Ir al contenido
English

Más noticias

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Investigación y Salud Pública

Redes y saberes se entrelazan en el XI CIICS

Más de 400 investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para inaugurar la undécima versión del encuentro internacional, que consolida la colaboración científica y el compromiso con una salud más humana y justa.

Doctores Juan Pablo Torres, vicedecano; Lorena Tapia, directora de Extensión; Rosa Devés, rectora; profesor José Navarro; Amanda Fuller; doctor Miguel O'Ryan, decano, y Margarita Ahumada, directora de Relaciones Internacionales

Lanzamiento se realizó el 29 de octubre de 2025

Un legado de muros de piedra, de sol y poesía

Para el lanzamiento del libro “Amanda Fuller: una vida de poesía e investigación”, la poetisa y ex funcionaria de nuestro plantel convocó a destacados académicos y funcionarios que tuvieron el honor de participar en algunos de los libros que editó, como la saga de “Huella y Presencia”: los doctores Fernando Lolas, Norbel Galanti y María Eugenia Pinto; el ex decano Jorge Las Heras; los doctores Jaime Contreras y Mario Penna, la abogada María Angélica Sotomayor y el recordado Jorge Pérez, el “Choche”, entre muchos otros que acudieron a celebrar esta nueva publicación.

Para estudiantes del área de la salud

ESP lanza nueva versión del curso de Derechos Humanos

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento de una nueva versión del curso “Introducción a los Derechos Humanos para estudiantes del área de la salud”, instancia que ya cuenta con más de 300 estudiantes inscritos y busca fortalecer la formación integral de los futuros profesionales con enfoque en derechos.

Doctor Fernando Martínez, de la UdeC; sr. Mauricio Maldonado, de ANID; doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación UCh; Miguel Concha, director de Selfo, y Leandro Carreño, director de Investigación FMUCH, junto a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan y a los doctores Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina PUC y Emilio Herrera, director del ICBM.

Adjudicado en 2024

Núcleo Milenio Selfo se presenta a la comunidad

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos apunta a mejorar, mediante un enfoque transdisciplinar, la comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales para dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

La enfermería profesional cumplió 200 años

En la oportunidad, realizada el 12 de mayo de 2020, la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, reflexionó acerca de la evolución que ha tenido esta profesión, “pasando de ser un oficio a ser una ciencia del cuidado; evolucionar de una mera vocación por el cuidado a una mirada más científica, a ser profesionales con voz propia, con liderazgo y claridad respecto del fundamento de nuestras acciones, que investigamos, educamos y tenemos autonomía en muchas de las decisiones que tomamos. Que somos parte de un equipo de salud al que tenemos que motivar, mantener unido, organizar, planificar y muchas veces conquistar. Somos privilegiados de poder estar conmemorando estos 200 años, así como también de poder servir en esta pandemia, que va a hacer historia y en la que nos encontramos posteriormente a una situación compleja como fue el estallido social de octubre recién pasado. En esa oportunidad quedaron de manifiesto las desigualdades que vive nuestra sociedad, y en ese escenario estuvimos presentes como departamento, en acciones de estudiantes y académicos, como entre los que estaban dando atención en terreno, pero también generamos espacios que fueron de mucho enriquecimiento, de reflexión, de construcción de ideas, de cuidado mutuo, luego de lo cual ahondamos en la importancia de relevar el rol político de nuestros profesionales”.      

Por ello, añadió que durante los últimos meses “hemos estado cuidando con el cerebro, juntos, reflexionando y dialogando, construyendo ideas y fortaleciendo nuestro rol político, científico e investigativo, buscando evidencia, pero sobre todo el educativo durante esta pandemia: hemos generado cápsulas informativas, afiches, manuales, materiales que van en pos de promover la salud de las personas y prevenir el contagio”. Añadió también “que hemos estado cuidando con los pies en la tierra, en la atención directa de los pacientes, arriesgando a veces la vida y lejos de la familia, con mucha incertidumbre; con multiplicidad de roles, pero todos esos cuestionamientos se vuelven a esperanzar cuando nos damos cuenta de que cuidamos con el cerebro, con los pies en la tierra y con el corazón entre las manos. Estamos sintiendo a pacientes, nuestra relación con las comunidades, con los adultos mayores, y estamos buscando las mejores formas de humanizar esta atención. Eso, también, en la formación de nuestros estudiantes: hemos puesto todo nuestro empeño, haciendo grandes esfuerzos para estar cerca de ellos, porque queremos que sean los mejores profesionales, buscando las mejores estrategias metodológicas para que puedan aprender y seguir adelante con nuestros proyectos”.

Por último, y mirando hacia el futuro, la profesora Castillo señaló que frente a la incertidumbre propia de esta pandemia, “debemos seguir construyendo el camino, como comunidad, para seguir adelante”.

Posteriormente, se dio a conocer un video en el que académicas, enfermeras en ejercicio asistencial y estudiantes recordaron hitos de la enfermería a nivel nacional, se refirieron a la actual contribución de esta profesión y revelaron lo que esperan de esta disciplina en el futuro. Asimismo, se exhibió otra presentación con un recorrido histórico de la enseñanza de esta ciencia del cuidado en nuestro país.

Alejandro Cáceres, en representación del Centro de Estudiantes de Enfermería, ahondó en la importancia de visibilizar y considerar el aporte de estos profesionales en la toma de decisiones y en el establecimiento de políticas públicas de salud a nivel nacional. Por último, la profesora Carolina Monasterio informó acerca de un concurso artístico y literario al que convocarán a partir del próximo 12 de junio de 2020 con motivo de los 200 años del nacimiento de Florence Nightingale.