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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Mensaje del Decano

Respecto del inicio el inicio de actividades académicas no presenciales

Respecto del inicio el inicio de actividades académicas no presencial

Lo anterior incluye completar catastros y proveer condiciones para minimizar brechas de acceso, capacitación y recursos tecnológicos de la comunidad. Esto está alineado con las acciones de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y su operación está a cargo de las instancias pertinentes de la Facultad. Se ha establecido la flexibilidad y gradualidad como principios básicos del proceso. 

Agradecemos a nuestra comunidad las muchas contribuciones evidentes en estos días; las ideas, trabajo, disposición y voluntad ayudan a establecer de manera colectiva aprendizajes y soluciones comunes en tiempos de preguntas para muchas de las cuales no tenemos respuestas.  Así, respecto de la docencia de pregrado, se ha realizado un intenso trabajo por parte de las direcciones de las Escuelas en conjunto con las coordinaciones de nivel, PECs y docentes, lo que ha permitido definir los cursos cuyo material empezará a estar disponible para cada estudiante a partir del 6 o del 13 de abril. Se priorizará inicialmente la asesoría metodológica en estos cursos; se considera para una segunda etapa el inicio de la producción del material de los cursos cuya entrega se desfasará a una fecha posterior. Cada Escuela y coordinación de nivel es responsable de la comunicación del detalle de cursos, información que de todos modos es centralizada y gestionada en lo pertinente por la Dirección de Pregrado.

Como ejemplo de las capacidades, disposición  y posibilidades de respuesta, se ha generado en muy breve tiempo un curso destinado a capacitar a quienes comenzarán internados de todas las carreras, producido por un equipo multiprofesional , coherente con lo comprometido con nuestro estudiantado; sin dudas es un ámbito acotado, pero también un ejemplo de las posibilidad de acción e innovación.

Es necesario enfatizar que todo el material puesto a disposición en esta etapa está destinado a ser utilizado por los estudiantes en los tiempos que ellos definan o dispongan, con la guía apropiada. No se considera por el momento sesiones sincrónicas, ni tampoco evaluaciones en las primeras semanas, de manera de permitirnos generar evidencias respecto del funcionamiento del conjunto. Estas actividades deben servir tanto para avanzar en la entrega de contenidos y como pilotos del sistema, los que permitirán detectar y remediar oportunamente problemas como brechas de acceso y otros. La oportunidad y modalidad de actividades sincrónicas y evaluaciones se deberá definir conforme se gane experiencia local y global al respecto. 

No consideramos que paralizar el trabajo en este momento contribuya de manera alguna a resolver problemas, en circunstancias en las que necesitamos creatividad, proactividad y acción para explorar las mejores soluciones. Por lo tanto, continuaremos nuestra tarea de acuerdo a lo delineado, cautelando la calidad y el resguardo de nuestros principios y valores, así como con la mayor disposición a la adaptación y flexibilidad.

Dr. Manuel Kukuljan P.

Decano