Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Actividad íntegramente a distancia

Facultad de Medicina capacita a internos de todas sus carreras en enfrentamiento inicial al coronavirus en pacientes

Internos se capacitan online en tratamiento de Covid-19

La iniciativa, organizada por la Dirección de Innovación a cargo del doctor Juan Pablo Torres, cuenta con la participación de 13 destacados académicos pertenecientes a distintas unidades, así como también de la enfermera Silvina Alvarado, del Departamento de Epidemiología de esa cartera del Ministerio de Salud, y del profesor Cristián Lara, evaluador del Sistema Nacional de Acreditación en Calidad.

El doctor Torres destaca que este curso es “completamente on line, son 14 horas no presenciales; está organizado de manera modular, de forma que cada escuela de pregrado puede tomar lo que considere más útil para sus estudiantes y la evaluación también es por contenido de cada módulo”. Respecto del cuerpo docente, señala que está compuesto por profesores de diferentes campus, disciplinas y departamentos; “todos, muy acivos y reconocidos  en sus correspondientes áreas y, en general, parte de nuestros docente  jóvenes”. 

El curso se ofrece transversalmente a los internos de las ocho carreras de pregrado. “Pero esperamos poder ofrecerlo también en otros niveles; por ejemplo en los Programas de Título de Especialistas y otros miembros de la comunidad universitaria y también extrauniversitaria”.

Los módulos tienen clases grabadas, videos explicativos en materias como lavado de manos y equipos de protección personal y lecturas recomendadas. Cuentan, además, con una clase expositiva y un audio-ejercicio de autocuidado. “Es un aporte concreto de la Facultad de Medicina al enfrentamiento de esta pandemia, para capacitar de la mejor y más rápida manera posible a nuestros internos”, finaliza el doctor Torres. 

Curso “Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2” Marzo 2020

Temario

Módulo 1: Conociendo el SARS-Cov-2: coronavirus emergente, causal del COVID-19

1. SARS-Cov-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2): conociendo el agente causal de COVID-19 (Coronavirus Disease 2019): aspectos relevantes e implicancia epidemiológica

Dr. Juan Pablo Torres

2. COVID-19: Cuadro clínico, definiciones y enfrentamiento ambulatorio inicial.

Dra. Claudia Cortés

Módulo 2: Medidas de autocuidado y elementos de protección personal para SARS-Cov-2

1. Infecciones respiratorias virales bajas e Infección Asociada a la Atención de Salud (IAAS).

Dr. Rodolfo Villena

2. Higiene de manos. (clase expositiva grabada más video explicativo)

EU Cristián Lara

3. Uso de elementos de protección personal (EPP). (clase expositiva grabada más video explicativo)

EU Silvina Alvarado

4. Cuidados frente a covid19 en diferentes ambientes del hospital.

EU Marcela Correa

Módulo 3: Reconocimiento y principios de manejo hospitalario inicial de la infección por covid19 

1. Aproximación inicial en el Servicio de Urgencia.

Dr. César Cortés

2. Evaluación de severidad de la infección por covid19 en el Servicio de Urgencia.

Dr. César Cortes

3.  Cuidados de la Vía aérea en Servicios de Urgencia.

EU Yvonne Larghi

4. Principios básicos del manejo en UCI del paciente con infección grave por SARS-Cov-2.

Dr. Eduardo Tobar

Módulo 4: Complementarios 

1. Nociones de reanimación cardiopulmonar.

EU Cristian Pérez

2. Autocuidado frente a la pandemia COVID-19. (clase expositiva grabada más audio-ejercicio)

Dras. Cecilia Plaza y Mariangela Maggiolo

Evaluación Final después de cada módulo: en línea

Drs. Boris Marinkovic y Marcos Rojas