Ir al contenido
English

Más noticias

El equipo docente del programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, junto a participantes de las primeras jornadas realizadas en la Región Metropolitana.

Dirigidas a aproximadamente 250 trabajadores

U. de Chile y Senadis inician capacitaciones en siete regiones

Durante agosto se dio inicio al programa “Conversando y aprendiendo: autonomía de las personas con discapacidad en residencias”, que se extenderá hasta diciembre de 2024. Esta iniciativa, implementada por académicas y académicos de los departamentos de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad beneficiarias de esta entidad y que viven en residencias a lo largo del país.

Profesora Marcela Munizaga, doctor Miguel O'Ryan, profesor Leonardo Basso, doctor Juan Pablo Torres, doctora Rosa Devés, profesor Luis Vargas, profesor Francisco Martínez y profesora Viviana Meruane.

Consolidando avances y creando nuevas metas

Nace la Iniciativa Ingeniería y Salud

En un encuentro presidido por la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y convocado por las máximas autoridades de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina, se consolidó la institucionalización de esta iniciativa de articulación orientada a potenciar proyectos integrados por académicos de ambos planteles, con el fin de dar respuesta con sentido de realidad a las necesidades del país.

En colaboración con el Centro de Genética y Genómica de la Universidad del Desarrollo

Exitosa realización del UCSC Genome Browser Workshop en la FMUCH

El seminario fue dictado por el doctor Robert Kuhn, quien dirigió el UCSC Genome Browser por más de 20 años, y contó con la participación de más de 50 investigadores y estudiantes, que recibieron capacitación en el uso de esta herramienta clave para la medicina de precisión y la investigación genómica.

Profesor Luis Enrique Mandiola Cerda

Se dedicó a dos disciplinas: Educación para la Salud y Docencia Universitaria.

La Facultad de Medicina despide al profesor Enrique Mandiola

El Departamento de Educación en Ciencias de la Salud lamenta el sensible fallecimiento del querido profesor Luis Enrique Mandiola Cerda, a la edad de 102 años, tras haber dedicado 70 años de su vida a la Universidad de Chile.

De izq. a der los integrantes del Advisory Board de América Latina del British Medical Journal, doctores Julio Croda, de Brasil; Kamran Abassi, editor jefe del BMJ; Deisy Ventura, de Brasil; Miguel O'Ryan, de Chile; Mercedes Colomar, de Uruguay; Pedro Cahn, de Argentina, y Jocelyn Clark, editora internacional de BMJ.

Con especial interés en la salud global

BMJ afianza su vinculación con Latinoamérica

Su primera reunión tuvo el Advisory Board de América Latina del British Medical Journal, BMJ, entre el 4 y 5 de septiembre de 2024 en Sao Paulo. El equipo de expertos está liderado por sus co-chairs, doctores Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Deisy Ventura, directora del programa de PhD en Salud Global y Sustentabilidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, Brasil.

El profesor Eduardo Cerda y la representante nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, firmaron el convenio de colaboración.

Descentralizando la educación de postítulo

Departamento de Kinesiología imparte Diploma de Ergonomía al ISL

El 6 de septiembre de 2024 se inició la primera sesión sincrónica de este programa, creado gracias al convenio establecido con el ISL, a través del cual sus expertos y expertas en prevención de riesgos laborales podrán especializarse en Ergonomía, obteniendo así mayores y mejores competencias para fortalecer la salud laboral de los y las trabajadores de nuestro país.

Mantener rutinas constantes y evitar la sobreestimulación en niños, son algunos de los consejos para minimizar los trastornos del sueño asociados al cambio de hora.

Este sábado 7 de septiembre

Expertos U. de Chile comparten claves para adaptarse al cambio de hora

Este sábado, todo Chile continental, excepto la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, además de Chile insular, cambiará del horario estándar UTC-4 a UTC-3. Los médicos Pablo Salinas y Guillermo Zepeda recomiendan hábitos para mantener una buena higiene del sueño, mientras que Jaime Fuentes, oficial de Seguridad de la Información de la U. de Chile, entrega consejos sobre el ajuste de dispositivos tecnológicos.

En colaboración con el Departamento de Enfermería

VI y I Jornadas de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos

El evento coorganizado por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, reunió a expertos y profesionales de la enfermería, para actualizar conocimientos en cuidados críticos pediátricos, resaltando la importancia de fortalecer el vínculo entre el saber académico y la práctica en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

De y para personas en situación de discapacidad:

Estudiantes de Terapia Ocupacional trabajaron con dirigentes de organizaciones sociales

Estudiantes de TO trabajaron con dirigentes de organizaciones sociales

El 4 de julio se realizó esta actividad comunitaria de extensión docente de la asignatura de Antropología de la Escuela de Terapia Ocupacional. Como en años anteriores, los estudiantes expusieron a la comunidad el resultado de la actividad de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) realizada durante el semestre.

En esta ocasión el proyecto consistió en una breve investigación cualitativa donde se entrevistó a dirigentes de 21 organizaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad (PsD), con el objetivo de aportar a visibilizar sus demandas y explorar la trayectoria histórica de las organizaciones en el proceso de construcción de derechos este grupo, desde la sociedad civil.

El profesor encargado de la asignatura, Rodrigo Sepúlveda, agradeció el aporte de los dirigentes que colaboraron con los alumnos, transmitiendo sus experiencias y conocimientos, generando una comunidad de aprendizaje horizontal entre la universidad y estas organizaciones. 

Por su parte Antonio Pozo, presidente de la Corporación  de Adultos Mayores Ciegos "Baldomero Lillo", recalcó la importancia de generar espacios de encuentro entre las diversas agrupaciones de PsD. Esto considerando que si bien han logrado conquistar espacios para representar sus demandas en distintas instancias del  Estado, se requiere desarrollar una mayor capacidad de incidencia para garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos.  Finalmente, invitó a los dirigentes a un encuentro regional de organizaciones de PsD.

Posteriormente los estudiantes expusieron los principales aprendizajes adquiridos en la experiencia de  ABP  y representaron algunas demandas de las organizaciones que entrevistaron. Un elemento muy valorado fue la oportunidad de conocer personas en situación de discapacidad y sus organizaciones desde una perspectiva integral, gracias a la metodología cualitativa. Destacaron además que la experiencia fue una oportunidad de adquirir conocimientos que no están en la academia, de una manera práctica y significativa, lo que les permitirá ser mejores profesionales.

En la plenaria, dirigentes de las organizaciones participantes valoraron el espacio de encuentro que generó la actividad y agradecieron el reconocimiento de la Facultad de Medicina. En la actividad expresaron sus diferentes visiones sobre la situación actual de las políticas públicas sobre discapacidad en el país y la necesidad de generar instancias de representación de demandas en forma unitaria y diversa a la vez.

Para finalizar, los estudiantes hicieron entrega de las entrevistas transcritas, realizadas durante la actividad ABP, a los dirigentes que colaboraron con la asignatura.

La relevancia de este evento fue la convocatoria para un futuro encuentro regional de organizaciones para y de personas en situación de discapacidad.