Ir al contenido
English

Más noticias

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Mensaje del Decano

Respecto del inicio el inicio de actividades académicas no presenciales

Respecto del inicio el inicio de actividades académicas no presencial

Lo anterior incluye completar catastros y proveer condiciones para minimizar brechas de acceso, capacitación y recursos tecnológicos de la comunidad. Esto está alineado con las acciones de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y su operación está a cargo de las instancias pertinentes de la Facultad. Se ha establecido la flexibilidad y gradualidad como principios básicos del proceso. 

Agradecemos a nuestra comunidad las muchas contribuciones evidentes en estos días; las ideas, trabajo, disposición y voluntad ayudan a establecer de manera colectiva aprendizajes y soluciones comunes en tiempos de preguntas para muchas de las cuales no tenemos respuestas.  Así, respecto de la docencia de pregrado, se ha realizado un intenso trabajo por parte de las direcciones de las Escuelas en conjunto con las coordinaciones de nivel, PECs y docentes, lo que ha permitido definir los cursos cuyo material empezará a estar disponible para cada estudiante a partir del 6 o del 13 de abril. Se priorizará inicialmente la asesoría metodológica en estos cursos; se considera para una segunda etapa el inicio de la producción del material de los cursos cuya entrega se desfasará a una fecha posterior. Cada Escuela y coordinación de nivel es responsable de la comunicación del detalle de cursos, información que de todos modos es centralizada y gestionada en lo pertinente por la Dirección de Pregrado.

Como ejemplo de las capacidades, disposición  y posibilidades de respuesta, se ha generado en muy breve tiempo un curso destinado a capacitar a quienes comenzarán internados de todas las carreras, producido por un equipo multiprofesional , coherente con lo comprometido con nuestro estudiantado; sin dudas es un ámbito acotado, pero también un ejemplo de las posibilidad de acción e innovación.

Es necesario enfatizar que todo el material puesto a disposición en esta etapa está destinado a ser utilizado por los estudiantes en los tiempos que ellos definan o dispongan, con la guía apropiada. No se considera por el momento sesiones sincrónicas, ni tampoco evaluaciones en las primeras semanas, de manera de permitirnos generar evidencias respecto del funcionamiento del conjunto. Estas actividades deben servir tanto para avanzar en la entrega de contenidos y como pilotos del sistema, los que permitirán detectar y remediar oportunamente problemas como brechas de acceso y otros. La oportunidad y modalidad de actividades sincrónicas y evaluaciones se deberá definir conforme se gane experiencia local y global al respecto. 

No consideramos que paralizar el trabajo en este momento contribuya de manera alguna a resolver problemas, en circunstancias en las que necesitamos creatividad, proactividad y acción para explorar las mejores soluciones. Por lo tanto, continuaremos nuestra tarea de acuerdo a lo delineado, cautelando la calidad y el resguardo de nuestros principios y valores, así como con la mayor disposición a la adaptación y flexibilidad.

Dr. Manuel Kukuljan P.

Decano