Ir al contenido
English

Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Nuevos parámetros de enseñanza

La tecnología y su aporte a la formación en salud

La tecnología y su aporte a la formación en salud

En su inauguración, la directora del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, doctora Christell Hanne, destacó la realización anual e ininterrumpida de estas jornadas, para luego señalar que el tema que aborda este encuentro fue elegido por su relevancia en el ámbito de la formación de profesionales de la salud en el pre y post grado: “hay una gran masificación de la educación superior, lo que implica que tenemos muchas más carreras sanitarias, respecto de las cuales tenemos que asegurar a la sociedad un piso común en términos de calidad. El enorme desarrollo científico nos da nuevas herramientas; las tecnologías de información y comunicación, TICs, están involucradas en todo lo que hacemos, pero su uso y cómo influyen en la educación de las nuevas generaciones de profesionales en nuestra área no es algo que tenga demasiada presencia en la literatura científica, y lo que existe está fundamentalmente centrado en el uso de aparatos móviles. Ha ido aumentando, aunque aún es un ámbito de investigación que está en desarrollo; pero no debemos olvidarnos que detrás de estos avances están estudiantes y docentes. Tenemos que formarlos en su uso; las tecnologías nunca van a reemplazar al contacto personal, tanto entre académicos y alumnos como con los pacientes”.    

El encuentro contó con las conferencias de los doctores Carlos Marcelo, de la Universidad de Sevilla, quien abordó el tema “Competencias docentes digitales para la universidad actual”, y Juan Juanes, de la Universidad de Salamanca, quien dictó la charla “Sistemas digitales dirigidos a la formación médica”. Asimismo, participaron especialistas de nuestra casa de estudios y de otros planteles nacionales, como las universidades de Santiago, Andrés Bello, Austral y Católica de Temuco.

Premios para Innovación en Educación en Ciencias de la Salud

  • “Target insight” como propuesta didáctica para formulación de diagnósticos clínicos. Autores: Víctor Rocco, Marcela Baeza. Universidad de Santiago de Chile           
  • WhatsApp como medio de aprendizaje. Autores: Jonán Valenzuela, Álvaro Tala, Néstor Abarzúa. Universidad de Chile     

Premios para Investigación en Educación en Ciencias de la Salud

  • Estructuración del razonamiento clínico y las metodologías educativas que fomentan su aprendizaje en matrona. Autor: Diego Rodríguez. Universidad Autónoma           
  • Prácticas inclusivas en el sistema de salud chileno: ¿Es necesario cambiar el plan de estudios? Autores: Olga Matus, Javiera Ortega, Christian Pérez, Camilla Espinoza, Mary Jane Schilling, Peter McColl, Nancy Navarro. Depto. Educación Médica, Universidad de Concepción.
  • Análisis con enfoque multivariado de los datos de Pruebas de Selección Múltiple en Carreras de la Salud de la Universidad Mayor 2013-2017. Autores: María Elisa Giaconi, María Elisa Bazán, Amelia Hurtado, Manuel Castillo, Héctor Rojas. Universidad Mayor.