Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

La reclusión que conlleva la pandemia por Covid19 puede afectar especialmente a estos grupos

Investigadores chilenos buscan conocer repercusiones de la pandemia a nivel cognitivo en adultos mayores y efectos en cuidadores

Cómo afecta la pandemia a adultos mayores y cuidadores

La doctora Slachevsky es académica de los departamentos de Ciencias Neurológicas Oriente y de Neurociencias de nuestro plantel, así como  del Instituto de Ciencias Biomédicas y subdirectora del Centro Fondap de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO. Gracias al trabajo que realizan en el primer estudio de cohorte sobre envejecimiento que se ha hecho en nuestro territorio, fueron convocados a ser parte del estudio internacional “Impacto del coronavirus covid-19 en el bienestar y la memoria” –“The impact of covid- 19 on older latinos' well being and cognition”- que lidera en la Universidad de Harvard la doctora Yakeel Quiroz, en el que además participarán grupos de investigación de países como Colombia,  Ecuador, Perú, Puerto Rico, Nicaragua y México, entre otros.

El proyecto en nuestro país tiene como coinvestigadores a los profesores Daniela Thumala, del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra corporación; el psiquiatra Tomas León, de CMYN del Hospital del Salvador, y la doctora Claudia Miranda, de la Universidad Andrés Bello.

“Este es un estudio longitudinal en el que, por un lado, esperamos conocer el impacto del coronavirus en la cognición, a través de cuestionarios en línea que indagan en si las personas se sienten interferidas en lo que se llama la cognición del día a día. Por ejemplo, al encuestado se le  pregunta si siente que tiene problemas de memoria que lo perturben o que se manifiestan en dificultades que dificulten sus sus quehaceres diarios; queremos saber si sienten interferidas sus capacidades cognitivas para las actividades cotidianas. En segundo término, la encuesta apunta a conocer si es que esta pandemia ha impactado en el bienestar de la persona, en diferentes  ámbitos de sus actividades cotidianas y si se sienten con la capacidad de afrontar estas nuevas dificultades”, explica la doctora Slachevsky.

En este cuestionario, añade, a solicitud de su grupo “se incluyeron cuatro preguntas muy simples, porque en nuestra cohorte Gero estamos estudiando factores protectores del riesgo de desarrollar deterioro cognitivo: por eso, queremos saber si los participantes señalan que han cambiado sus hábitos de vida debido a la pandemia, por ejemplo dejando de hacer actividad física, por cambios en su alimentación o al realizar más o menos actividades que involucren habilidades del ámbito cognitivo, porque aunque no se puedan hacer encuentros sociales, sí podrían estar participando de más reuniones o cursos mediante redes sociales, por ejemplo”.

A esta encuesta convocarán a interesados latinos que hablen en español y que tengan 55 años o más; “se usó esta edad como referencia porque hay estudios que muestran que iniciar la prevención de problemas en el ámbito cognitivo en esta etapa tiene un impacto significativo”. La investigadora agrega que esperan reclutar a unos 200 interesados en nuestro país, los cuales responderán el temario on line en cuatro tiempos: al iniciar su participación y luego a los tres, seis y doce meses, de forma de ver los posibles cambios en el impacto de esta pandemia a lo largo de un año. Así, tendremos los análisis transversales, comparando los resultados obtenidos al mismo tiempo en los diferentes países, y los análisis longitudinales, para contrastar lo que sucede a través del tiempo.

¿Hacia dónde cree usted que apuntarán los resultados?

Hay cosas de las que ya nos estamos dando cuenta: en ciertos grupos de la población, el impacto de la pandemia en el cambio de la rutina algunas veces no es tan importante. Hay algunos adultos mayores que por distintas razones no salen mucho de su casa, hacen poca vida social, por lo que no ha cambiado tanto sus vidas. Por otro lado, sabemos que el encierro y distanciamiento social propios de esta cuarentena llevan a malestar emocional, pero no tenemos evidencias científicas de esta afirmación, así que tenemos que generarla. Pensamos que es algo muy disruptivo, pero hay que demostrarlo porque, en algunos casos quizás hasta podría ser beneficioso: por ejemplo, en el estrechamiento de lazos con la familia. O en el caso de cuidadores que, al estar más acompañados, pueden contar con más tiempo para ocuparse de la persona que asisten. También podría ser que algunas personas participen más de actividades solidarias, lo que los beneficia en el ámbito afectivo. Eso es lo que tenemos que determinar”.

El desamparo en el que pueden quedar los cuidadores

El segundo estudio en el que participarán se denomina “Impactos de la distancia física en cuidadores de personas con demencia durante la pandemia covid-19” y deriva de un proyecto colaborativo que su equipo inició –gracias al financiamiento Fondecyt de la doctora Claudia Miranda- con el profesor Paulo Caramelli, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, en Brasil, el cual apunta a seguir a cuidadores de personas con demencia. “Allí, contribuimos con los cuidadores atendidos en en CMYN, y que reciben educación para su labor, psicoeducación y pesquisa de trastornos de salud mental, dada la sobrecarga que implica su trabajo”.  Este estudio está siendo realizado por el equipo de CMYN, compuesto por Alejandra Pinto, Tania Guajardo y Loreto Olavarría, en colaboración con la profesora Thumala, la doctora Claudia Miranda de la Universidad Andrés Bello, y estudiantes de psicología de nuestra universidad.

Pero esta no es la realidad de todos los cuidadores del país, añade la doctora Slachevsky; “por eso, propusimos a los investigadores de Belo Horizonte hacer una expansión del estudio, centrado en nuestro país y que será la memoria de grado del estudiante de Psicología, José Lema. Y la idea es llegar a toda clase de cuidadores; nos interesa saber el efecto de la pandemia, en función del tipo de atención al que acceden los cuidadores y las personas con demencias, si ha recibido apoyo o no, y si esto ha cambiado debido y durante esta contingencia, porque es probable que quienes reciben  algún tipo de apoyo vivan este aislamiento mucho mejor que quienes no lo han hecho”.

Las preguntas que realizarán mediante encuesta a distancia apuntará a conocer cuáles son los cuidados a los que han tenido acceso, si han notado cambios en ellos mismos, si se sienten más ansiosos o sobrecargados; si han percibido cambios en sus pacientes, “porque algunos refieren que la disrupción de la rutina impuesta por la cuarentena lleva a un agravamiento de las personas con demencia que no son capaces de adaptarse o entender, y eso hace más dura la labor del cuidador, que muchas veces se quedan solos sin posibilidad de respiro. También preguntaremos por su sensación respecto de su capacidad de afrontamiento de estas dificultades”. Además, apuntarán a caracterizar al encuestado, contrastando sus respuestas con las que le den a las preguntas orientadas a conocer qué  tipo de apoyo que recibían antes de la pandemia, cuáles son las redes familiares y de apoyo con las que cuentan –incluso si es por internet- y que se pudieran haber discontinuado.

“Queremos hacer un análisis que también sea longitudinal, para en seis meses más poder ver si es que ha cambiado esta situación. Los cuidadores son poblaciones invisibilizadas y hay poca respuesta para ellos, pero si no mostramos su realidad, esa respuesta no va a llegar nunca. En Chile hay más de 200 mil personas con demencia, y queremos llegar a sus cuidadores a través de diferentes redes, como la propia Universidad de Chile, las municipalidades y la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias, Coprad, que en su página de Facebook tiene a más de 1000 seguidores”,  además de otras corporaciones y asociaciones de pacientes  que invitaremos a sumarse.  Esta encuesta será compartida con colegas de otros países de Latinoamérica, y esperamos poder datos de otros países hispano-hablantes.

“Estos dos estudios son un primer esfuerzo de evaluar el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas con demencias y sus cuidadores, y en adultos mayores", finaliza la doctora Slachevsky. "Sin embargo, esta es un área nueva y en crecimiento, por lo que nuestros profesionales se mantienen en contacto con grupos nacionales e internacionales para la participación en nuevas investigaciones”. 

Si está interesado en participar de estos estudios, revise los siguientes vínculos: