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Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

De y para personas en situación de discapacidad:

Estudiantes de Terapia Ocupacional trabajaron con dirigentes de organizaciones sociales

Estudiantes de TO trabajaron con dirigentes de organizaciones sociales

El 4 de julio se realizó esta actividad comunitaria de extensión docente de la asignatura de Antropología de la Escuela de Terapia Ocupacional. Como en años anteriores, los estudiantes expusieron a la comunidad el resultado de la actividad de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) realizada durante el semestre.

En esta ocasión el proyecto consistió en una breve investigación cualitativa donde se entrevistó a dirigentes de 21 organizaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad (PsD), con el objetivo de aportar a visibilizar sus demandas y explorar la trayectoria histórica de las organizaciones en el proceso de construcción de derechos este grupo, desde la sociedad civil.

El profesor encargado de la asignatura, Rodrigo Sepúlveda, agradeció el aporte de los dirigentes que colaboraron con los alumnos, transmitiendo sus experiencias y conocimientos, generando una comunidad de aprendizaje horizontal entre la universidad y estas organizaciones. 

Por su parte Antonio Pozo, presidente de la Corporación  de Adultos Mayores Ciegos "Baldomero Lillo", recalcó la importancia de generar espacios de encuentro entre las diversas agrupaciones de PsD. Esto considerando que si bien han logrado conquistar espacios para representar sus demandas en distintas instancias del  Estado, se requiere desarrollar una mayor capacidad de incidencia para garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos.  Finalmente, invitó a los dirigentes a un encuentro regional de organizaciones de PsD.

Posteriormente los estudiantes expusieron los principales aprendizajes adquiridos en la experiencia de  ABP  y representaron algunas demandas de las organizaciones que entrevistaron. Un elemento muy valorado fue la oportunidad de conocer personas en situación de discapacidad y sus organizaciones desde una perspectiva integral, gracias a la metodología cualitativa. Destacaron además que la experiencia fue una oportunidad de adquirir conocimientos que no están en la academia, de una manera práctica y significativa, lo que les permitirá ser mejores profesionales.

En la plenaria, dirigentes de las organizaciones participantes valoraron el espacio de encuentro que generó la actividad y agradecieron el reconocimiento de la Facultad de Medicina. En la actividad expresaron sus diferentes visiones sobre la situación actual de las políticas públicas sobre discapacidad en el país y la necesidad de generar instancias de representación de demandas en forma unitaria y diversa a la vez.

Para finalizar, los estudiantes hicieron entrega de las entrevistas transcritas, realizadas durante la actividad ABP, a los dirigentes que colaboraron con la asignatura.

La relevancia de este evento fue la convocatoria para un futuro encuentro regional de organizaciones para y de personas en situación de discapacidad.