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Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

De y para personas en situación de discapacidad:

Estudiantes de Terapia Ocupacional trabajaron con dirigentes de organizaciones sociales

Estudiantes de TO trabajaron con dirigentes de organizaciones sociales

El 4 de julio se realizó esta actividad comunitaria de extensión docente de la asignatura de Antropología de la Escuela de Terapia Ocupacional. Como en años anteriores, los estudiantes expusieron a la comunidad el resultado de la actividad de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) realizada durante el semestre.

En esta ocasión el proyecto consistió en una breve investigación cualitativa donde se entrevistó a dirigentes de 21 organizaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad (PsD), con el objetivo de aportar a visibilizar sus demandas y explorar la trayectoria histórica de las organizaciones en el proceso de construcción de derechos este grupo, desde la sociedad civil.

El profesor encargado de la asignatura, Rodrigo Sepúlveda, agradeció el aporte de los dirigentes que colaboraron con los alumnos, transmitiendo sus experiencias y conocimientos, generando una comunidad de aprendizaje horizontal entre la universidad y estas organizaciones. 

Por su parte Antonio Pozo, presidente de la Corporación  de Adultos Mayores Ciegos "Baldomero Lillo", recalcó la importancia de generar espacios de encuentro entre las diversas agrupaciones de PsD. Esto considerando que si bien han logrado conquistar espacios para representar sus demandas en distintas instancias del  Estado, se requiere desarrollar una mayor capacidad de incidencia para garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos.  Finalmente, invitó a los dirigentes a un encuentro regional de organizaciones de PsD.

Posteriormente los estudiantes expusieron los principales aprendizajes adquiridos en la experiencia de  ABP  y representaron algunas demandas de las organizaciones que entrevistaron. Un elemento muy valorado fue la oportunidad de conocer personas en situación de discapacidad y sus organizaciones desde una perspectiva integral, gracias a la metodología cualitativa. Destacaron además que la experiencia fue una oportunidad de adquirir conocimientos que no están en la academia, de una manera práctica y significativa, lo que les permitirá ser mejores profesionales.

En la plenaria, dirigentes de las organizaciones participantes valoraron el espacio de encuentro que generó la actividad y agradecieron el reconocimiento de la Facultad de Medicina. En la actividad expresaron sus diferentes visiones sobre la situación actual de las políticas públicas sobre discapacidad en el país y la necesidad de generar instancias de representación de demandas en forma unitaria y diversa a la vez.

Para finalizar, los estudiantes hicieron entrega de las entrevistas transcritas, realizadas durante la actividad ABP, a los dirigentes que colaboraron con la asignatura.

La relevancia de este evento fue la convocatoria para un futuro encuentro regional de organizaciones para y de personas en situación de discapacidad.