Ir al contenido
English

Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Curso MIIM2: educación interprofesional

Más de 900 estudiantes trabajan para generar acciones de impacto en localidades del país

Curso MIIM2 moviliza a más de 900 estudiantes de la salud

Se trata de un esfuerzo colectivo que va más allá de la formación académica de las y los estudiantes de la salud, sino que también genera impacto directo en las comunidades con las que trabajan y la propia comunidad universitaria, con el propósito final de implementar habilidades para el trabajo en equipo interprofesional y la práctica colaborativa, abordando situaciones que faciliten la aplicación de estos aprendizajes.

La profesora Mónica Espinoza Barrios, académica del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y coordinadora de la Unidad de Formación Común, cuenta que los Módulos Integrados Interdisciplinarios Multiprofesionales -MIIM1 y MIIM2-, “nacieron en 2009 a propósito de una innovación curricular por planes formativos con enfoque en competencias de todas las carreras de la salud. Su implementación partió ese año en Kinesiología y Obstetricia”.

Durante el diseño de dichos planes, se da origen a la formación común de la facultad, “porque se veía que era necesario que los y las estudiantes de nuestras ocho carreras aprendieran a trabajar en conjunto para resolver problemas relacionados con la salud de las personas y, de esa forma, dar una mejor respuesta con relación a todas las necesidades de manera integral, subiendo los estándares de calidad en la atención”, agrega.

La profesora Sandra Oyarzo Torres, también académica del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y coordinadora de la Unidad de Formación Común, señala que cuando partió el programa “no se sabía qué era educación interprofesional, en un comienzo eran dos tardes a la semana que dedicaban al curso los y las estudiantes de Obstetricia y Kinesiología, para quienes era muy motivante. Incluso en esos años ya se trabajaba con pacientes simulados”.

El resto de las carreras se sumó entre 2014 y 2015. Este hecho era esperado por el programa, ya que significaba un gran desafío pasar de 140 estudiantes, aproximadamente, a más de 700. Para la profesora Espinoza, “uno de los principales desafíos, desde el inicio, era cambiar el paradigma que se tenía en la facultad; es decir, pasar de un modelo individualista, centrado en cada una de las profesiones, a una formación cooperativa”.

Rol de la comunidad organizada

El curso MIIM2 tiene un enfoque comunitario, donde los y las estudiantes trabajan y aprenden en equipo, pero en un modelo de intervención comunitaria, donde se destaca el aporte de los líderes sociales que se incorporan a nuestra facultad y la labor de la Dirección de Extensión. En tal sentido, la formación de pregrado de todas las escuelas de la facultad y sus diversos departamentos, gracias al trabajo de extensión, logra el contacto con las personas y comunidades, sin necesidad de intermediarios.

En ese sentido, la profesora Oyarzo menciona que “ha sido un largo camino con múltiples aprendizajes; por ejemplo, derribar esas barreras que había entre nosotros, donde cada profesión tenía su propio espacio. Se le abrieron las puertas de la universidad a los dirigentes sociales, donde pueden ser parte de la comunidad en la enseñanza de sus propios saberes”.

Este curso, a través del levantamiento de información, busca apoyar a las comunidades con las que colaboran, siendo estas mismas quienes dan a conocer las necesidades de educación en salud que requieren, es decir, son protagonistas activas del programa, no solo receptoras. “Estamos trabajando con comunidades rurales y alejadas, algunas de alta pobreza, donde los líderes comunitarios juegan un rol importante para movilizar a las personas”, explica la profesora Espinoza.

Para cumplir con el sello de compromiso social que tiene la Universidad de Chile, por tanto, nuestra facultad, el MIIM2 tiene presencia en distintas regiones del país, como la Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos (Chiloé). Además, por la pandemia, se sumó un proceso de acompañamiento, desde los y las estudiantes hacia las comunidades.

Cabe mencionar que, por segundo año consecutivo, se han unido residentes de medicina familiar, estudiantes de pregrado y docentes de la Universidad de Santander, Colombia, debido a que “somos parte de una red académica de educación interprofesional, UNIRED, para darle un contexto de importancia a lo que estamos haciendo y trabajar para que los currículos sean parecidos en las distintas universidades”, finaliza la docente.