A nivel nacional, su misión es contribuir a la formación de estudiantes de medicina para entregar médicos con una formación integral, conscientes de la realidad local y dispuestos a trabajar en equipo en pos del bienestar comunitario, es decir, generar líderes en salud. “Nos interesa que las y los estudiantes puedan aportar a las comunidades, aportar en el intercambio cultural y desarrollo personal”, señala Pablo Prieto, estudiante de sexto año de la carrera de medicina y actual presidente de IFMSA de la Universidad de Chile.
En tal sentido, las labores realizadas por esta federación tienen un enfoque de derechos en salud global, a través de los proyectos multidisciplinarios que realizan para “ayudar a interiorizar que la salud y la medicina no es solo una cosa de lo biomédico, de diagnosticar y curar enfermedades, sino que también ser conscientes de las distintas realidades”, agrega Prieto.
Presente de la organización
IFMSA Chile tiene seis comités permanentes que son la base del trabajo que se hace en docencia, extensión e intercambio. Estos son los comités de salud pública, derechos humanos y paz, derechos sexuales y reproductivos, educación médica y otros dos que se encargan de la plataforma de intercambio, ya sean intercambios clínicos o de investigación, dentro o fuera del país.
Antes de la crisis sanitaria por COVID-19, sus labores se centraban en extensión; realizaban operativos de salud cardiovascular, tomas de presión, consejería nutricional y cardiovascular, cursos de sutura, talleres de salud y migración. Asimismo, charlas técnicas sobre qué hacer después de la carrera para los y las mismas estudiantes de medicina.
“Estas intervenciones abren a otras realidades, a otros contextos, como los operativos de salud que hacíamos, por ejemplo, en Estación Central, Santiago Centro o en los colegios, para ir desarrollando habilidades clínicas profesionalmente”, afirma el estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Este año, debido a la pandemia, IFSMA Chile tiene preparadas campañas de visibilización sobre algunos conceptos de salud y también de aspectos sociales y políticos, que no requerirán de la presencialidad para involucrar a los y las estudiantes de las distintas facultades a lo largo del país.
Participación de la comunidad
Esta organización cuenta con el patrocinio de Naciones Unidas (ONU) en su área de intercambios, ya que busca promover la formación de agentes de cambio en la salud local, nacional y global. “Las juventudes queremos hacernos partícipes efectivas y activas de las problemáticas que hay a partir de otras miradas”, expresa Prieto.
En IFSMA tratan constantemente de identificar barreras que antes eran ignoradas y buscan las posibles soluciones, desde la propia comunidad estudiantil, siendo conscientes de las problemáticas contingentes relacionadas a la salud. En ese sentido, a partir del 01 de abril hasta el 15 de este mes, estará abierta la segunda convocatoria de intercambios, periodo de septiembre 2021 hasta marzo 2022, para integrantes activos de la federación. Más información en uch@ifmsa.cl
Además, el 02 de abril a las 18:00 hrs, se realizará una charla sobre el trastorno del espectro autista, organizada por el comité de DD.HH y educación para preparar a la comunidad estudiantil y otras personas que se puedan ver interesadas.