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El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Pablo Prieto, presidente IFMSA de la Universidad de Chile:

“Las juventudes queremos hacernos partícipes efectivas y activas de las problemáticas”

“Queremos hacernos partícipes de las problemáticas"

A nivel nacional, su misión es contribuir a la formación de estudiantes de medicina para entregar médicos con una formación integral, conscientes de la realidad local y dispuestos a trabajar en equipo en pos del bienestar comunitario, es decir, generar líderes en salud. “Nos interesa que las y los estudiantes puedan aportar a las comunidades, aportar en el intercambio cultural y desarrollo personal”, señala Pablo Prieto, estudiante de sexto año de la carrera de medicina y actual presidente de IFMSA de la Universidad de Chile.

En tal sentido, las labores realizadas por esta federación tienen un enfoque de derechos en salud global, a través de los proyectos multidisciplinarios que realizan para “ayudar a interiorizar que la salud y la medicina no es solo una cosa de lo biomédico, de diagnosticar y curar enfermedades, sino que también ser conscientes de las distintas realidades”, agrega Prieto.

Presente de la organización

IFMSA Chile tiene seis comités permanentes que son la base del trabajo que se hace en docencia, extensión e intercambio. Estos son los comités de salud pública, derechos humanos y paz, derechos sexuales y reproductivos, educación médica y otros dos que se encargan de la plataforma de intercambio, ya sean   intercambios clínicos o  de investigación, dentro o fuera del país.

Antes de la crisis sanitaria por COVID-19, sus labores se centraban en extensión; realizaban operativos de salud cardiovascular, tomas de presión, consejería nutricional y cardiovascular, cursos de sutura, talleres de salud y migración. Asimismo, charlas técnicas sobre qué hacer después de la carrera para los y las mismas estudiantes de medicina.

“Estas intervenciones abren a otras realidades, a otros contextos, como los operativos de salud que hacíamos, por ejemplo, en Estación Central, Santiago Centro o en los colegios, para ir desarrollando habilidades clínicas profesionalmente”, afirma el estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Este año, debido a la pandemia, IFSMA Chile tiene preparadas campañas de visibilización sobre algunos conceptos de salud y también de aspectos sociales y políticos, que no requerirán de la presencialidad para involucrar a los y las estudiantes de las distintas facultades a lo largo del país.

Participación de la comunidad

Esta organización cuenta con el patrocinio de Naciones Unidas (ONU) en su área de intercambios, ya que busca promover la formación de agentes de cambio en la salud local, nacional y global. “Las juventudes queremos hacernos partícipes efectivas y activas de las problemáticas que hay a partir de otras miradas”, expresa Prieto.

En IFSMA tratan constantemente de identificar barreras que antes eran ignoradas y buscan las posibles soluciones, desde la propia comunidad estudiantil, siendo conscientes de las problemáticas contingentes relacionadas a la salud. En ese sentido, a partir del 01 de abril hasta el 15 de este mes, estará abierta la segunda convocatoria de intercambios, periodo de septiembre 2021 hasta marzo 2022, para integrantes activos de la federación. Más información en uch@ifmsa.cl

Además, el 02 de abril a las 18:00 hrs, se realizará una charla sobre el trastorno del espectro autista, organizada por el comité de DD.HH y educación para preparar a la comunidad estudiantil y otras personas que se puedan ver interesadas.