Este viernes 12 de marzo, en el marco de la semana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se desarrolló la jornada “¿Cómo abordar la violencia contra las mujeres en la salud?”, organizada por el Núcleo Desarrollo Inclusivo y la Dirección de Género de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la cual buscó ser un espacio de reflexión para compartir estrategias institucionales y comunitarias de abordaje ante la experiencia de violencia de género.
Mariangela Maggiolo, vicedecana de la Facultad de Medicina, saludó la instancia mencionando que “las mujeres no deberíamos ser víctimas de la violencia de género en ningún espacio y bajo ninguna de sus mil caras. La diversidad con que la violencia de género se presenta es tan variada que, muchas veces, no podemos reconocerla, nombrarla, identificarla y, por lo tanto, denunciar”.
En tal sentido, la educación es una herramienta y estrategia relevante para erradicar la violencia. Maggiolo enfatizó la importancia de educar en una práctica inclusiva, colaborativa, de igualdad y no discriminación, “a toda la población, sobre todo a la infancia, los adolescentes y los hombres, porque este es un mundo variado donde todos los géneros conviven”.
Jame Rebolledo Sanhueza, del Núcleo Desarrollo Inclusivo, un colectivo autoconvocado que comparte el interés por temas en Derechos Humanos, señaló que “hoy queremos posicionar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, conociendo la experiencia de distintos territorios”. Por este motivo, la jornada contó con las exposiciones de Priscila González Padilla, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; Paula Carmona, psicóloga CESFAM Dr. Antonio Rendic de Antofagasta; y Silvia Mella Alvarado, coordinadora Centro de la Mujer de Cerro Navia.
En el ámbito de salud, la inclusión plena es fundamental, porque es ahí donde se intentan resolver dificultades que atañen a personas con diferentes condiciones. “Estamos siendo testigos del transitar de una sociedad que segrega constantemente, hacia una más inclusiva. Por esta razón, necesitamos deconstruir muchas estructuras que acompañan el sexismo”, afirmó Paula Soto, directora de Género de la Facultad de Medicina.
En materia institucional, la Universidad de Chile ha sido pionera en levantar políticas en igualdad de género, como la política para prevenir el acoso sexual y, actualmente, se está construyendo una política integral sobre igualdad de género. Con relación a esto, Soto agrega que “las políticas se construyen en comunidad y quedan escritas con principios orientadores, donde todas, todos y todes nos tenemos que involucrar”, es decir, estudiantes, académicos y funcionarios.