Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Actividad íntegramente a distancia

Facultad de Medicina capacita a internos de todas sus carreras en enfrentamiento inicial al coronavirus en pacientes

Internos se capacitan online en tratamiento de Covid-19

La iniciativa, organizada por la Dirección de Innovación a cargo del doctor Juan Pablo Torres, cuenta con la participación de 13 destacados académicos pertenecientes a distintas unidades, así como también de la enfermera Silvina Alvarado, del Departamento de Epidemiología de esa cartera del Ministerio de Salud, y del profesor Cristián Lara, evaluador del Sistema Nacional de Acreditación en Calidad.

El doctor Torres destaca que este curso es “completamente on line, son 14 horas no presenciales; está organizado de manera modular, de forma que cada escuela de pregrado puede tomar lo que considere más útil para sus estudiantes y la evaluación también es por contenido de cada módulo”. Respecto del cuerpo docente, señala que está compuesto por profesores de diferentes campus, disciplinas y departamentos; “todos, muy acivos y reconocidos  en sus correspondientes áreas y, en general, parte de nuestros docente  jóvenes”. 

El curso se ofrece transversalmente a los internos de las ocho carreras de pregrado. “Pero esperamos poder ofrecerlo también en otros niveles; por ejemplo en los Programas de Título de Especialistas y otros miembros de la comunidad universitaria y también extrauniversitaria”.

Los módulos tienen clases grabadas, videos explicativos en materias como lavado de manos y equipos de protección personal y lecturas recomendadas. Cuentan, además, con una clase expositiva y un audio-ejercicio de autocuidado. “Es un aporte concreto de la Facultad de Medicina al enfrentamiento de esta pandemia, para capacitar de la mejor y más rápida manera posible a nuestros internos”, finaliza el doctor Torres. 

Curso “Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2” Marzo 2020

Temario

Módulo 1: Conociendo el SARS-Cov-2: coronavirus emergente, causal del COVID-19

1. SARS-Cov-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2): conociendo el agente causal de COVID-19 (Coronavirus Disease 2019): aspectos relevantes e implicancia epidemiológica

Dr. Juan Pablo Torres

2. COVID-19: Cuadro clínico, definiciones y enfrentamiento ambulatorio inicial.

Dra. Claudia Cortés

Módulo 2: Medidas de autocuidado y elementos de protección personal para SARS-Cov-2

1. Infecciones respiratorias virales bajas e Infección Asociada a la Atención de Salud (IAAS).

Dr. Rodolfo Villena

2. Higiene de manos. (clase expositiva grabada más video explicativo)

EU Cristián Lara

3. Uso de elementos de protección personal (EPP). (clase expositiva grabada más video explicativo)

EU Silvina Alvarado

4. Cuidados frente a covid19 en diferentes ambientes del hospital.

EU Marcela Correa

Módulo 3: Reconocimiento y principios de manejo hospitalario inicial de la infección por covid19 

1. Aproximación inicial en el Servicio de Urgencia.

Dr. César Cortés

2. Evaluación de severidad de la infección por covid19 en el Servicio de Urgencia.

Dr. César Cortes

3.  Cuidados de la Vía aérea en Servicios de Urgencia.

EU Yvonne Larghi

4. Principios básicos del manejo en UCI del paciente con infección grave por SARS-Cov-2.

Dr. Eduardo Tobar

Módulo 4: Complementarios 

1. Nociones de reanimación cardiopulmonar.

EU Cristian Pérez

2. Autocuidado frente a la pandemia COVID-19. (clase expositiva grabada más audio-ejercicio)

Dras. Cecilia Plaza y Mariangela Maggiolo

Evaluación Final después de cada módulo: en línea

Drs. Boris Marinkovic y Marcos Rojas