"Building bridges - together hand in hand" fue el nombre de esta instancia que reunió a cirujanos de mano y terapeutas de mano del mundo para intercambiar experiencias, avances, metodologías y proyecciones. En este encuentro comparten principalmente profesionales convocados por la International Federation of Societies for Hand Therapy. En la oportunidad el docente del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación Ricardo Banda fue convocado como miembro del directorio de la Asociación Chilena de Terapia de Mano (ACHITEMA) y como representante de la Universidad de Chile.
Los trabajos presentados por el académico fueron "Ejercicios y actividades creativas para la articulación interfalángica proximal", "Desafíos funcionales y ocupacionales en amputaciones digitales" y "Prótesis auto impulsadas (body power) y osteointegración, ventajas y desventajas, foco en reintegración de trabajadores." Este último trabajo está basado en un estudio realizado en el Hospital del Trabajador que tuvo sus primeros resultados exitosos en el año 2014, siendo Chile el primer país en sudamérica donde se aplicó este método.
"La evidencia se basa en seguimientos que se hicieron en ese centro con terapeutas ocupacionales que llevan muchos años ahí. La otra experiencia es en relación a alta tecnología que tiene que ver con una técnica específica que es única en sudamérica que es la osteointegración. En esta, la persona integra un vástago de acero titanio, se introduce por el canal medular del humero y eso permite que la prótesis se ancle a este contrafuerte metálico. Eso les permite a los trabajadores soportar el peso. Es una ventaja que no se lograba antes", explicó el académico.
En cuanto al valor de esta experiencia tanto para la terapia ocupacional en Chile como para su posicionamiento a nivel mundial, el académico relevó la calidad del trabajo científico chileno, en especial las presentaciones orales, posters y el workshop. "Creo que esta instancia sirve para reafirmar que aplicamos técnicas de intervención que van bien encaminadas, las metodologías interventivas que usamos están en un buen nivel con buenos efectos. Es importante destacar eso para seguir optimizando lo que hacemos dentro de nuestra disciplina. Estamos hablando de que nos estamos relacionando con referentes mundiales en el ámbito, lo que abre muchas posibilidades de seguir dialogando para mejorar nuestro trabajo", finalizó.