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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Fundada en 1834

Escuela de Obstetricia cumple 185 años mirando hacia el futuro

Escuela de Obstetricia cumple 185 años mirando hacia el futuro

El encuentro del 27 de agosto de 2019 fue inaugurado por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, quien manifestó su orgullo personal e institucional por el trabajo realizado por la Escuela de Obstetricia y el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, recientemente certificado en su calidad por el plazo máximo de siete años. “Representa un reconocimiento a la calidad de la labor y el compromiso con que han actuado durante muchas décadas. Muestra una trayectoria ininterrumpida con las mismas características fundamentales, que han evolucionado en el tiempo: servir a las necesidades del país y hacerlo con calidad. Lo que hizo el doctor Lorenzo Sazie, fundador de la primera escuela, fue dar un gran salto hacia la sistematización del entrenamiento en un ámbito profesional tan importante para la vida de las personas y de la comunidad, hasta lo que tenemos ahora”.

A ello, agregó que estas celebraciones sirven para “ubicarnos en el tiempo y darnos cuenta de cuán corta es nuestra interacción con el mundo, cuán limitada es nuestra contribución, cuánto le debemos a los que han creado antes que nosotros y, al revés, cuánto podemos proyectarnos en los que están por venir. Es un momento de reflexión en el cual debe predominar la humildad, al darnos cuenta de que somos un instante dentro de estos 185 años y que tenemos la responsabilidad de proyectar esa trayectoria. Nuestra escuela y departamento representan lo mejor que tenemos como Facultad de Medicina y como Universidad de Chile”.

La directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Marcela Díaz, expresó que “creemos firmemente que como escuela y departamento tenemos una gran responsabilidad para con nuestra universidad y país, en la formación de las y los matrones del futuro, quienes deberán adaptarse a los cambios venideros y ser sus motores. Pero también tenemos el deber de incrementar y profundizar el conocimiento disciplinar, para lograr cumplir con nuestra misión de ser un referente nacional e internacional en el fortalecimiento de la salud de las personas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y el bienestar integral de la mujer, el recién nacido, la familia y la comunidad, siendo capaces de generar evidencia y contribuir así a mejorar la calidad de la atención”.

Sus palabras fueron refrendadas por la directora del Centro Colaborador de la OPS/OMS para el desarrollo de la partería en América Latina y países del Caribe, profesora Lorena Binfa, quien agradeció el apoyo y la colaboración prestada por la Organización Mundial de la Salud en este ámbito, y por la directora de la Escuela de Obstetricia, profesora Erika Carreño.

Las proyecciones del Centro Colaborador

El seminario “Calidad de la atención materno-neonatal: hacia una experiencia positiva del nacimiento” ahondó, mediante dos paneles, el marco político y las recomendaciones de cuidados respetuosos en el ámbito descrito, y en los desafíos venideros tanto en materia de atención materno neonatal como en la formación del profesional matrona/matrón.

En ellos contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales, como es la doctora Virginia Camacho, asesora técnica regional de UNFPA en la oficina regional para América Latina y el Caribe en materia de salud sexual y reproductiva, quien abordó las metas venideras en materia de atención de la mujer y el recién nacido; además, del doctor Bremen De Mucio, asesor regional en Salud Sexual y Reproductiva de la OPS/OMS encargado de los temas de salud materna, quien dictó la conferencia “Recomendaciones de la OMS para una experiencia positiva del parto”.

El doctor De Mucio, refiriéndose –de forma posterior al encuentro- a lo que ha sido la labor del Departamento de Promoción de la salud de la mujer y el Recién Nacido en términos de su contribución como centro colaborador de la OPS/OMS, ad portas de su repostulación a un nuevo período de cuatro años en esta misión, señaló que “no cualquiera consigue ser reconocido como tal, es muy chiquita la puerta para entrar y es muy grande para salir. El hecho de que este departamento sea centro colaborador, que aplicó ya varios procesos de redesignación, y vuelva a ser invitado para ello, habla muy bien de sus aportes, porque además es el único que tenemos para el fortalecimiento de la partería en los países de América Latina y el Caribe, que ha tenido una voluntad enorme de trabajo y que siempre se ha alineado con las propuestas de la OMS, cumpliendo con un nivel altísimo de excelencia”.

En ese sentido, profundizó en los logros de esta unidad en términos de educación por competencias, “área en la que ha descollado; pocos centros no sólo de partería, sino incluso de medicina, tienen las capacidades que ustedes tienen para la docencia. La matronería de Chile está muy bien conceptuada a nivel mundial y eso hace que los otros países, más allá de algunas barreras técnico políticas a veces bastante complicadas que tenemos que salvar, miren como un espejo lo que este centro les puede dar. Por ejemplo, la labor realizada en Bolivia fue enorme, de hecho hoy lo que tienen son enfermeras obstétricas y algunas matronas, gracias a una adaptación que pudo hacer este centro al régimen de ingreso formativo por dos vías que ellos usan. En la actualidad están trabajando con República Dominicana, El Salvador y Cuba, así como Perú y Ecuador”.

Por otra parte, el experto agregó que también hay áreas en las que todavía queda espacio de crecimiento para el cuerpo académico de este departamento, como es la investigación disciplinar: “Queremos que este centro se transforme en un puntal, especialmente para otras escuelas de partería y enfermería; que pueda ser una luz que guíe el camino de algo que pasa en el mundo desarrollado, como es que las matronas publiquen de manera fluida en revistas de alto impacto, que es algo que está comenzando a pasar”.

Para ello, informa, “tenemos un hub o centro de operaciones en América Latina, en la Universidad de Campinas, que ofrece cada año tres cursos de formación gratuita, en que nosotros generamos el acceso a los cupos: un curso virtual de tres meses de duración, de metodología para la investigación; otro presencial de seis semanas, en Campinas, dedicado a epidemiología aplicada a la investigación. Y, por último, una maestría en el ámbito de la salud reproductiva, orientada a la investigación, de dos años y con todos los gastos pagados, que está orientado a países con la disciplina menos desarrollada que acá”. Además agregó que, dado el fenómeno migratorio que se vive en el continente, la OMS ha dispuesto fondos para fomentar la investigación en salud reproductiva con poblaciones migrantes en distintas áreas; “y como acá, en la Facultad de Medicina, tienen un grupo interdisciplinario de estudios de salud y migración, entonces creo que se podría hacer alguna propuesta, como externalidad positiva que tiene este centro colaborador, porque abre la puerta a otras posibilidades”.