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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Unidad de evaluación del CEA

Mecanismos de evaluación a distancia: desafíos técnicos y éticos

Mecanismos de evaluación a distancia: desafíos técnicos y éticos

El Centro de Enseñanza Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Medicina es una instancia de apoyo a la docencia en donde se aloja la unidad de evaluación que “surge el año pasado a raíz de la situación sanitaria, en la que había que buscar nuevas modalidades de continuar con los procesos formativos de los y las estudiantes, donde había que privilegiar el bienestar de todos. En principio, está definido como un organismo técnico que lo que pretende hacer es brindar apoyo a los y las docentes para que puedan desarrollar sus evaluaciones remotas”, señala la profesora Paola Krall, coordinadora académica de la unidad.

Actualmente, esta unidad cuenta con un equipo de trabajo con diferentes funciones (coordinadoras académicas, asesores pedagógicos, secretarias y examinadores). “El año pasado se generó una experiencia de la cual se pudieron rescatar las cosas buenas y las mejorables, por eso, este año se reestructuró el equipo en el sentido de definir funciones más concretas en esta cadena de trabajo”, explica la profesora Krall.

La incorporación de dos académicas significó mejorar la comunicación con los docentes, más allá de lo técnico. “Al incorporar la perspectiva académica, nos damos cuenta de los mundos distintos en los que nos desarrollamos, donde faltaba esa conexión entre todas las visiones, por lo tanto, faltaba esa mirada del día a día de los académicos y académicas”, comenta la también coordinadora de la unidad, la profesora Marcia Manterola

El trabajo de la unidad y los esfuerzos del equipo para sacar adelante esta labor se ha vuelto relevante en el marco de la docencia remota, teniendo un promedio de 4.8 solicitudes diarias. Hasta la fecha, han apoyado alrededor de 130 evaluaciones para las diferentes Escuelas de la Facultad, lo que incluye la revisión curricular del instrumento de evaluación por parte de un asesor(a) pedagógico, la generación de nóminas de estudiantes con sus correos institucionales, toma de pruebas y análisis de resultados para cálculo de notas. 

Paola Krall explica que para el proceso de las evaluaciones, “nosotros solicitamos el documento de la prueba previamente para que el asesor curricular lo revise con anticipación para ver si cumple con los criterios pedagógicos. El rol articulador lo tiene la secretaria para devolver la retroalimentación al docente. Con la versión definitiva se carga en plataforma, de manera que el día que el profesor ha fijado la prueba, uno de los examinadores envía un link a los correos de los estudiantes para que puedan acceder a la prueba”.

Innovación en la ejecución del trabajo

Según la profesora Manterola, “hemos tenido la fortuna de tener feedback de los profesores, hemos ido creciendo junto con la experiencia de ellos para optimizar el trabajo, siendo conscientes de todas las debilidades que tenía el sistema antes”. Lo novedoso de este sistema dice relación con el proctoring: “se les solicita a los y las estudiantes que habiliten la cámara, de manera que estén siendo grabados en continuo, con el compromiso que estas imágenes quedan en un repositorio interno y no son compartidas ni con los docentes o estudiantes mismos. El objetivo de esto es ver si los comportamientos son adecuados o no pues la Universidad debe formar profesionales de la salud con lineamientos éticos”, asegura la profesora Krall.

En ese sentido es importante destacar la labor de las secretarias, quienes “construyen el instrumento una vez que ya pasó el filtro del asesor pedagógico, además de hacerse cargo de toda la prueba y la comunicación con el profesor. Ellas trabajan para generar un producto de excelencia, una prueba confiable donde tanto profesor como alumno puedan estar tranquilos”, afirma la académica.