Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Actividad íntegramente a distancia

Facultad de Medicina capacita a internos de todas sus carreras en enfrentamiento inicial al coronavirus en pacientes

Internos se capacitan online en tratamiento de Covid-19

La iniciativa, organizada por la Dirección de Innovación a cargo del doctor Juan Pablo Torres, cuenta con la participación de 13 destacados académicos pertenecientes a distintas unidades, así como también de la enfermera Silvina Alvarado, del Departamento de Epidemiología de esa cartera del Ministerio de Salud, y del profesor Cristián Lara, evaluador del Sistema Nacional de Acreditación en Calidad.

El doctor Torres destaca que este curso es “completamente on line, son 14 horas no presenciales; está organizado de manera modular, de forma que cada escuela de pregrado puede tomar lo que considere más útil para sus estudiantes y la evaluación también es por contenido de cada módulo”. Respecto del cuerpo docente, señala que está compuesto por profesores de diferentes campus, disciplinas y departamentos; “todos, muy acivos y reconocidos  en sus correspondientes áreas y, en general, parte de nuestros docente  jóvenes”. 

El curso se ofrece transversalmente a los internos de las ocho carreras de pregrado. “Pero esperamos poder ofrecerlo también en otros niveles; por ejemplo en los Programas de Título de Especialistas y otros miembros de la comunidad universitaria y también extrauniversitaria”.

Los módulos tienen clases grabadas, videos explicativos en materias como lavado de manos y equipos de protección personal y lecturas recomendadas. Cuentan, además, con una clase expositiva y un audio-ejercicio de autocuidado. “Es un aporte concreto de la Facultad de Medicina al enfrentamiento de esta pandemia, para capacitar de la mejor y más rápida manera posible a nuestros internos”, finaliza el doctor Torres. 

Curso “Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2” Marzo 2020

Temario

Módulo 1: Conociendo el SARS-Cov-2: coronavirus emergente, causal del COVID-19

1. SARS-Cov-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2): conociendo el agente causal de COVID-19 (Coronavirus Disease 2019): aspectos relevantes e implicancia epidemiológica

Dr. Juan Pablo Torres

2. COVID-19: Cuadro clínico, definiciones y enfrentamiento ambulatorio inicial.

Dra. Claudia Cortés

Módulo 2: Medidas de autocuidado y elementos de protección personal para SARS-Cov-2

1. Infecciones respiratorias virales bajas e Infección Asociada a la Atención de Salud (IAAS).

Dr. Rodolfo Villena

2. Higiene de manos. (clase expositiva grabada más video explicativo)

EU Cristián Lara

3. Uso de elementos de protección personal (EPP). (clase expositiva grabada más video explicativo)

EU Silvina Alvarado

4. Cuidados frente a covid19 en diferentes ambientes del hospital.

EU Marcela Correa

Módulo 3: Reconocimiento y principios de manejo hospitalario inicial de la infección por covid19 

1. Aproximación inicial en el Servicio de Urgencia.

Dr. César Cortés

2. Evaluación de severidad de la infección por covid19 en el Servicio de Urgencia.

Dr. César Cortes

3.  Cuidados de la Vía aérea en Servicios de Urgencia.

EU Yvonne Larghi

4. Principios básicos del manejo en UCI del paciente con infección grave por SARS-Cov-2.

Dr. Eduardo Tobar

Módulo 4: Complementarios 

1. Nociones de reanimación cardiopulmonar.

EU Cristian Pérez

2. Autocuidado frente a la pandemia COVID-19. (clase expositiva grabada más audio-ejercicio)

Dras. Cecilia Plaza y Mariangela Maggiolo

Evaluación Final después de cada módulo: en línea

Drs. Boris Marinkovic y Marcos Rojas