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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Unidad de evaluación del CEA

Mecanismos de evaluación a distancia: desafíos técnicos y éticos

Mecanismos de evaluación a distancia: desafíos técnicos y éticos

El Centro de Enseñanza Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Medicina es una instancia de apoyo a la docencia en donde se aloja la unidad de evaluación que “surge el año pasado a raíz de la situación sanitaria, en la que había que buscar nuevas modalidades de continuar con los procesos formativos de los y las estudiantes, donde había que privilegiar el bienestar de todos. En principio, está definido como un organismo técnico que lo que pretende hacer es brindar apoyo a los y las docentes para que puedan desarrollar sus evaluaciones remotas”, señala la profesora Paola Krall, coordinadora académica de la unidad.

Actualmente, esta unidad cuenta con un equipo de trabajo con diferentes funciones (coordinadoras académicas, asesores pedagógicos, secretarias y examinadores). “El año pasado se generó una experiencia de la cual se pudieron rescatar las cosas buenas y las mejorables, por eso, este año se reestructuró el equipo en el sentido de definir funciones más concretas en esta cadena de trabajo”, explica la profesora Krall.

La incorporación de dos académicas significó mejorar la comunicación con los docentes, más allá de lo técnico. “Al incorporar la perspectiva académica, nos damos cuenta de los mundos distintos en los que nos desarrollamos, donde faltaba esa conexión entre todas las visiones, por lo tanto, faltaba esa mirada del día a día de los académicos y académicas”, comenta la también coordinadora de la unidad, la profesora Marcia Manterola

El trabajo de la unidad y los esfuerzos del equipo para sacar adelante esta labor se ha vuelto relevante en el marco de la docencia remota, teniendo un promedio de 4.8 solicitudes diarias. Hasta la fecha, han apoyado alrededor de 130 evaluaciones para las diferentes Escuelas de la Facultad, lo que incluye la revisión curricular del instrumento de evaluación por parte de un asesor(a) pedagógico, la generación de nóminas de estudiantes con sus correos institucionales, toma de pruebas y análisis de resultados para cálculo de notas. 

Paola Krall explica que para el proceso de las evaluaciones, “nosotros solicitamos el documento de la prueba previamente para que el asesor curricular lo revise con anticipación para ver si cumple con los criterios pedagógicos. El rol articulador lo tiene la secretaria para devolver la retroalimentación al docente. Con la versión definitiva se carga en plataforma, de manera que el día que el profesor ha fijado la prueba, uno de los examinadores envía un link a los correos de los estudiantes para que puedan acceder a la prueba”.

Innovación en la ejecución del trabajo

Según la profesora Manterola, “hemos tenido la fortuna de tener feedback de los profesores, hemos ido creciendo junto con la experiencia de ellos para optimizar el trabajo, siendo conscientes de todas las debilidades que tenía el sistema antes”. Lo novedoso de este sistema dice relación con el proctoring: “se les solicita a los y las estudiantes que habiliten la cámara, de manera que estén siendo grabados en continuo, con el compromiso que estas imágenes quedan en un repositorio interno y no son compartidas ni con los docentes o estudiantes mismos. El objetivo de esto es ver si los comportamientos son adecuados o no pues la Universidad debe formar profesionales de la salud con lineamientos éticos”, asegura la profesora Krall.

En ese sentido es importante destacar la labor de las secretarias, quienes “construyen el instrumento una vez que ya pasó el filtro del asesor pedagógico, además de hacerse cargo de toda la prueba y la comunicación con el profesor. Ellas trabajan para generar un producto de excelencia, una prueba confiable donde tanto profesor como alumno puedan estar tranquilos”, afirma la académica.