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Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Cuenta con más de 5.000 estudiantes por año:

Medichi sigue creciendo y apunta a la acreditación de sus programas

Medichi sigue creciendo y apunta a la acreditación de sus programas

Desde su creación en el año 2002, el número de personas que conforman Medichi ha crecido de 5 a 45 miembros. Más personal y la consolidación de sus áreas encargadas de la metodología, producción y marketing de cursos, además de un  control financiero estricto, se traducen en una propuesta reconocida y altamente demandada por los profesionales de la salud en Chile: actualmente la interfaz cuenta con un número superior a los 5 mil  estudiantes por año, involucrando el trabajo de entre 600 y 800 académicos de la Facultad de Medicina, de otras unidades de la universidad y  algunos externos invitados.

Su director, el académico Jaime Muñoz G., comentó que la evolución y el crecimiento de esta iniciativa se explica por un lado por la calidad de los programas ofrecidos y por otro la necesidad de diferenciación que buscan quienes se desempeñan en salud.  "Nuestro gran objetivo es contribuir  a la capacitación y actualización  de profesionales de la salud en un alto estandar de calidad como el que ofrece nuestra facultad,  para que brinden la mejor atención a la población y especialmente entre quienes ejercen en el sector público, que es donde se atienden la mayoría de los chilenos", apuntó.

A esto añadió que la oferta de educación continua on line que gestiona Medichi ha permitido que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tenga una importante presencia, de manera virtual, en todo el territorio nacional.

Hoy en día Medichi, se autofinancia y reinvierte sus ingresos para mantener sus recursos humanos y dar sustento a una oferta de más de 100 programas por año. Del total de cursos y diplomas, el 60% corresponden a la modalidad e-learning (a distancia) y el resto a la modalidad blended-learning (semipresencial).

Acreditación y calidad entre sus desafíos

El académico Jaime Muñoz señaló que dentro de los desafíos de este organismo están el seguir adoptando la mejor tecnología para la visualización óptima de los contenidos de sus cursos y diplomas a través de dispositivos móviles y especialmente desde smartphones, mediante diseño responsive para la Learning Management System (LMS). Junto a esto se está trabajando para potenciar las redes sociales como eje de las campañas de marketing para identificar a sus diferentes públicos de interés. "Sabemos por ejemplo que una de las particularidades es que se trata en su mayoría de mujeres, por lo tanto queremos elegir de manera informada los mejores medios para dirigirnos a ellas", precisó.

Asimismo buscarán desarrollar una línea de investigación en materia de educación, con la idea de poner a disposición toda la data y experiencia que han acumulado en estos más de quince años de trabajo en educación continua on line

Jaime Muñoz, director de Medichi.

Un punto central será también avanzar en la acreditación de los cursos y diplomas ofrecidos. "Nuestra objetivo es hacerlo en concordancia con la unidad de control de calidad de la facultad y pretendemos también  trabajar con una agencia externa para que se acrediten nuestros programas", explicó.

Apuntando al extranjero

"Existen temas que son tratados en nuestros programas que son transversales en todos los países", destacó Jaime Muñoz. Profesionales extranjeros ya han tomado desde sus propios países algunos de sus programas ofrecidos y el equipo de Medichi busca ir más allá e internacionalizar su oferta, en especial en Sudamérica. Por ahora ya cuentan con la experiencia con un grupo de profesionales ecuatorianos que realizó uno de sus programas semipresenciales en imagenología y que les manifestó su interés de replicarlo en esa nación.

"Se organizaron con sociedades médicas de Ecuador y actuaron como nuestro partner logístico. Fue una muy buena iniciativa y creemos que podríamos realizar algo similar con Perú por ejemplo", agregó.

Detectando las necesidades en salud

Otro de los desafíos será la renovación de la oferta de programas, apuntando a temas emergentes, como la migración. Jaime Muñoz explicó que en este punto ya están trabajando en un curso referente a la epidemiología y el modelo de atención chileno de salud, dirigido a profesionales extranjeros que están ejerciendo en nuestro país.

Detectar tendencias y nuevas posibilidades de actualización es una preocupación constante en el equipo de Medichi. "Por un lado es el propio Ministerio de Salud el que nos ha demandado ciertas temáticas que canalizamos a los respectivos departamentos, en otros casos son los propios académicos o departamentos los que llegan a nosotros con una idea de curso o diploma o nuestros públicos nos manifiestan directamente cuáles son sus áreas de interés", dijo. 

El tiempo que pasa entre que un programa es solo una idea hasta que ésta se traduce en sus primeros módulos es de aproximadamente tres meses. Esto implica la labor de un equipo de diseño gráfico e instruccional y la grabación de videos y generación de animaciones y esquemas que faciliten el aprendizaje de los participantes. En paralelo se trabaja por un periodo similar para la difusión y captación de los potenciales estudiantes.

Esta expertise en la producción de programas los ha llevado a colaborar con otras unidades académicas de la Universidad de Chile. Durante 2019 trabajaron con la Facultad de Derecho en la realización de tres programas.

"En cada una de estas iniciativas es la tecnología la que está al servicio de un proceso que involucra a profesionales que están capacitándose y actualizándose, a académicos que aportan con su conocimiento y experiencia y a un medio (interfaz) de gestión tecnológica de marketing  y financiera que es Medichi", finalizó.  

Medichi en cifras

  • Más de 5.000 estudiantes por año
  • Una oferta de más de 100 programas, entre diplomas y cursos
  • 60% de programas e-learning
  • 40% de programas en modalidad b-learning
  • Más de 600 académicos de la Facultad, de otras unidades de la U. de Chile e invitados a externos (que no representan más del 40%)
  • Presencia virtual en todo el territorio nacional