Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente

Prof. Teresa Millán recibe Premio a la Trayectoria de la Rama de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría

Prof. Teresa Millán recibe premio de la Sochipe

La trayectoria de la profesora Millán fue reseñada por el doctor Nelson Vargas Catalán, académico junto a ella en el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente de la Facultad de Medicina. En sus palabras, se refirió a la homenajeada diciendo que “es como de cabeza grande… Se ha metido en la Obstetricia, la Salud Pública, la Investigación, la Pedagogía Universitaria, la edición de la revista Andes Pediátrica, antes Chilena de Pediatría…  ¡Vamos, que ha sido capaz de construir un camino del Inca, integrando todo en un conjunto coherente!”

A ello, añadió que “aprendiendo, compartiendo, llegó a la salud del adolescente y se integró a esa Rama de la Sociedad Chilena de Pediatría, trabajando con ese gran grupo humano que mantiene sobre el tapete a los jóvenes y difunde y enseña cómo cuidarlos bien y mejor. Si me pidieran definir ese trabajo con una palabra, propondría: “sensacional”.   Así, Teresa ha avanzado en la marcha de quienes intentan mejorar las cosas.   Mejorar significa, a veces, corregir. Y tiene la virtud de saber decir las cosas sin herir, sin agredir, sin hacer sentir mal.  ¡Y vaya que es una excelente cualidad!   En especial, en quienes hacen docencia.   Eso es un aporte a su grupo de trabajo y le ha granjeado estima generalizada…  “Tal vez esa cualidad debería estar presente en los grupos directivos del país”.

Para la profesora Millán, esta distinción representó una verdadera sorpresa: “Fui parte de la comisión científica del congreso, con la misión de recibir los trabajos que postularon, evaluarlos, aceptarlos y estar presente cuando se premiaron los tres mejores. Estuve permanentemente en las sesiones programadas, y lo sorpresivo y emocionante de esto fue que al momento del cierre recibí una llamada de la doctora Claudia Sagredo, actual presidenta de la Rama y  de este encuentro, y me dijo que quería que me conectara al link del congreso; yo le respondí incluso medio molesta,  que había estado toda la mañana presente. Minutos después me llamó el doctor Pablo Araya secretario de la Rama, nuevamente para que me integrara a la reunión, porque “te tenemos un homenaje”. Así fue como se inició y escuché a la presidenta que me nombró, me reconoció y le dio la palabra a uno de mis mentores, el doctor Nelson A. Vargas. En ese momento la emoción fue muy intensa, porque yo no esperaba para nada un homenaje así. ¡Fue tan lindo lo que el doctor Vargas dijo de mí! Él siempre ha sido muy sentido y profundo en sus palabras. Y destacó cosas que uno no imagina que he trasmitido durante toda mi vida. Siempre he hecho mi tarea de la mejor manera, en realidad es la única forma que conozco y que está de acuerdo con mi vocación docente: enseñar, enseñar y cuando enseño aprendo. Esta vocación de la que hablo me fluye de manera natural, sin otro propósito que conseguir un estudiante mejor preparado para las tareas que le esperan en el campo profesional. No busco otra cosa, no espero nada más. Por lo tanto este homenaje no buscado, inesperado, me alegra, me emociona y me dice, por sobre todo, que estoy en la senda correcta. Así que… a seguir trabajando”.

Junto con eso, recuerda la profesora Millán relata que “vi a mi marido, que estaba conmigo en la casa, que de repente me entregó un ramo de tulipanes preciosos; se habían puesto de acuerdo con él para que les mandara fotos mías a la organización del congreso, para que recibiera ese regalo, todo muy misterioso y yo no me enteré de nada”.

Respecto de este reconocimiento otorgado por sus pares, “es algo que recibo con gratitud; lo que he aprendido en mi vida académica lo debo a lo que me han enseñado siempre otros. Es un ir y venir de la vida que uno va haciendo porque otros han sido generosos con uno; ese es el agradecimiento que tengo con todos los que me han acompañado siempre en la Rama de Adolescencia de la Sochipe  y en el equipo de mi Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente, que han sido de una tremenda generosidad, personas y profesionales  muy unidos, yo digo que somos una familia en el Campus Occidente y en el Hospital San Juan de Dios”.

La profesora asociada Teresa Millán está a cargo del Internado de Medicina de Atención Primaria de Salud  Rural, participa como docente de los cursos Metodología de la Investigación Científica y  Pediatría General Ambulatoria a médicos en formación del Programa de Especialistas en Pediatría  y es parte de la Unidad de Salud Integral del Adolescente de la Universidad de Chile , cuyos inicios fueron en el consultorio Dr. Raúl Yazigi, en la comuna de Lo Prado, y desde el año 2016, en el Centro  Diagnóstico Terapéutico Rodolfo Armas Cruz donde se dedica a la formación en Consejería Adolescente.