Ir al contenido
English

Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Conversatorios a distancia:

Cómo la pandemia ha “contagiado” a la Universidad de Chile

Cómo la pandemia ha “contagiado” a la Universidad de Chile

En la ocasión, fueron convocados los decanos de las facultades de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; de Ciencias Forestales, profesora Carmen de la Maza, y de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesor Francisco Martínez, así como al director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, profesor Federico Galende. Estas autoridades, moderadas por las senadoras universitarias  Alejandra Bottinelli y Gloria Tralma, reflexionaron de manera crítica sobre cuáles son los desafíos a nivel del  gobierno de nuestra institución para los tiempos que vienen; acerca de cómo se relacionan las unidades académicas entre sí y a nivel central, y respecto de cuál es el rol de la universidad en el actual contexto de crisis sanitaria, social y política.

Durante su ponencia, el doctor Manuel Kukuljan destacó que la pandemia ha hecho más evidentes problemas, oportunidades y situaciones que son estables o crónicas en nuestra sociedad. En ese ámbito, relevó las complejidades de la relación entre los órganos del Estado, como son los recintos hospitalarios del servicio público de salud y la Facultad de Medicina, en términos de la debida relación docente asistencial; “hace décadas que tenemos que pagar por ocupar esos servicios para hacer docencia, en condiciones comparables a las de decenas de otras instituciones formadoras. Y lo que se ve es que en las autoridades de todos los signos políticos es que tienen la convicción de que la Universidad de Chile y los servicios estatales están separados. Frente a eso, o existe un cambio por parte del Estado, que yo no veo que vaya a ocurrir, o nosotros empezamos a actuar de forma un poco diferente, porque la mantención de condiciones externas y la mantención de nuestra actitud actual no lleva a ningún progreso. Esto se ha exacerbado durante la pandemia; probablemente somos la facultad con más problemas logísticos con nuestros estudiantes, porque en nuestras mallas de estudios más de la mitad de las horas de docencia ocurren en contextos asistenciales reales, a los cuales no tenemos acceso; y el interés de nuestra casa de estudios no ha estado entre las prioridades de los servicios de salud. Esto es algo que debemos zanjar; o cambia o debemos comenzar a pensar en maneras un poco diferentes”.

Luego, en el ámbito institucional interno, se refirió a las dificultades que suponen los procedimientos académicos y administrativos, que “no están a la altura o la velocidad de lo que se espera de un plantel que quiere estar a la vanguardia en su área de desarrollo, porque muchas veces demoran años”. Posteriormente ahondó en el gobierno corporativo y la compleja relación entre el Senado Universitario, el Consejo Universitario y la Rectoría, que entraba una capacidad de respuesta a los grandes problemas de las diferentes unidades.

Posteriormente a la exposición de los panelistas, se dio paso a una rueda de preguntas de los asistentes a este foro virtual, ocasión en la que las autoridades convocadas ahondaron respecto de sus ponencias.