Ir al contenido
English

Más noticias

El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Ex académico del ICBM

La Facultad de Medicina despide al doctor David Lemus Acuña

La Facultad de Medicina despide al doctor David Lemus Acuña

El doctor Luis David Lemus Acuña se tituló como médico veterinario de la Universidad de Chile en el año 1965. Ese mismo año  ingresó como ayudante de la cátedra del Prof. Orlando Badínez, para luego ser jefe de Trabajos Prácticos. En el año 1975 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Veterinarias en la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España desde el año 1988.  Profesor Titular del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, unidad que dirigió entre los años 2001 y 2017. Fue un destacado docente de la Histología y Embriología y realizó importantes aportes al estudio de la odontogénesis.

Dirigió más de 50 tesis de pregrado y magíster, y fue autor de más de 40 publicaciones científicas describiendo el desarrollo embrionario de reptiles chilenos, el efecto de la recombinación tisular heteroespecífica en procesos de odontogénesis y los procesos de angiogénesis tumoral. En nuestro país integró las sociedades de Anatomía, de Biología de Chile y Chilena de de Reproducción y Desarrollo.  

Al momento de su despedida, la doctora Ulrike Kemmerling, quien sucedió al doctor Lemus en la dirección del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo, recordó que éste “se destacó siempre por su apoyo y ayuda que siempre brindó a sus colegas y, en particular, a los más jóvenes y a los estudiantes. Por su parte, la doctora  Mariana Rojas señaló que “el doctor Lemus no solo fue un maestro de la Embriología, también logró el reconocimiento de sus pares en Chile, en España y en Francia, según pude constatar. Sus clases eran muy didácticas y divertidas, utilizaba muchas tonalidades de voz, le metía sentimientos a todas sus exposiciones. ¡Enseñaba con las emociones! Recuerdo una clase donde habló de la elefanta Fresia, que había muerto muy vieja; dijo que con su dulzura había enseñado a miles de niños, sobre la emoción. Terminó la clase con lágrimas diciendo lo siguiente: “Un día yo moriré y entonces buscaré la nube donde se encuentre la querida elefanta Fresia”.