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Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Aportes desde la fonoaudiología:

Herramientas más eficientes para el diagnóstico de la demencia

Herramientas más eficientes para el diagnóstico de la demencia

La profesora Lilian Toledo, directora del Departamento de Fonoaudiología y académica responsable de proyecto, explicó que esta iniciativa surge de una necesidad expuesta "por profesionales clínicos que trabajan en la atención de pacientes con demencia, de contar con información más fidedigna que les aporte en el diagnóstico diferencial de estas patologías".

En la actualidad el diagnóstico de la demencia es realizado por un neurólogo con el apoyo de imágenes. Habitualmente solicita a otros profesionales como psicólogos y fonoaudiólogos informes sobre las distintas habilidades cognitivas y de lenguaje de los pacientes. La profesora Toledo comentó que en lo que respecta a este último punto "no existe ninguna estandarización o recomendación de cuáles son las mejores pruebas a utilizar. Entonces si un neurólogo pide un informe, le pueden llegar diferentes tipos de información".

De esta forma uno de los objetivos del proyecto es aportar con herramientas clínicas para que los fonoaudiólogos puedan elaborar un perfil lingüístico certero de pacientes en etapa inicial de los dos tipos de demencia más prevalentes: alzheimer y frontotemporal.

Trabajo con profesionales del HCUCH

En las diferentes guías que existen para la atención de pacientes con demencia se recomiendan una serie de instrumentos para todo orden de habilidades, pero son muy amplias. Existen además algunas aproximaciones de estudios en demencia en el extranjero, pero en Chile y en español no hay ningún reporte", sostuvo. Por otro lado, la académica subrayó que otro de los propósitos es acortar los tiempos que son destinados para la evaluación de los pacientes. "En ocasiones se les toman muchas pruebas para evaluar distintos dominios, pero quizás sólo es necesario un pool más pequeño y eso es en lo que nosotros queremos abordar", agregó.

"En una primera etapa se reclutará a pacientes de los que se sospecha demencia que vendrán del Departamento de Neurología y Neurocirugía y también de la Corporación Alzheimer. Se realizará la evaluación clínica con el neurólogo, el diagnóstico imagenológico y nosotros vamos a aportar con la evaluación del lenguaje. Desde ahí estableceremos cuál de todas las baterías aplicadas es la que mejor contribuye a diferenciar los tipos de demencia", detalló Lilian Toledo.

La investigadora comentó además que se ha conformado un equipo con fonoaudiólogos y neurólogos del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) para este estudio y que contarán con el respaldo del Servicio de Imagenología de este centro. "También hemos postulado a un FONIS, que esperamos sea la continuación de este proyecto para poder ampliar la muestra y usar otras medidas", señaló.

Finalmente la profesora Toledo destacó que la búsqueda de evaluaciones más prácticas y eficientes está relacionada con "favorecer una mejor intervención en estos usuarios que bien sabemos irán en aumento de acuerdo a las expectativas de vida que tiene nuestro país".


Sobre el equipo

El grupo a cargo de este proyecto está compuesto, además de la académica Lilian Toledo, por la fonoaudióloga Jenan Mohammad; el neurólogo Gonzalo Farías y los profesionales del Servicio de Imagenología del HCUCH Cristián Garrido y René Núñez. Se contempla además que se sumen al equipo fonoaudiólogos y estudiantes de la carrera para que colaboren en la evaluación de pacientes.