Ir al contenido
English

Más noticias

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Con un fuerte componente en la investigación:

Facultad de Medicina abre postulaciones a nuevo Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología

Facultad ofrece nuevo Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología

Hasta el martes 22 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología, nuevo programa de postgrado ofrecido por la Facultad de Medicina con el objetivo de contribuir al bienestar comunicativo de la comunidad y también al desarrollo de esta disciplina.

Su coordinador, el Dr. Adrián Fuente, explicó  que esta nueva instancia educativa busca entregar respuestas a realidades o problemáticas que los profesionales puedan tener en su ejercicio profesional. "Queremos dar respuesta a cuestionamientos, desde la mirada de la fonoaudiología", destacó.

El perfil del postulante apunta principalmente a fonoaudiólogos y otras profesiones afines como psicólogos, médicos, profesores, o cualquiera que se relacione. Un punto importante es que los futuros estudiantes tengan un interés real por la investigación.

El plan de estudios contempla  una tesis y considera cursos, seminarios bibliográficos y una unidad de investigación. Durante el primer semestre del magíster los alumnos cursarán un curso de metodología de la investigación/ estadística centrado en estudios de las ciencias del lenguaje y las ciencias de la audición. Otra de las asignaturas es "Ciencias dela fonoaudiología en el contexto de investigación en salud" en la que se abordarán contenidos como epistemología de la fonoaudiología, práctica clínica basada en evidencia y la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud propuesta por la OMS.

El profesor Fuente apuntó que, considerando que este es un programa de postgrado en investigación, los estudiantes deben tener alguna noción del tema que van a desarrollar en el marco de este programa. "Por lo anterior, existirán cursos específicos que deberán tomar y que tendrán relación con el área de investigación del alumno. En el segundo semestre, por ejemplo, tendrá que tomar uno de los cuatro cursos avanzados que se ofrecerán", señaló apuntando además que podrán inscribir asignaturas de otras facultades o institutos de la Universidad de Chile, si sus necesidades de aprendizaje lo requieren.

El claustro fundador está compuesto por las doctoras Pía Villanueva, Carmen Julia Coloma y Andrea Helo, junto al propio doctor Fuente. Estos académicos serán los tutores y directores de las tesis de los alumnos.  "Cada uno de los integrantes entregará su experiencia en una o más de las áreas de investigación de la audición y el lenguaje y de esta forma los alumnos podrán aprender e indagar en una de estas áreas", comentó.

Dentro de las líneas de investigación del magíster se encuentran el desempeño lector en niños con trastorno específico del lenguaje, las bases genéticas del lenguaje y de la escritura, la adaptación fonética a aparatos ortodóncicos vestibulares y el sistema auditivo central y psicoacústica.

¿Cómo inscribirse?

Las postulaciones a  la primera versión del Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología finalizan el 22 de noviembre. Toda la información del programa y la documentación requerida para este proceso se encuentra disponible en http://uchile.cl/m158412 Si los postulantes tienen dudas pueden realizarlas al correo electrónico magister@med.uchile.cl