes y modificaciones en sus espacios, sus relaciones y su noción de la discapacidad frente a este nuevo grupo que ingresa al mundo laboral.

Sandra Mella, terapeuta ocupacional y directora del Diploma "Inclusión laboral para personas en situación de discapacidad" explica "el país se enfrenta al desafío de hacer real la inclusión a través de la ley 21.015. Este es el primer año de su puesta en marcha. Es una ley que se viene pensando desde hace 40 años atrás. Siempre se pensó que el porcentaje fuera mayor pero se logró finalmente el 1% en empresas que tienen 100 y más trabajadores. Y eso ya es un avance, lo hemos visto, las personas con discapacidad sí tienen más oportunidades y debemos hacernos cargo de eso".

En esta línea se propone este diploma, con el objetivo de contribuir en los procesos de capacitación de las instituciones, fundaciones y universidades. Asimismo, las personas en situación de discapacidad están queriendo formarse más y mejor, lo que apunta a otro desafío. Tal como explica la académica "el diploma se enmarca en una oferta ya existente de cursos de estas características. No obstante, la propuesta del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación destaca con temas únicos que no han sido abordados en otros espacios".

El curso se distribuye en cinco módulos: el primero es una introducción a la inclusión laboral, el estado de la Ley, análisis de los puestos de trabajo y entrevistas laborales, temáticas desarrolladas en la mayoría los cursos relacionados a este tema. Lo novedoso de este curso se enmarca en los módulos posteriores que involucran áreas pertinentes y necesarias para complementar la formación en estrategias para el abordaje de la inclusión laboral.

Entre éstas el módulo "Tecnologías asistivas aplicadas a la inclusión laboral" que aborda las ayudas técnicas y cómo pueden mejorar los proceso de inclusión, a cargo del terapeuta ocupacional Óscar Hernández.

Luego el módulo "Diseño universal de aprendizaje aplicado a la formación laboral" dictado por Sandra Mella y Boris Álvarez como profesor invitado. Por otra parte, está el modulo "Ergonomía, accesibilidad y diseño universal en los procesos e inclusión laboral de PsD", que profundiza sobre inclusión educativa revisando variables ambientales y psicológicas y finalmente el módulo "Evaluación de una cultura y prácticas para la inclusión laboral" en donde además de equipo docente se cuenta con Luis Vera como profesor invitado.

Prescripción y confección de órtesis y ayudas técnicas

Por otra parte, el departamento apuesta por primera vez por un diploma de ortótica dirigido específicamente a terapeutas ocupacionales. Este curso es coordinado por los docentes Vivian Villarroel y Sebastián Gallegos.

Sobre la necesidad de contar con una instancia formativa como esta la académica Vivian Villarroel señala que "este programa nace a partir de una inquietud del equipo de que la ortótica y las ayudas técnicas son herramientas fundamentales en la intervención efectiva de un terapeuta ocupacional que muchas veces nos pillan por sorpresa".

Asimismo, el terapeuta ocupacional y coordinador Sebastián Gallegos describe el curso como "un programa que cuenta con el apoyo de un cuerpo docente de excelencia, en el que se trabajará con diversas técnicas y estrategias que sólo podrán enriquecer la praxis de los terapeutas ocupacionales".

En este sentido, se pensó un curso que complementara los contenidos vistos en pregrado aportando una especialización que permita hacer órtesis de mayor complejidad. Vivian Villaroel explica que "tiene una parte teórica pero práctica en su mayoría, ya que es ahí donde encontramos esta necesidad del terapeuta ocupacional cuando se enfrenta con la atención directa y que muchas veces el conocimiento entregado en pregrado no es suficiente. Es buena, es una base pero la ortótica es tremendamente amplia y queremos entregar ese conocimiento".