En su inauguración, la directora del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, doctora Christell Hanne, destacó la realización anual e ininterrumpida de estas jornadas, para luego señalar que el tema que aborda este encuentro fue elegido por su relevancia en el ámbito de la formación de profesionales de la salud en el pre y post grado: “hay una gran masificación de la educación superior, lo que implica que tenemos muchas más carreras sanitarias, respecto de las cuales tenemos que asegurar a la sociedad un piso común en términos de calidad. El enorme desarrollo científico nos da nuevas herramientas; las tecnologías de información y comunicación, TICs, están involucradas en todo lo que hacemos, pero su uso y cómo influyen en la educación de las nuevas generaciones de profesionales en nuestra área no es algo que tenga demasiada presencia en la literatura científica, y lo que existe está fundamentalmente centrado en el uso de aparatos móviles. Ha ido aumentando, aunque aún es un ámbito de investigación que está en desarrollo; pero no debemos olvidarnos que detrás de estos avances están estudiantes y docentes. Tenemos que formarlos en su uso; las tecnologías nunca van a reemplazar al contacto personal, tanto entre académicos y alumnos como con los pacientes”.
El encuentro contó con las conferencias de los doctores Carlos Marcelo, de la Universidad de Sevilla, quien abordó el tema “Competencias docentes digitales para la universidad actual”, y Juan Juanes, de la Universidad de Salamanca, quien dictó la charla “Sistemas digitales dirigidos a la formación médica”. Asimismo, participaron especialistas de nuestra casa de estudios y de otros planteles nacionales, como las universidades de Santiago, Andrés Bello, Austral y Católica de Temuco.
Premios para Innovación en Educación en Ciencias de la Salud
- “Target insight” como propuesta didáctica para formulación de diagnósticos clínicos. Autores: Víctor Rocco, Marcela Baeza. Universidad de Santiago de Chile
- WhatsApp como medio de aprendizaje. Autores: Jonán Valenzuela, Álvaro Tala, Néstor Abarzúa. Universidad de Chile
Premios para Investigación en Educación en Ciencias de la Salud
- Estructuración del razonamiento clínico y las metodologías educativas que fomentan su aprendizaje en matrona. Autor: Diego Rodríguez. Universidad Autónoma
- Prácticas inclusivas en el sistema de salud chileno: ¿Es necesario cambiar el plan de estudios? Autores: Olga Matus, Javiera Ortega, Christian Pérez, Camilla Espinoza, Mary Jane Schilling, Peter McColl, Nancy Navarro. Depto. Educación Médica, Universidad de Concepción.
- Análisis con enfoque multivariado de los datos de Pruebas de Selección Múltiple en Carreras de la Salud de la Universidad Mayor 2013-2017. Autores: María Elisa Giaconi, María Elisa Bazán, Amelia Hurtado, Manuel Castillo, Héctor Rojas. Universidad Mayor.