La iniciativa se realizó entre el 4 y 5 de junio de 2019, en dependencias de la Facultad de Medicina de nuestra corporación y de la PUC, jornadas durante las cuales expertos norteamericanos y europeos, además de investigadores latinoamericanos y chilenos ofrecieron conferencias, foros y workshops, con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades que supone el uso de la ciencia de datos para la salud en el desarrollo nacional.
Según explicó el doctor Steffen Härtel, académico de la Facultad de Medicina y director de CENS, “es el evento más grande que hemos organizado hasta la fecha en el ámbito de la salud digital, y eso nace por esta trayectoria de colaborar con la Universidad de Heidelberg-Heilbronn, en Alemania, en la generación de programas de posgrado que lideramos como Universidad de Chile. Hemos evolucionado gracias al apoyo de los centros Corfo –que financian por cinco años proyectos que reúnan a diferentes casas de estudio, además de diferentes empresas- para elaborar estrategias en el ámbito de cerrar brechas que tiene el país en cuanto a formación de capital humano, interoperabilidad, innovación, calidad de software y vigilancia en cuanto la salud digital”.
En ese marco, añade, “hemos conocido desde el 2017 a científicos del MIT –que es top en la investigación de datos, pues ahora tienen un campo en data science junto a la Universidad de Harvard-, cuando junto al profesor Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático, fuimos a Boston. Allá nos encontramos con Leo Celi, investigador principal en el MIT, que nos preguntó si como universidad estaríamos dispuestos a recibir al grupo de Harvard-MIT; entonces les respondimos que sí, pues como CENS reunimos a cinco universidades, y ahora están aquí”.
Los objetivos del encuentro, detalla, son la formación de redes entre universidades de importancia como son las instituciones norteamericanas mencionadas, además de la Universidad de Heidelberg-Heilbronn, “mediante charlas, workshops y sesiones de poster, para dinamizar la colaboración en un área que requiere de interdisciplinariedad, en la que siempre hay muchas cosas por hacer”.
El evento convocó a más de 400 interesados entre investigadores, desarrolladores e informáticos locales, así como la presentación de proyectos de los estudiantes del Magíster en Informática Médica de nuestro plantel, y de otros programas de formación en el área del país. “Mi idea es que haya un amplio intercambio de académicos, experiencias y estudiantes con las otras universidades con las que estamos en CENS; lo necesitamos, porque hasta la Universidad de Chile es chiquita en relación a las preguntas que tenemos que responder”.
Los principales conferencistas fueron Leo Celi, del MIT, quien se refirió a la inteligencia artificial en la medicina, y Heather Marrie, investigadora de Harvard, cuya charla planteó una estrategia para la formación de especialistas médicos en ciencia de datos.
Además, se realizaron ocho sesiones trabajo dirigidas por académicos internacionales, abordando temas como machine learning, minería de datos, genotipos digitales para la salud e innovación y emprendimiento.