Ir al contenido
English

Más noticias

Parte del grupo de trabajo del proyecto Valentín Letelier 2024 “Espiral de cuidados, Avanzar hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidados en Santa Julia, Macul”

En miras a una comunidad compasiva

Cuidar es tarea de todos

“Espiral de cuidados, Avanzar hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidados en Santa Julia, Macul” es el nombre de uno de los Premio Fondo Valentín Letelier 2024 adjudicados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Lo lidera la doctora Elisa Valdivieso, académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, en colaboración con estudiantes y funcionarios de nuestro plantel, así como de la Facultad de Ciencias Sociales.

El doctor Jadresic es el primer médico no estadounidense en recibir esta distinción

Primera vez que se entrega a un médico no estadounidense

Dr. Enrique Jadresic recibirá el premio Martin Symonds

Esta distinción, otorgada por la Association of Women Psychiatrists, se instauró en el 2000 para honrar a varones que cumplieran el criterio de ser un “Hombre de Buena Conciencia”. El término fue acuñado por la psiquiatra Leah J. Dickstein, en 1991, para identificar y honrar a varones líderes de opinión que, reconociendo los problemas de prejuicios de género, está dispuesto a apoyar activamente que las mujeres reciban un trato equitativo, ayudando y recomendando a aquellas que están dispuestas a asumir roles de liderazgo.

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Del 11 al 25 de mayo de 2020

Casi 5.000 postulantes al curso "Kinesiología Respiratoria en Pacientes con COVID-19"

Exitoso curso "Kinesiología Respiratoria en Pacientes con COVID-19"

La iniciativa está dirigida a todos los kinesiólogos que se desempeñan en los servicios de salud públicos del país, con el fin de capacitarlos en las técnicas para el manejo respiratorio de los pacientes infectados por el virus Covid 19.

El director del curso es el profesor Rodrigo Torres, quien es magister en Investigación Clínica de la Universidad de Barcelona y trabaja allá, por lo que ha podido constatar de cerca la experiencia del tratamiento de la pandemia en uno de los países más azotados por ella en Europa. “Sin duda el COVID-19 es un desafío nuevo para los kinesiólogos que nos dedicamos al área respiratoria. Si bien su comportamiento tiene similitudes con otras enfermedades, su alto grado de transmisión y la rápida evolución en el caso de los pacientes más severos nos tiene sorprendidos. Y la gran diferencia que notamos es que en esta patología se deben extremar las precauciones para evitar  el contagio de los profesionales de la salud, que puede llegar hasta el 20%. En el caso de Chile, cerca del 10% está contagiado o está en cuarentena por sospecha de ello, lo que afecta directamente a la capacidad del sistema de salud de responder con un número adecuado de personal capacitado”, explica.

Por ello, añade, en los pacientes que presentan complicaciones respiratorias por esta infección, “los kinesiólogos pueden efectuar un amplio espectro de técnicas o procedimientos. Principalmente suceden en el contexto de las Unidades de Cuidados Intensivos e incluyen la movilización precoz, el retiro de la ventilación mecánica, el posicionamiento en prono, y por supuesto, la realización de técnicas de drenaje bronquial en aquellos pacientes que lo necesitan, entre otras cosas. Sin embargo todas estas técnicas deben ser hechas con el uso de equipos de protección individual del más alto estándar para evitar nuestro contagio”.

Pero su trabajo no termina allí; el profesor Torres explica que lamentablemente, los pacientes que pasen por una Unidad de Cuidados Intensivos tienen un riesgo muy alto de desarrollar debilidad adquirida en ese lugar, polineuropatías o miopatías del paciente crítico, por lo que quedarán con secuelas importantes que afectarán su calidad de vida,  funcionalidad o su vuelta al trabajo en el caso de los individuos más jóvenes. “Debido a la magnitud del número de personas que cursan la enfermedad severa, habrá un gran número de ellas que necesitará rehabilitación posterior al alta. De esto ya se están tomando medidas en los países con más casos, como España o Italia, que se están preparando con sus servicios de rehabilitación para esta "ola" posterior de recuperados con necesidades de rehabilitación física, psicológica y mental”.  

Ahondando en esta situación, el académico añade que en esta enfermedad se espera que quienes presenten mayor cantidad de secuelas sean los ancianos. “Ellos serán los que se verán más beneficiados del manejo kinésico durante su estadía en el hospital y posterior al alta, ya que se ha visto que la fragilidad y el deterioro cognitivo generan secuelas bastante importantes. Otro grupo que se verá favorecido son los pacientes más jóvenes que tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas. Los últimos estudios han identificado a este grupo como los que peor evolucionan, y sabemos que en Chile el sedentarismo ha dado pie a una gran cantidad de patologías crónicas no transmisibles”.

Dirigido a la primera línea de atención al paciente con Covid-19

Jaime Muñoz, director de Medichi, informa que en tres días que estuvieron abiertas las postulaciones se inscribieron 4900 interesados, tanto de todo el territorio nacional como de diferentes países de América Latina, por lo que esperan poder dictar dos versiones más de este curso.

“La que se realizará a partir del 11 de mayo destinará sus 300 cupos mayoritariamente a kinesiólogos que estén trabajando en unidades de cuidados intensivos de diferentes servicios públicos de salud, atendiendo pacientes infectados por coronavirus o sospechosos de ello, tanto de la Región Metropolitana como de regiones que presenten la mayor incidencia de casos; así también, tendremos vacantes especiales destinadas a los 43 internos de nuestra carrera de Kinesiología”.

Desde que ocurrió esta pandemia, “Medichi ha estado apoyando el proceso de transformación digital de nuestras diferentes carreras de pregrado y de la oferta de programas de postgrado y postítulo; así surgió esta oportunidad de colaborar con un departamento que forma profesionales que están en la primera línea de la lucha contra el Covid-19. No podíamos sino que poner nuestro mejor esfuerzo para que esto funcione; más aún, partimos de la premisa de apoyar todas las iniciativas que van en este sentido a costo cero, absorbido por la Facultad de Medicina. Es un imperativo ético. Es un gran esfuerzo en términos de plataforma, de diseño instruccional y de apoyo a los docentes para asegurar los más altos estándares de calidad”.

En ese sentido, el profesor Torres se manifiesta muy sorprendido por el interés que ha despertado el curso. “Nosotros pensamos hacerlo para los hospitales del servicio público que lo habían solicitado, por lo que proyectábamos no más de 300 interesados, pero llegamos casi a los 5.000. Eso nos obliga a trabajar más intensamente para poder realizar más versiones; nos han escrito de Perú, Bolivia, Uruguay, Ecuador y México para solicitarnos que lo abramos para sus kinesiólogos, ya que hay lugares donde realmente la pandemia está descontrolada y necesitan formación para poder enfrentarla mejor”.

Y respecto de lo que ha sido su experiencia académica y clínica en Barcelona, el profesor Torres comenta que “realmente estoy impresionado del manejo de los pacientes en España. Ha sido una gran instancia de aprendizaje, ya que el sistema público de salud es muy fuerte y se apoya mucho la investigación. El grupo en el que estoy es de los más importantes del mundo en el ámbito de las enfermedades respiratorias crónicas y me han acogido como uno más del equipo; he podido aprender de ellos y también investigar en conjunto, generando conocimiento útil para que los pacientes tengan una mejor atención y pronóstico. Lo principal que he aprendido es a realizar investigación de primer nivel que será muy útil para el desarrollo de la Kinesiología como disciplina científica, y nuestra idea como departamento para cuando regrese es formar investigadores de calidad en nuestra disciplina para todo el país a través del pre y postgrado”.

El curso incluirá el siguiente programa:

  • Efectos del COVID-19 en el organismo.
  • Mecanismos fisiopatológicos involucrados en la alteración de la función respiratoria del paciente con COVID-19.
  • Medidas de protección para los profesionales de la salud frente a un paciente con COVID-19.
  • Métodos de evaluación más habituales de la condición clínica de los pacientes con COVID-19.
  • Aerosolterapia y oxigenoterapia en pacientes con COVID-19.
  • Estrategias de ventilación utilizadas en pacientes COVID-19.
  • Efectos de las intervenciones con fines terapéuticos en los pacientes con COVID-19.
  • Racionalidad de la intervención kinésica en pacientes con COVID-19.
  • Interpretación de los distintos métodos de evaluación de los pacientes con enfermedad respiratoria crónica.
  • Secuelas post infección con COVID-19.