Ir al contenido
English

Más noticias

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Así lo explica la doctora Andrea Slachevsky, académica del ICBM y del Departamento de Neurociencia, directora de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría de nuestro plantel, subdirectora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) de la Universidad de Chile y una de las firmantes de este texto junto a la doctora María Isabel Behrens, académica del Departamento de Neurociencia, del Departamento de Neurología y Neurocirugía Hospital Clínico y del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, y al doctor Agustín Ibañez, académico de la Universidad Adolfo Ibañez e investigador asociado de GERO.

 “En este texto quisimos abordar la importancia de la pandemia para ciertos grupos de pacientes como son los que padecen algún tipo de demencia, los cuales han sido históricamente desatendidos y, en la situación actual, aún más. El comité ejecutivo del LAC-CD decidió hacer un llamado de atención porque estas son personas que, por una parte, son de alto riesgo frente a la infección por Covid-19 debido a su edad y a que tienen comorbilidades. Además, han sufrido la discontinuación de los cuidados crónicos debido a que las atenciones sanitarias se han centrado en hacer frente a este virus y, por último, se han visto fuertemente afectados, junto a sus cuidadores, por el aislamiento que caracteriza a las cuarentenas”, añade la académica, quien integra el comité científico de la Alzheimer’s Association.

Así, por ejemplo, en la carta explican que “la atención de la demencia se diferencia de la atención médica estándar en que debe incluir apoyo para las actividades diarias. Existen pocos centros de atención a largo plazo en América Latina y el Caribe. Existen millones de habitantes en poblaciones y barrios densamente poblados, en los que familias numerosas a menudo comparten una sola habitación, y muchos consideran inconcebible trasladar a sus familiares con demencia  a una  residencia para adultos mayores. Sin embargo, las personas mayores no deberían hacer cuarentena en viviendas abarrotadas, donde están expuestas a portadores asintomáticos jóvenes; de este modo, las familias extensas que normalmente crean un espacio protector y brindan cuidado informal pueden generar ambientes que aumenten los problemas de salud mental e incluso el abuso doméstico”.

En este escenario latinoamericano, añaden que soluciones como la telemedicina se enfrentan a barreras como el acceso restringido a internet, porque el 40% de los hospitales de la región no brinda consultas remotas. “Estas condiciones no son uniformes, y hay algunas ciudades con sistemas y recursos de salud más sólidos que podrían cumplir con los requerimientos y necesidades de las personas con demencia mejor que otras. Aquí, presentamos un pedido urgente para que una coalición internacional aborde los problemas relacionados con la atención de la demencia en América Latina y el Caribe; la cooperación regional y la experiencia compartida no pueden ignorarse en estos tiempos difíciles. Esta colaboración en salud mental, posiblemente dirigida por organizaciones no gubernamentales multirregionales dedicadas a la demencia, en asociación con instituciones locales, debería ser la base para coordinar un plan de acción”.

“La pandemia nos impone una serie de urgencias, pero no hay que olvidarse de las personas con patologías crónicas como las demencias, que muchas veces son invisibilizadas y que van a sufrir aún más las consecuencias de la actual catástrofe”, finaliza la dra. Slachevsky