Ir al contenido
English

Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Nuevos parámetros de enseñanza

La tecnología y su aporte a la formación en salud

La tecnología y su aporte a la formación en salud

En su inauguración, la directora del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, doctora Christell Hanne, destacó la realización anual e ininterrumpida de estas jornadas, para luego señalar que el tema que aborda este encuentro fue elegido por su relevancia en el ámbito de la formación de profesionales de la salud en el pre y post grado: “hay una gran masificación de la educación superior, lo que implica que tenemos muchas más carreras sanitarias, respecto de las cuales tenemos que asegurar a la sociedad un piso común en términos de calidad. El enorme desarrollo científico nos da nuevas herramientas; las tecnologías de información y comunicación, TICs, están involucradas en todo lo que hacemos, pero su uso y cómo influyen en la educación de las nuevas generaciones de profesionales en nuestra área no es algo que tenga demasiada presencia en la literatura científica, y lo que existe está fundamentalmente centrado en el uso de aparatos móviles. Ha ido aumentando, aunque aún es un ámbito de investigación que está en desarrollo; pero no debemos olvidarnos que detrás de estos avances están estudiantes y docentes. Tenemos que formarlos en su uso; las tecnologías nunca van a reemplazar al contacto personal, tanto entre académicos y alumnos como con los pacientes”.    

El encuentro contó con las conferencias de los doctores Carlos Marcelo, de la Universidad de Sevilla, quien abordó el tema “Competencias docentes digitales para la universidad actual”, y Juan Juanes, de la Universidad de Salamanca, quien dictó la charla “Sistemas digitales dirigidos a la formación médica”. Asimismo, participaron especialistas de nuestra casa de estudios y de otros planteles nacionales, como las universidades de Santiago, Andrés Bello, Austral y Católica de Temuco.

Premios para Innovación en Educación en Ciencias de la Salud

  • “Target insight” como propuesta didáctica para formulación de diagnósticos clínicos. Autores: Víctor Rocco, Marcela Baeza. Universidad de Santiago de Chile           
  • WhatsApp como medio de aprendizaje. Autores: Jonán Valenzuela, Álvaro Tala, Néstor Abarzúa. Universidad de Chile     

Premios para Investigación en Educación en Ciencias de la Salud

  • Estructuración del razonamiento clínico y las metodologías educativas que fomentan su aprendizaje en matrona. Autor: Diego Rodríguez. Universidad Autónoma           
  • Prácticas inclusivas en el sistema de salud chileno: ¿Es necesario cambiar el plan de estudios? Autores: Olga Matus, Javiera Ortega, Christian Pérez, Camilla Espinoza, Mary Jane Schilling, Peter McColl, Nancy Navarro. Depto. Educación Médica, Universidad de Concepción.
  • Análisis con enfoque multivariado de los datos de Pruebas de Selección Múltiple en Carreras de la Salud de la Universidad Mayor 2013-2017. Autores: María Elisa Giaconi, María Elisa Bazán, Amelia Hurtado, Manuel Castillo, Héctor Rojas. Universidad Mayor.