Su objetivo dar información actualizada y fidedigna al público general que visita el sitio de la Facultad de Medicina en Facebook, por lo cual se contestaron más de un centenar de preguntas efectuadas durante la hora de trasmisión en vivo. En estas respuestas, se explicó la forma de contagio, como es a través del sistema respiratorio, por las gotitas de saliva que se distribuyen al toser o estornudar; la sintomatología característica de la infección –como es la fiebre sobre 38 grados, tos seca o con expectoración y, en algunos casos, problemas digestivos-; el protocolo a seguir para realizar el examen, qué hacer si se viene de visitar algún país donde ha habido un alto número de casos o se ha estado en contacto directo con personas que hayan estado en dichas naciones, quiénes podrían ser los más proclives a presentar un cuadro infeccioso grave, si es necesario el uso de mascarillas o si es posible la reinfección, entre otras.
De esta manera, se hizo énfasis en las medidas de prevención, como es el lavado de manos frecuente con agua y jabón, o en su defecto con alcohol gel, al menos por 20 segundos; toser o estornudar en el codo o en un pañuelo desechable, para luego botar ese papel en un basurero tapado; evitar tocarse la cara, en particular ojos, nariz y boca; si se está enfermo, quedarse en casa; mantener distancia de al menos un metro con personas que presenten síntomas respiratorios descritos y limpiar de manera frecuente objetos de uso personal, como el teléfono celular. Asimismo, recalcaron que el uso de mascarilla sólo está recomendado en personas con síntomas respiratorios; las personas que no los presenten NO las necesitan.
Los expertos ahondaron en que la población de riesgo son los adultos mayores y las personas que con comorbilidades pudieran tener síntomas más severos, como los fumadores, los hipertensos, diabéticos o con defensas bajas. Asimismo, fueron muy claros en desmentir el consumo de ningún producto del cual se diga que mejora la inmunidad frente a esta infección –como vitaminas, agua caliente, extracto de limón u otros cítricos, entre otros- o que cura la enfermedad. Explicaron también que aún no existe una vacuna para prevenir el contagio, pero que podría estar probándose en aproximadamente un año más, dados los avances mundiales en ese sentido; y, por último, añadieron que estudiantes del área de la salud en pasantías clínicas, así como personal del sector, deben seguir los instructivos dispuestos en cada recinto asistencial. En dicho sentido, el doctor Torres dio a conocer que la Facultad de Medicina cuenta con un panel de expertos que está monitoreando la situación nacional e institucional de forma permanente, de manera de tomar las medidas precautorias de forma oportuna.