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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

En diversos focos de acción académica

Facultad de Medicina contribuye a la salud mental de la comunidad en esta pandemia

Facultad de Medicina contribuye a la salud mental de la comunidad

La situación de emergencia sanitaria producto de la pandemia covid19 tiene efectos sobre la salud mental de la población en el corto y mediano plazo. En Chile existe experiencia y conocimiento de los efectos de emergencias y catástrofes tanto en la salud mental como en su abordaje; sin embargo, la prolongación de medidas de aislamiento físico, las cuarentenas, la alteración de las rutinas habituales de las personas y familias, así como las consecuencias sociales y económicas asociadas, la incertidumbre sobre el riesgo de contagio y la disponibilidad de tratamientos en esta epidemia, hacen de este contexto un escenario en el que aún hay más desafíos que respuestas en cuanto a su conocimiento y enfrentamiento desde la perspectiva de salud mental.

En la Facultad de Medicina, fiel a su misión de servir a las necesidades del país, se impulsan iniciativas  para contribuir al cuidado de la salud mental en el contexto de esta epidemia. Esto es implementado por diversos equipos académicos, que desde sus áreas específicas de trabajo se articulan para potenciar la contribución efectiva de nuestra institución. Esto permite complementar las estrategias desarrolladas hasta el momento, generar diversos espacios de colaboración e identificar nuevas preguntas para la investigación y la docencia. Para estos equipos académicos, el trabajo colaborativo y la participación activa en las soluciones a los desafíos de esta pandemia en todo ámbito de la función universitaria, es el único camino a seguir por nuestra comunidad universitaria para estar a la altura de lo que el país necesita.

Es así como desde la primera semana de abril se están desarrollando encuentros con equipos de salud mental de todo el país, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas, orientaciones de políticas públicas y evidencia científica para la respuesta, en coordinación con el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, involucrando en esta labor a estudiantes de postgrado. Al mismo tiempo, académicos expertos aportan a la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación en el desarrollo de orientaciones dirigidas a directivos y docentes con el objetivo de abordar la crisis sanitaria desde una enseñanza más integral. Y otros grupos de trabajo se abocan a promover la resiliencia en diversas comunas; nuestros académicos han desarrollado estrategias de cuidado en el personal de salud del Hospital Clínico y en la atención de niños y niñas, y pronto se implementará un taller de mindfulness para fomentar el bienestar individual y colectivo, dirigido a toda la comunidad de la Facultad de Medicina.

También se ha potenciado el uso de las tecnologías digitales para proveer de información basada en evidencia y recomendaciones para el cuidado de la salud mental a la población general, considerando también a grupos de población específicos, como las personas con Trastorno del Espectro Autista, profesionales, estudiantes y académico/as.

En el área de la Investigación, se iniciaron dos grandes estudios: uno orientado a conocer los efectos de la pandemia por coronavirus en la salud mental de los trabajadores sanitarios de más de 25 países y otro a determinar esas consecuencias en la salud mental de los estudiantes universitarios.

Asimismo, se inició el acopio de investigación en salud mental en pandemia de coronavirus para proveer a científicos que lo requieran; en docencia, se ha potenciado el curso de protección a la salud mental en pandemia covid19 dirigido a residentes de psiquiatría.

La fuerza de estas iniciativas ha sido posible gracias al trabajo previo, sostenido y responsable en cada función académica. La trayectoria de trabajo serio e inspirado en las necesidades del país y de la Universidad de Chile de estos equipos docentes del área de salud mental ha permitido que nuestra institución haya contribuido rápidamente con iniciativas robustas en esta emergencia sanitaria.

Expertos al servicio de la comunidad

Prof. Olga Toro, Directora de Planificación Estratégica de la Facultad de Medicina, Programa de Salud Mental Escuela de Salud Pública

Dr. Juan Pablo Jiménez, director Instituto Milenio para la investigación en Depresión y Personalidad MIDAP. Dpto. Psiquiatría y Salud Mental Oriente.

Dra. Vania Martínez, CEMERA, Directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) e Investigadora Asociada del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Dr. Rubén Alvarado, Director estudio multicéntrico “The COVID-19 HEROES Study”, Programa Salud Mental Escuela de Salud Pública, Coordinador de Investigación

Gonzalo Soto, Investigador estudio multicéntrico “The COVID-19 HEROES Study”, Programa Salud Mental Escuela de Salud Pública

Dr. Luis Risco, Director Dpto. Psiquiatría y Salud Mental Norte

Dr. Carlos Ibáñez, Dpto. Psiquiatría y Salud Mental Norte/Clínica Psiquiátrica Universitaria HCUCH

Dr. Sergio Barrollhet, Dpto. Psiquiatría y Salud Mental Norte/Clínica Psiquiátrica Universitaria HCUCH

Dra. Muriel Halpern, Unidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Depto. Psiquiatría y Salud Mental Norte

Dr. Pedro Maldonado, Director Dpto. Neurociencias

Dra. Consuelo Aldunate, Dpto. Neurociencias, Unidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Depto. Psiquiatría y Salud Mental Norte.

Prof. Anneliese Dörr, Directora Dpto. Psiquiatría y Salud Mental Oriente

Dr. Pablo Salinas, Dpto. Psiquiatría y Salud Mental Oriente

Dra. Mónica Kimelman, Directora Dpto. Psiquiatría y Salud Mental Sur

Prof. Patricia Ochoa, PEC Salud Mental Social y Comunitaria PTE, Dpto. Psiquiatría y Salud Mental Sur

Prof. Lionel Brossi, Investigador Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), Instituto de la Comunicación e Imagen

Dr. Alberto Minoletti, Coordinador Académico Magister Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

Prof. Claudio Zamorano, Coordinador Académico Magister en Psicología con Mención en Psicología Infanto-Juvenil (programa interfacultades FM-FACSO)

Prof. Mariangela Maggiolo, Coordinadora Taller Breve de Mindfulness para comunidad universitaria de la Facultad de Medicina, Grupo Bienestar FM.  

Dr. Roberto Arístegui, Coordinador Taller Breve de Mindfulness para comunidad universitaria de la Facultad de Medicina, Grupo Bienestar FM, Dpto. Psiquiatría y Salud Mental Oriente