Ir al contenido
English

Más noticias

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Actividad íntegramente a distancia

Facultad de Medicina capacita a internos de todas sus carreras en enfrentamiento inicial al coronavirus en pacientes

Internos se capacitan online en tratamiento de Covid-19

La iniciativa, organizada por la Dirección de Innovación a cargo del doctor Juan Pablo Torres, cuenta con la participación de 13 destacados académicos pertenecientes a distintas unidades, así como también de la enfermera Silvina Alvarado, del Departamento de Epidemiología de esa cartera del Ministerio de Salud, y del profesor Cristián Lara, evaluador del Sistema Nacional de Acreditación en Calidad.

El doctor Torres destaca que este curso es “completamente on line, son 14 horas no presenciales; está organizado de manera modular, de forma que cada escuela de pregrado puede tomar lo que considere más útil para sus estudiantes y la evaluación también es por contenido de cada módulo”. Respecto del cuerpo docente, señala que está compuesto por profesores de diferentes campus, disciplinas y departamentos; “todos, muy acivos y reconocidos  en sus correspondientes áreas y, en general, parte de nuestros docente  jóvenes”. 

El curso se ofrece transversalmente a los internos de las ocho carreras de pregrado. “Pero esperamos poder ofrecerlo también en otros niveles; por ejemplo en los Programas de Título de Especialistas y otros miembros de la comunidad universitaria y también extrauniversitaria”.

Los módulos tienen clases grabadas, videos explicativos en materias como lavado de manos y equipos de protección personal y lecturas recomendadas. Cuentan, además, con una clase expositiva y un audio-ejercicio de autocuidado. “Es un aporte concreto de la Facultad de Medicina al enfrentamiento de esta pandemia, para capacitar de la mejor y más rápida manera posible a nuestros internos”, finaliza el doctor Torres. 

Curso “Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2” Marzo 2020

Temario

Módulo 1: Conociendo el SARS-Cov-2: coronavirus emergente, causal del COVID-19

1. SARS-Cov-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2): conociendo el agente causal de COVID-19 (Coronavirus Disease 2019): aspectos relevantes e implicancia epidemiológica

Dr. Juan Pablo Torres

2. COVID-19: Cuadro clínico, definiciones y enfrentamiento ambulatorio inicial.

Dra. Claudia Cortés

Módulo 2: Medidas de autocuidado y elementos de protección personal para SARS-Cov-2

1. Infecciones respiratorias virales bajas e Infección Asociada a la Atención de Salud (IAAS).

Dr. Rodolfo Villena

2. Higiene de manos. (clase expositiva grabada más video explicativo)

EU Cristián Lara

3. Uso de elementos de protección personal (EPP). (clase expositiva grabada más video explicativo)

EU Silvina Alvarado

4. Cuidados frente a covid19 en diferentes ambientes del hospital.

EU Marcela Correa

Módulo 3: Reconocimiento y principios de manejo hospitalario inicial de la infección por covid19 

1. Aproximación inicial en el Servicio de Urgencia.

Dr. César Cortés

2. Evaluación de severidad de la infección por covid19 en el Servicio de Urgencia.

Dr. César Cortes

3.  Cuidados de la Vía aérea en Servicios de Urgencia.

EU Yvonne Larghi

4. Principios básicos del manejo en UCI del paciente con infección grave por SARS-Cov-2.

Dr. Eduardo Tobar

Módulo 4: Complementarios 

1. Nociones de reanimación cardiopulmonar.

EU Cristian Pérez

2. Autocuidado frente a la pandemia COVID-19. (clase expositiva grabada más audio-ejercicio)

Dras. Cecilia Plaza y Mariangela Maggiolo

Evaluación Final después de cada módulo: en línea

Drs. Boris Marinkovic y Marcos Rojas