Ir al contenido
English

Más noticias

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Cohorte supera los 220 titulados

Egresa primera generación de médicos de la U. de Chile con currículum basado en competencias

Egresa primera generación de médicos con currículum innovado

En sus palabras a los egresados, el doctor Cortés resaltó el hecho de que son la primera generación de médicos formados en base al currículum innovado y centrado en el desarrollo de competencias profesionales; “al ser ustedes la “primera línea” de esta reforma, han debido sortear las dificultades que esto significa, y como escuela queremos agradecerles que hayan detectado y manifestado los problemas que surgieron, pues en base a sus comentarios y sugerencias ya estamos en la etapa de evolución curricular. Hemos retirado algunos contenidos e incorporado competencias en temas emergentes como es la multiculturalidad, medicina en población migrante, enfoque de género y otros. También hemos acortado horarios para que las generaciones siguientes cuenten con este beneficio”. Además, recordó que el año 2013 fue el primero en que se contó con el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, de los cuales tres médicos son parte de la actual cohorte. Por último, hizo énfasis en la importancia de fomentar y valorar los lazos familiares y sociales a lo largo de su vida laboral: “antes de ser médicos son personas, y una buena persona será un buen médico; lo más importante es tratar bien a sus pacientes, pues son personas que sufren”.

A nombre de los egresados, se dirigió a los presentes la doctora Deania González Droguett, quien interpeló a sus compañeros de generación en base a preguntas acerca de las dificultades que debieron enfrentar durante los años lectivos y que pudieron afectar su desempeño académico o bienestar emocional, con el fin de denunciar prácticas que aún deben ser modificadas; pero también destacó a académicos, profesionales de la salud y estudiantes de niveles superiores que con generosidad y abnegación no sólo les prestaron apoyo, sino que también fueron un ejemplo a seguir y una confirmación de su vocación.

Al cierre de la ceremonia, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, felicitó a los nuevos titulados por los logros alcanzados; pero en ese sentido relevó que esos resultados no habrían sido posibles sin la existencia de una rica trama social que a veces pasa inadvertida, compuesta por familiares, pacientes, académicos, instituciones de salud y educativas, entre otras, “red que ha permitido que nuestros talentos se desarrollen”. Por ello, señaló que ahora “es nuestra responsabilidad desde el punto de vista ético, como ciudadanos y profesionales, aportar para que cada persona en este país tenga las mismas oportunidades y derechos de lograr los objetivos que, como nosotros, se ha puesto en la vida. Tener acceso al máximo de dignidad y bienestar, y eso lo tenemos que construir como comunidad, dialogando día a día, porque lo que vemos como trama social hoy es insuficiente, pese a los grandes progresos que hemos alcanzado. Nuestra misión ahora es conversar y trabajar para un nuevo paso del progreso; creo que estamos en un hito de un cambio mayor en nuestro país. Y en ese sentido, como profesionales tenemos una responsabilidad mayor, debido a las oportunidades con las que hemos contado, que debemos asumir con mucha humildad. Hagámonos cargo de lo que nos toca hoy; estamos de acuerdo en que el sistema de salud actual es malo pues el Estado chileno se ha ido desarticulando, lo que es ineficiente desde lo económico hasta lo ético, por eso es que la principal universidad pública del país tiene un hospital clínico que es tratado por el Estado como si fuera privado, y así otros problemas que ahora estamos en condiciones de solucionar, y esa solución no vendrá de parte de una ideología, va a venir de parte del diálogo, del ejercicio de la racionalidad y de la aceptación de nuestra diversidad en todos sus aspectos”.     

Durante la actividad, fueron destacados el doctor Esteban Forray Olivares, con el premio “Excelencia Académica 2019” y la doctora Emilia Sanhueza, como la mejor docente.