Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Cohorte supera los 220 titulados

Egresa primera generación de médicos de la U. de Chile con currículum basado en competencias

Egresa primera generación de médicos con currículum innovado

En sus palabras a los egresados, el doctor Cortés resaltó el hecho de que son la primera generación de médicos formados en base al currículum innovado y centrado en el desarrollo de competencias profesionales; “al ser ustedes la “primera línea” de esta reforma, han debido sortear las dificultades que esto significa, y como escuela queremos agradecerles que hayan detectado y manifestado los problemas que surgieron, pues en base a sus comentarios y sugerencias ya estamos en la etapa de evolución curricular. Hemos retirado algunos contenidos e incorporado competencias en temas emergentes como es la multiculturalidad, medicina en población migrante, enfoque de género y otros. También hemos acortado horarios para que las generaciones siguientes cuenten con este beneficio”. Además, recordó que el año 2013 fue el primero en que se contó con el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, de los cuales tres médicos son parte de la actual cohorte. Por último, hizo énfasis en la importancia de fomentar y valorar los lazos familiares y sociales a lo largo de su vida laboral: “antes de ser médicos son personas, y una buena persona será un buen médico; lo más importante es tratar bien a sus pacientes, pues son personas que sufren”.

A nombre de los egresados, se dirigió a los presentes la doctora Deania González Droguett, quien interpeló a sus compañeros de generación en base a preguntas acerca de las dificultades que debieron enfrentar durante los años lectivos y que pudieron afectar su desempeño académico o bienestar emocional, con el fin de denunciar prácticas que aún deben ser modificadas; pero también destacó a académicos, profesionales de la salud y estudiantes de niveles superiores que con generosidad y abnegación no sólo les prestaron apoyo, sino que también fueron un ejemplo a seguir y una confirmación de su vocación.

Al cierre de la ceremonia, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, felicitó a los nuevos titulados por los logros alcanzados; pero en ese sentido relevó que esos resultados no habrían sido posibles sin la existencia de una rica trama social que a veces pasa inadvertida, compuesta por familiares, pacientes, académicos, instituciones de salud y educativas, entre otras, “red que ha permitido que nuestros talentos se desarrollen”. Por ello, señaló que ahora “es nuestra responsabilidad desde el punto de vista ético, como ciudadanos y profesionales, aportar para que cada persona en este país tenga las mismas oportunidades y derechos de lograr los objetivos que, como nosotros, se ha puesto en la vida. Tener acceso al máximo de dignidad y bienestar, y eso lo tenemos que construir como comunidad, dialogando día a día, porque lo que vemos como trama social hoy es insuficiente, pese a los grandes progresos que hemos alcanzado. Nuestra misión ahora es conversar y trabajar para un nuevo paso del progreso; creo que estamos en un hito de un cambio mayor en nuestro país. Y en ese sentido, como profesionales tenemos una responsabilidad mayor, debido a las oportunidades con las que hemos contado, que debemos asumir con mucha humildad. Hagámonos cargo de lo que nos toca hoy; estamos de acuerdo en que el sistema de salud actual es malo pues el Estado chileno se ha ido desarticulando, lo que es ineficiente desde lo económico hasta lo ético, por eso es que la principal universidad pública del país tiene un hospital clínico que es tratado por el Estado como si fuera privado, y así otros problemas que ahora estamos en condiciones de solucionar, y esa solución no vendrá de parte de una ideología, va a venir de parte del diálogo, del ejercicio de la racionalidad y de la aceptación de nuestra diversidad en todos sus aspectos”.     

Durante la actividad, fueron destacados el doctor Esteban Forray Olivares, con el premio “Excelencia Académica 2019” y la doctora Emilia Sanhueza, como la mejor docente.