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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Perteneciente al Departamento de Kinesiología:

Laboratorio de Ergonomía: investigación con impacto en la salud laboral

Laboratorio de Ergonomía: investigación con impacto en salud laboral

Desde 2006, el Laboratorio de Ergonomía del Departamento de Kinesiología viene desarrollando varias líneas de investigación, una de las cuales se relaciona con los modelos de evaluación de riesgo de tareas con manipulación de carga dinámico asimétrica. Esto se ha traducido en apoyo técnico para instituciones como la Superintendencia de Seguridad Social a través  de mesas de específicas en el ámbito, en el desarrollo de fondos de investigación y la participación técnica en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Posterior a la modificación de la normativa en Manejo Manual de Carga, la Subsecretaria de Previsión Social (2018) publicó la actualización de la Guía Técnica para la Evaluación y Control de Riesgos asociados al manejo o Manipulación Manual de Carga. En ese contexto este laboratorio realizó el curso  "Evaluación del Riesgo en Tareas con Manipulación Manual de Carga. Métodos iniciales y avanzados requeridos por la Ley 20.001, Ley 20.949  y Guía Técnica", primer programa de actualización que incluye las metodologías avanzadas. Varios de los métodos  usados en la guía actual, han formado parte de la enseñanza desde el año 2008 del programa de postítulo Diploma en Ergonomía.

Eduardo Cerda y Carolina Rodríguez

Los académicos Eduardo Cerda y Carolina Rodríguez, co-dirigen este curso de actualización que tuvo su primera versión en el mes de abril y que ya certificó a 12 especialistas de disciplinas como la ingeniería en prevención de riesgos, terapia ocupacional y kinesiología que se desempeñan en el ámbito de la ergonomía y que provienen de diferentes lugares de Chile.

El profesor Cerda destacó que uno de los objetivos del laboratorio es estar atento al apoyo técnico que se requiera para el avance de la especialidad y la prevención de la salud de las personas en el trabajo. "Buscamos dar respuesta a las necesidades de salud pública de nuestro país. Esto nos proyecta a futuro a continuar contribuyendo en la formación de especialistas y en la mejora de los métodos de evaluación", agregó.

El curso, que tendrá una nueva versión el mes de septiembre de este año, tuvo un importante componente práctico con talleres, visitas al Hospital Clínico Universidad de Chile y una experiencia en terreno en la empresa Schneider Electrics. Al respecto, la profesora Carolina Rodríguez señaló que los asistentes al curso tuvieron la oportunidad de conocer "cómo ha ido evolucionando la empresa en base a las mejoras de los procesos productivos y ver ejemplos prácticos, junto con el acompañamiento del cuerpo docente".

Dentro del grupo de académicos que participó en la realización del curso estuvo Mathew Birtles, uno de los creadores del método MAC, que está incluido en la guía técnica de manejo manual de carga, quien mediante una videoconferencia conversó con los alumnos sobre la validación y usabilidad de los métodos en ese país.

La profesora Rodríguez apuntó que continuarán con su trabajo de investigación en la temática,  para que en el futuro puedan ser consideradas en la normativa, otras metodologías que abarquen tareas complejas como la manipulación manual dinámico asimétrica, que se presentan en sectores como  la agricultura, servicio y minería. "Nos interesa que todas nuestras investigaciones impacten en  la salud de las personas de manera directa o indirecta a través de la caractrización de las tareas y de esta manera, poder detectar el factor de riesgo físico biomecánico que se encuentra presente y poder prevenir los trastornos musculo esqueléticos de la mano de los estudios con organismos administradores de la ley 16.744", sostuvo.

Respecto al papel que ha jugado este laboratorio en el establecimiento y mejora de diferentes políticas públicas Eduardo Cerda destacó que han buscado "ser muy objetivos desde lo técnico con el fin de mejorar en la calidad de vida de las personas y para que el desarrollo del país sea sustentable mediante el cuidado de la salud de sus habitantes", incluyendo no sólo los factores físicos, sino también los mentales, psicosociales, ambientales y organizacionales.

Cuerpo docente

En esta versión del curso de actualización participaron los académicos Carolina Rodríguez y Eduardo Cerda, doctores en Ergonomía de la Escuela de Ingeniería en la U. Politécnica de Cataluña (España) en calidad de directores del curso; Victoria Villalobos, kinesióloga y Master en Human Factors and Ergonomics en la U. de Nottingham; Leonidas Cerda, kinesiólogo y máster en Ergonomía de la U. Politécnica de Cataluña; Giovanni Olivares, kinesiólogo diplomado en ergonomía,  que está finalizando su Magíster en Salud Pública con mención en Salud Ocupacional; especialistas invitados como Jorge Zuleta, kinesiólogo y máster en Ergonomía de la U. Politécnica de Cataluña y Mathew Birtles, Principal Ergonomics Consultant del Health and Safety Laboratory del Reino Unido.