Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Reconocimiento institucional

Atención Primaria, un modelo de enseñanza

Atención Primaria, un modelo de enseñanza

El encuentro tuvo lugar el 23 de mayo de 2019, ocasión en que el decano de nuestra institución, doctor Manuel Kukuljan, dio la bienvenida a los asistentes diciendo que “para nosotros es extremadamente importante tanto agradecerles a todos por el compromiso que han mostrado con la actividad académica, como compartir con ustedes nuestra visión de que el trabajo en el que estamos involucrados trasciende a las instituciones. Es una misión conjunta, como parte que somos del Estado, y que tiene como fin llegar a algo que está mucho más allá de lo inmediato, como es el progreso de la sociedad”.

A ello añadió que “tenemos muchos desafíos pendientes en lo que nos convoca; cuánto nos falta para tener sistemas que nos permitan abordar en serio la meta de tener a nuestra población sana. Por ejemplo, cómo conseguimos que las personas tengan su hipertensión controlada, que el control metabólico no sea una excepción sino una regla para todos, para que en un futuro cercano tengamos una mejor calidad de vida en términos de las enfermedades crónicas no trasmisibles. Por eso quiero invitarlos a que podamos articular sistemas en los cuales no sólo colaboremos en lo inmediato; no podemos hacerlo solos desde la academia, desde la teoría, la investigación y la salud pública. Necesitamos la vida real, donde se generan los problemas que hacen la diferencia entre la intención y conseguir los resultados. Para ello se requiere que la salud esté articulada con diversas áreas, pero sobre todo con la realidad, donde están ustedes inmersos y que es la enorme riqueza que nos permitirá crear nuevos sistemas para cumplir nuestra misión en conjunto, como universidad”.    

Posteriormente, la directora académica de los campos clínicos de Atención Primaria, doctora Isabel Segovia, también relevó la indispensable labor docente realizada por los profesionales que se desempeñan en ese nivel de atención, para luego ahondar respecto de las competencias necesarias para trabajar en él “pues muchas de ellas son las que ustedes enseñan a nuestros alumnos mediante el ejemplo, en sus actividades del día a día”, las cuales fueron conclusiones de una reciente jornada de funcionarios del sector. Así, enumeró valores como el humanismo y la ética, la honestidad y lealtad; poseer vocación de servicio, el cual está centrado en las personas, en las familias y en las comunidades, para mantenerlos sanos. Además, destacó cualidades como la tolerancia, la flexibilidad, las habilidades blandas y otras.

Al terminar, la doctora Andrea Mena, directora clínica de la Facultad de Medicina, dijo que “el que podamos reconocerlos es para poder decirles la gran importancia que tiene para nosotros la docencia que cada uno de ustedes realiza. No sería posible formar un profesional de la salud que fuera completo si no fuéramos capaces de exponerlos a diversas situaciones y a compartir con el equipo sanitario, y es la atención primaria donde por excelencia se realiza este tipo de trabajo, en la comunidad y con un enfoque distinto, que ha ido permeando a los otros niveles de atención”.

A ello, relevó la fuerte presencia de profesionales jóvenes entre los funcionarios destacados, “que es muestra de que estas generaciones si están interesados en lo que pasa en el país, sí están comprometidos, pero necesitan ser parte de instituciones que los estimulen, los capaciten y les den la oportunidad de crear cosas nuevas. Queremos que cada uno de ustedes siga siendo un modelo para los estudiantes que llegan a hacer sus prácticas, porque el modelo no es sólo la formación profesional o el conocimiento, sino que se relaciona con como ustedes se vinculan con los usuarios, ponerse en el lugar del otro, cómo se cuidan a ustedes mismos”.

Los profesionales de los centros de atención primaria destacados pertenecen a las comunas de Recoleta, Independencia, Huechuraba, Renca, Peñalolén, Providencia, Macul, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, La Cisterna, El Bosque, Santiago, Cerro Navia, Quinta de Tilcoco y San Francisco de Mostazal.