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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

La primera hackatón tuvo como objetivo desarrollar soluciones innovadoras utilizando la IA para optimizar las actividades universitarias en la Facultad de Medicina

Alta participación

IA, una herramienta para innovar en educación

EduInnovaMed coronó su tercera versión dando paso a la primera Hackathon de Inteligencia Artificial de la Facultad de Medicina: académicos, docentes y funcionarios trabajando juntos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, de la mano de las nuevas tecnologías.

Cumplió un siglo de vida

Decsa celebra al profesor Enrique Mandiola

Decsa celebra al profesor Enrique Mandiola

El profesor Luis Enrique Mandiola Cerda nació el 11 de noviembre de 1921 en el Hospital del Salvador de Santiago, hijo de Pedro Mandiola Lobos y Blanca Cerda González. 

Egresado del Instituto Nacional, se tituló de profesor de Biología y Química en la Universidad de Chile. Como estudiante tuvo una destacada participación en roles directivos, pues fue presidente del Centro de Alumnos del Instituto Pedagógico Universidad de Chile en 1943.

Becado por el gobierno de Estados Unidos, se gradó como Master of Public Health en la Universidad de Carolina del Norte. Más tarde, alcanzó el grado de supervisor de Educación en la Universidad de Chile en 1967. 

A lo largo de su vida fue becado por diferentes organismos internaciones, lo que le permitió ampliar su formación en numerosas instituciones extranjeras, tales como las universidades de Carolina del Norte, de California Berkeley, John Hopkins, Yale, Michigan y Jamaica. En 1981, la  OMS/OPS le permitió visitar programas de Educación en Salud Mental en Inglaterra, Francia, Bélgica, Dinamarca y Suecia. Posteriormente, en el 2003, un proyecto Mecesup lo llevó a las universidades de Harvard y Toronto para interiorizarse del Programa de Docencia Universitaria.

Sus cargos siempre han estado relacionados con la docencia; entre 1953 y 1974 fue ayudante del profesor Dr. Hernán Romero en la cátedra de Higiene y Salud Pública, en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile; paralelamente fue profesor de Educación para la Salud en la Escuela de Salubridad entre 1955 y 2000.

Desde 1967 a 1974 fue director del Departamento de Biología de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile; en 1968 fue miembro del Congreso Universitario y entre 1971 y 1973 fue miembro del Consejo Normativo Superior y Presidente de la Comisión de Docencia de la Universidad de Chile.

En reconocimiento a su labor, diversas agencias internacionales le han solicitado asesorías tanto en el ámbito de la educación sanitaria como en la docencia universitaria. Por ejemplo, la OMS/OPS lo nombró Consultor Temporal de Educación para la salud en Brasil en 1971; lo mismo hizo la Universidad de Berkeley California, en 1974, y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en Paraguay, en 1985.

El Profesor Enrique Mandiola también fue miembro del “International Advisory Comiteee of the Population Program” en Washington University. Integró la Comisión Organizadora de las jornadas chilenas de Salud Pública y de Educación para la Salud de la Escuela de Salud Pública entre 1975 y 1999. Asimismo, jugó un rol importante como integrante de la Comisión de Biología que elaboraba las preguntas de lo que fue la Prueba de Aptitud Académica para el ingreso a la educación superior.

En relación con su productividad académica, ha realizado numerosas publicaciones en revistas extranjeras, presentaciones en jornadas y congresos de Educación Médica en España, Portugal y Chile. Además, diseñó una gran cantidad de material para la docencia de pre y post grado; fue director de 25 tesis de profesores de Biología y química en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y de diez tesis de Magister en Salud Pública.

Educación para la Salud y Docencia Universitaria

En los 60 años que ha ejercido como académico de la Universidad de Chile, ya sea en el Instituto Pedagógico, la Escuela de Salubridad, Escuela de Salud Pública y el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud se especializó en dos disciplinas: Educación para la Salud y Docencia Universitaria. En la primera de estas áreas, junto a doctora Victoria García realizó el Programa de Formación de Educadores Sanitarios para el Servicio Nacional de Salud y el de Formación de Educadores Sanitarios para diez Escuelas Normales. En el segundo ámbito, gestó y dirigió el Curso de Docencia Universitaria que se inició en la Escuela de Salubridad en 1965, resultado de un convenio de la Escuela con la dirección del Instituto Pedagógico; en 1975 se reinició con una nueva estructura, que se mantuvo hasta 1999, cuando el profesor Mandiola se trasladó a la Oficina de Educación Médica Norte, OFEM, precursora del Decsa.

En la década de los ‘70 le correspondió participar en la organización de las Oficinas de Educación Médica, como respuesta a la preocupación por mejorar la calidad de la docencia en las carreras de la salud, que se iniciaron en las universidades de Chile, Católica, Concepción y Austral. Años después, al momento que se inició la reorganización del currículo de medicina, surgió la necesidad de plantear un programa de capacitación docente más estructurado, y al profesor Mandiola le correspondió integrar un equipo que, apoyándose en el programa de la Universidad de Dundee, crearon el Diploma en Docencia en Ciencias de la Salud, con formato semi presencial. El primer curso se dictó en 1998 y se ha repetido, con las correspondientes modificaciones, hasta el presente. Además, junto al inicio de este programa se oficializó la realización anual de las Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, actividad en la que el profesor Mandiola ha tenido destacada participación.

En 1999 se decidió unificar las dos Oficinas de Educación Médica existentes en la facultad; para ello, el personal de la instalada en Campus Sur se integró a la de Campus Norte. Bajo la dirección del doctor Eduardo Rosselot esta unidad se transformó en el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y, ante la necesidad de superar el nivel operacional del Diploma, su cuerpo  docente –con la participación y experiencia del profesor Mandiola-, diseñó el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, el cual fue aprobado por la Universidad de Chile.

El año 2010 la Facultad de Medicina lo nombró como profesor ad honorem del Decsa, lo que le permitió seguir integrando su equipo docente hasta la actualidad.