Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

De y para personas en situación de discapacidad:

Estudiantes de Terapia Ocupacional trabajaron con dirigentes de organizaciones sociales

Estudiantes de TO trabajaron con dirigentes de organizaciones sociales

El 4 de julio se realizó esta actividad comunitaria de extensión docente de la asignatura de Antropología de la Escuela de Terapia Ocupacional. Como en años anteriores, los estudiantes expusieron a la comunidad el resultado de la actividad de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) realizada durante el semestre.

En esta ocasión el proyecto consistió en una breve investigación cualitativa donde se entrevistó a dirigentes de 21 organizaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad (PsD), con el objetivo de aportar a visibilizar sus demandas y explorar la trayectoria histórica de las organizaciones en el proceso de construcción de derechos este grupo, desde la sociedad civil.

El profesor encargado de la asignatura, Rodrigo Sepúlveda, agradeció el aporte de los dirigentes que colaboraron con los alumnos, transmitiendo sus experiencias y conocimientos, generando una comunidad de aprendizaje horizontal entre la universidad y estas organizaciones. 

Por su parte Antonio Pozo, presidente de la Corporación  de Adultos Mayores Ciegos "Baldomero Lillo", recalcó la importancia de generar espacios de encuentro entre las diversas agrupaciones de PsD. Esto considerando que si bien han logrado conquistar espacios para representar sus demandas en distintas instancias del  Estado, se requiere desarrollar una mayor capacidad de incidencia para garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos.  Finalmente, invitó a los dirigentes a un encuentro regional de organizaciones de PsD.

Posteriormente los estudiantes expusieron los principales aprendizajes adquiridos en la experiencia de  ABP  y representaron algunas demandas de las organizaciones que entrevistaron. Un elemento muy valorado fue la oportunidad de conocer personas en situación de discapacidad y sus organizaciones desde una perspectiva integral, gracias a la metodología cualitativa. Destacaron además que la experiencia fue una oportunidad de adquirir conocimientos que no están en la academia, de una manera práctica y significativa, lo que les permitirá ser mejores profesionales.

En la plenaria, dirigentes de las organizaciones participantes valoraron el espacio de encuentro que generó la actividad y agradecieron el reconocimiento de la Facultad de Medicina. En la actividad expresaron sus diferentes visiones sobre la situación actual de las políticas públicas sobre discapacidad en el país y la necesidad de generar instancias de representación de demandas en forma unitaria y diversa a la vez.

Para finalizar, los estudiantes hicieron entrega de las entrevistas transcritas, realizadas durante la actividad ABP, a los dirigentes que colaboraron con la asignatura.

La relevancia de este evento fue la convocatoria para un futuro encuentro regional de organizaciones para y de personas en situación de discapacidad.