Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Conversatorios a distancia:

Cómo la pandemia ha “contagiado” a la Universidad de Chile

Cómo la pandemia ha “contagiado” a la Universidad de Chile

En la ocasión, fueron convocados los decanos de las facultades de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; de Ciencias Forestales, profesora Carmen de la Maza, y de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesor Francisco Martínez, así como al director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, profesor Federico Galende. Estas autoridades, moderadas por las senadoras universitarias  Alejandra Bottinelli y Gloria Tralma, reflexionaron de manera crítica sobre cuáles son los desafíos a nivel del  gobierno de nuestra institución para los tiempos que vienen; acerca de cómo se relacionan las unidades académicas entre sí y a nivel central, y respecto de cuál es el rol de la universidad en el actual contexto de crisis sanitaria, social y política.

Durante su ponencia, el doctor Manuel Kukuljan destacó que la pandemia ha hecho más evidentes problemas, oportunidades y situaciones que son estables o crónicas en nuestra sociedad. En ese ámbito, relevó las complejidades de la relación entre los órganos del Estado, como son los recintos hospitalarios del servicio público de salud y la Facultad de Medicina, en términos de la debida relación docente asistencial; “hace décadas que tenemos que pagar por ocupar esos servicios para hacer docencia, en condiciones comparables a las de decenas de otras instituciones formadoras. Y lo que se ve es que en las autoridades de todos los signos políticos es que tienen la convicción de que la Universidad de Chile y los servicios estatales están separados. Frente a eso, o existe un cambio por parte del Estado, que yo no veo que vaya a ocurrir, o nosotros empezamos a actuar de forma un poco diferente, porque la mantención de condiciones externas y la mantención de nuestra actitud actual no lleva a ningún progreso. Esto se ha exacerbado durante la pandemia; probablemente somos la facultad con más problemas logísticos con nuestros estudiantes, porque en nuestras mallas de estudios más de la mitad de las horas de docencia ocurren en contextos asistenciales reales, a los cuales no tenemos acceso; y el interés de nuestra casa de estudios no ha estado entre las prioridades de los servicios de salud. Esto es algo que debemos zanjar; o cambia o debemos comenzar a pensar en maneras un poco diferentes”.

Luego, en el ámbito institucional interno, se refirió a las dificultades que suponen los procedimientos académicos y administrativos, que “no están a la altura o la velocidad de lo que se espera de un plantel que quiere estar a la vanguardia en su área de desarrollo, porque muchas veces demoran años”. Posteriormente ahondó en el gobierno corporativo y la compleja relación entre el Senado Universitario, el Consejo Universitario y la Rectoría, que entraba una capacidad de respuesta a los grandes problemas de las diferentes unidades.

Posteriormente a la exposición de los panelistas, se dio paso a una rueda de preguntas de los asistentes a este foro virtual, ocasión en la que las autoridades convocadas ahondaron respecto de sus ponencias.