Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Jadresic es el primer médico no estadounidense en recibir esta distinción

Primera vez que se entrega a un médico no estadounidense

Dr. Enrique Jadresic recibirá el premio Martin Symonds

Esta distinción, otorgada por la Association of Women Psychiatrists, se instauró en el 2000 para honrar a varones que cumplieran el criterio de ser un “Hombre de Buena Conciencia”. El término fue acuñado por la psiquiatra Leah J. Dickstein, en 1991, para identificar y honrar a varones líderes de opinión que, reconociendo los problemas de prejuicios de género, está dispuesto a apoyar activamente que las mujeres reciban un trato equitativo, ayudando y recomendando a aquellas que están dispuestas a asumir roles de liderazgo.

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

La encuesta estará disponible hasta el 31 de enero.

¿Puede salir un trébol de cuatro hojas en un ambiente carente de felicidad?

¿Puede salir un trébol de cuatro hojas en un ambiente sin felicidad?

Pero este es sólo el primer paso: el objetivo es generar, en comunidad, una política de prevención y abordaje de estos problemas que afectan a nuestros jóvenes.  Así lo dieron a conocer parte de los creadores de esta iniciativa, como son las alumnas Pía Galleguillos, de tercer año de Terapia Ocupacional y Franchesca Leyton, en el mismo año de la carrera de Obstetricia; los doctores Simón Castro, académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y Rubén Alvarado, de la Escuela de Salud Pública; Sandra Jiménez, representante del estamento funcionario, y el profesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Medicina. “Es un proyecto cuyo objetivo es mejorar la salud mental de la comunidad universitaria, mediante la investigación-acción participativa”, señalan.

El doctor Castro explica que esta propuesta nace a partir de las diferentes oportunidades e instancias en las que los alumnos han dado a conocer sus problemas en materia de salud mental, tendencia que refrendó en su tesis de Magister en Salud Pública, y que se ha visto agudizada debido a la actual pandemia. “Así, pensamos que habría sido  muy limitado hacer sólo una encuesta más o un estudio de prevalencia de ciertos problemas, sino más bien quisimos generar una propuesta inclusiva, involucrando tanto a los directamente afectados –como son los estudiantes- como también a académicos y funcionarios de la Facultad de Medicina, para abordar esta situación con y desde la comunidad”.

En ello coinciden Pía Galleguillos, miembro del Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional, y Franchesca Leyton, parte del Consejo de Estudiantes de la Salud, explicando que sus instancias de representación fueron convocadas para contribuir a generar este proyecto. “Llevamos varios meses de trabajo, recopilando información generada a partir de encuestas anteriores y en base a que somos parte del Comité de Salud Mental de la Facultad de Medicina. Conocemos la experiencia de la Unidad de Apoyo Psicológico durante esta pandemia y, aparte,  tenemos como antecedentes los acuerdos a los que se llegó luego de la paralización del año 2019, que fue por los problemas de salud mental a nivel de toda la universidad.  Lo que faltaba era un proyecto que reuniera todas estas demandas y que propusiera una forma en que como comunidad nos hagamos cargo del tema, entendiendo que también afecta a funcionarios y académicos, y es por eso que estamos buscando soluciones en conjunto, para avanzar en una primera instancia en el estamento estudiantil, pero aspirando a abarcar a todos los estamentos más adelante”.

Sandra Jiménez, representante de los funcionarios de nuestro plantel, agrega que “ser parte de este proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora; sabemos que desde la institución y del estudiantado es muy importante poner sobre la mesa la problemática de salud mental. Al emanar de la comunidad, creemos que esa cercanía va a convocar una alta participación al momento de responder la encuesta, porque los alumnos saben que este es un trabajo realizado y validado por sus propios compañeros, profesores y funcionarios de la facultad”.

Creación de una política institucional

Desde el 18 de enero y hasta el 31 de este mismo mes estará disponible la encuesta del Proyecto Trébol, estudio transversal de autoaplicación en línea dirigido a estudiantes de las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina que cursen desde 2do año en adelante, excluyendo a los que ya se encuentran en etapa de internado, por lo que el universo es de aproximadamente 2.800 jóvenes.

“Las preguntas se crearon a partir de instrumentos ya validados, a las cuales agregamos otras más, y apuntan a detectar la prevalencia de algunos síntomas de problemas de salud mental, asociándolos a factores como carga académica y aspectos sociodemográficos; cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Medicina, es voluntaria y la información que se recabe será estrictamente confidencial. Una vez que procesemos estos resultados, los daremos a conocer a toda la comunidad institucional para discutirlos y trabajar en conjunto en el planteamiento de una política de salud mental para los estudiantes, creada por y con ellos, haciéndonos cargo de esta problemática en conjunto. Y, en etapas futuras, queremos avanzar en este mismo sentido, orientándonos a los problemas de salud mental de funcionarios y académicos”, detalla el doctor Castro.

Por su parte, el profesor Antonio Mondaca agrega que  “actualmente coexisten en la facultad y en la universidad varias iniciativas vinculadas el estudio de la salud mental,  cada una de las cuales tiene énfasis diferentes pero perfectamente articulables para producir sinergias entre ellas. Y es que tienen factores aglutinadores muy interesantes: por una parte, alta motivación por desestigmatizar las dificultades de salud mental por el convencimiento de que cualquiera de nosotros puede sufrirlas y, por otra, mucha experiencia y conocimientos acumulados como investigadores, terapeutas, docentes, etc. El Proyecto Trébol pretende colaborar decididamente en esa dirección”.