Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Iniciativa se realizará a lo largo del segundo semestre de 2020

“Salud y Ciencia en Época de Fake News”

“Salud y Ciencia en Época de Fake News”

Este equipo está liderado Daniela Vera, bióloga y estudiante de doctorado en Nutrición y Alimentos, y está conformado por estudiantes de postgrado de diversas áreas de la Salud de la Universidad de Chile. Al respecto, el doctor Camilo Sotomayor, estudiante de Doctorado en Ciencias Médicas y Especialidad en Radiología de nuestro plantel, y candidato doctoral en la Universidad de Groningen, en Holanda, cuenta que “nuestro objetivo es incentivar el análisis y razonamiento crítico, proporcionando a los estudiantes de pregrado de las carreras de la salud las herramientas necesarias para buscar evidencia científica en fuentes adecuadas, reconocerla y evaluarla en términos de su solidez metodológica, y sobre todo distinguirla de aquella información de circulación en la prensa o en redes sociales que carece de fundamento o que es producto de resultados de investigación mal interpretados. Pero además, con este proyecto buscamos fomentar en ellos capacidades comunicacionales para que puedan utilizar adecuadamente técnicas de argumentación en la transferencia y vinculación de conocimiento científico o en la discusión de información falsa con quienes serán sus pacientes y equipos de trabajo”.

Y es que, añade, “es una necesidad que habíamos detectado hace tiempo dada la velocidad con que se genera, publica y difunde información en la época digital que vivimos, mucha de la cual es falsa, incompleta o mal interpretada en los medios de comunicación de uso habitual, lo cual tiene un impacto negativo en la salud de las personas, en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Aunque postulamos y ganamos el proyecto antes de que apareciera la pandemia de COVID-19, esta ha hecho severamente evidente la necesidad de entregar herramientas básicas que permitan discernir entre evidencia científica y fake news”.   

Para ello, realizarán una serie de seminarios en línea a lo largo de todo el segundo semestre de 2020, partiendo en junio próximo, los cuales serán impartidos por académicos de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; por docentes del Instituto de Tecnología de los Alimentos, INTA, y por el mismo equipo organizador, quienes abordarán especialmente temas en el ámbito de la metodología de la investigación.

La inscripción estará abierta tanto a estudiantes de la Universidad de Chile como de otras casas de estudios superiores de todo el país. De hecho, “y aún cuando está dirigido a estudiantes de pregrado del área de la salud como público objetivo, cualquier persona puede inscribirse y participar en los seminarios”, añade el doctor Sotomayor.

Los tres primeros encuentros programados son:

  • Seminario 1: 17 de junio, 15 hrs, vía Zoom Institucional UChile (capacidad 250) - Cómo identificar fuentes confiables de información.  Expositor: Macarena Rojas Abalos, Bióloga y comunicadora científica.
  • Seminario 2: 30 de Junio, 15 hrs, vía Zoom Institucional UChile (capacidad 250) - Nutrición y conductas alimentarias en tiempos de cuarentena – Expositor: Nut. Lissette Duarte, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, candidata a doctor en Nutrición y Alimentos. 
  • Seminario 3: 14 de Julio, 15 hrs, vía Zoom Institucional UChile (capacidad 250) - ¿Qué hacemos con el ejercicio?: Evidencia sobre COVID y actividad física - Expositor: Javier Rusell. MSc. Fisiología; Profesor de Educación Física y Salud. Estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas.